OMS pide 31 000 millones para luchar contra la covid-19

Laboratorios en distintos países trabajan para detener al nuevo coronavirus y ya hay 200 vacunas candidatas a ser desarrolladas. La OMS solicita recursos para que cuando estén listas puedan producirse rápidamente los miles de millones de dosis que serán necesarias. Foto: Dean Calma/IAEA
Laboratorios en distintos países trabajan para detener al nuevo coronavirus y ya hay 200 vacunas candidatas a ser desarrolladas. La OMS solicita recursos para que cuando estén listas puedan producirse rápidamente los miles de millones de dosis que serán necesarias. Foto: Dean Calma/IAEA

La Organización Mundial de la Salud necesita 31 300 millones de dólares para abarcar a todos los países con su proyecto de pruebas, vacunas y medicinas contra la pandemia covid-19, planteó este lunes 29 el director de la OMS, Tedros Gebreyesus.

Para controlar al nuevo coronavirus y salvar vidas “está claro que necesitamos diagnósticos, vacunas  y terapias eficaces, en cantidades sin precedentes y a una velocidad sin precedentes”, expuso Tedros.

La iniciativa “Acelerador de herramientas de acceso a la covid-19” reúne a gobiernos, científicos, empresas, sociedad civil y filántropos con el objetivo de llegar cuanto antes al fin de la pandemia.

“Todos queremos que esto termine. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminarse”, dijo la máxima autoridad de salud de Naciones Unidas.

Según el plan de la OMS, se necesitan 500 millones de pruebas para los 127 países de ingresos medios y bajos hasta mediados de 2021, 245 millones de tratamientos y 2000 millones de dosis de vacunas, de las cuales la mitad se destinará a esas naciones hasta finales de 2021.

Del dinero requerido, hasta ahora se han comprometido 3400 millones de dólares, algo más de 10 por ciento.

La OMS admitió que los 31 300 millones de dólares que se requieren “es una cantidad significativa, pero pálida si se compara con el costo de la pandemia, menos de 10 por ciento de lo que la economía mundial pierde cada mes” por la covid.

Recordó que según el Fondo Monetario Internacional la economía mundial pierde mensualmente unos 375 000 millones de dólares por efecto de la pandemia. Además, ya murieron 468 000 personas, y según la Organización Internacional del Trabajo se pierden horas de labor equivalentes a 10 por ciento de los empleos en el mundo.

El programa Acelerador de la OMS tiene cuatro pilares, el primero de los cuales es de diagnóstico y tiene como objeto “salvar nueve millones de vidas y evitar 1600 millones de infecciones adicionales, a través del acceso equitativo a pruebas simples, precisas y asequibles”.

La idea es llevar al mercado dos o tres pruebas rápidas de alta calidad, capacitar a 10 000 profesionales de la salud en 50 países y establecer pruebas para 500 millones de personas en países de ingresos bajos y medianos, para que puedan establecer estrategias de prueba, rastreo y aislamiento.

El pilar terapéutico procura acelerar el desarrollo y la entrega de tratamientos en todas las etapas de la enfermedad, “asegurando que sean accesibles para todos, independientemente de la geografía y nivel de recurso económico”.

Se enfoca en el desarrollo, fabricación, adquisición y distribución equitativa de 245 millones de cursos de tratamiento para poblaciones en países de bajos y medianos ingresos, con una duración de 12 meses.

El pilar de las vacunas busca “garantizar que las vacunas se desarrollen lo más rápido posible, se fabriquen en los volúmenes correctos sin comprometer la seguridad, y se entreguen a quienes más las necesitan”.

Este aspecto supone que en el futuro cercano se desarrollará una vacuna segura y efectiva, y prevé que para finales de 2021 se habrán entregado 2000 millones de dosis a los países de ingresos medios y  bajos, con un costo estimado en 18 000 millones de dólares.

Adicionalmente, los países autofinanciados, de ingresos altos y medio-altos, deberían adquirir 950 millones de dosis.

La científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, aseguró que ya hay más de 200 vacunas candidatas a ser desarrolladas, con 15 de ellas en ensayos clínicos.

“Sería la vacuna más rápida de la historia, pues normalmente desarrollar una consume cinco años”, dijo la responsable.

Además de lograr la vacuna en laboratorios y pruebas, “necesitamos acelerar las capacidades de producción. Normalmente toma dos años fabricar las dosis, pero no tenemos tiempo, así que hay que invertir desde ya para poder tener millones o miles de millones de dosis rápidamente”, destacó Swaminathan.

Finalmente, el cuarto pilar comprende la protección de los trabajadores de la salud, las tareas de administración e innovación en los programas, y el fortalecimiento y conexión entre los sistemas de salud involucrados en la lucha contra la pandemia.

A-E/HM

 

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe