La relación de Emiratos Árabes Unidos con Costa Rica, a nuevos niveles

El ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan. Crédito: WAM
El ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan. Crédito: WAM

Mi primera visita a Costa Rica esta semana marca un importante hito en las relaciones entre nuestros dos países.

Durante esta visita, tendrá el privilegio de reunirme con el Presidente Luis Guillermo Solís, y estaremos encantados de sostener nuevamente conversaciones constructivas con el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González Sanz, después de nuestra reunión al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York en septiembre pasado.

Los Emiratos Árabes Unidos quisiéremos llevar nuestra relación con Costa Rica a nuevos emocionantes niveles. Creo que la firma de varios acuerdos de cooperación bilateral importante, incluyendo servicios aéreos y consultas políticas, ponen la plataforma para estrechar los lazos entre nuestros dos países.

En el escenario internacional, los EAU aprecian la actitud positiva de Costa Rica sobre temas de interés mundial, particularmente en el área de cambio climático y de protección del medio ambiente.

Costa Rica ha sido uno de los países más ambiciosos y de pensamiento más progresista en los temas de cambio climático y desarrollo sostenible en el ámbito internacional.

Más que eso, la protección que hace Costa Rica de sus océanos y sus recursos naturales es objeto de admiración a nivel mundial. El prestín bosque nublado de Monteverde y el Parque de Nacional de Cahuita son modelos de la prosperidad y visión  que ha tenido  el gobierno costarricense.

Los EAU también tienen un fuerte legado de cuidado del medio ambiente – que siempre fue una preocupación central de mi padre, el fallecido Jeque Zayed, fundador de los Emiratos Árabes Unidos en 1971. Por lo tanto es natural que también nos enfrentamos al mayor desafío ambiental de hoy con la misma urgente atención.

Del mismo modo que Costa Rica, nosotros reconocemos que recurrir a las energías limpias como solución más prometedora. Durante muchos años, los Emiratos Árabes Unidos se han convertido en un importante inversor en energías limpias, tanto al interior del país como en el extranjero.

Nos hemos comprometido con 840 millones de dólares para ayudar a otros países en desarrollo a producir energía limpia. Somos un importante inversor en una serie de proyectos de energía limpia comercial internacional. Y estamos orgullosos de ser el país anfitrión del Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, en inglés).

Con el histórico Acuerdo de París en diciembre del 2015, ahora más que nunca, vemos claras oportunidades para trabajar con otros países como Costa Rica en este importante campo.

Más allá del ámbito de protección del medio ambiente y cambio climático, mi visita proporcionará además con una oportunidad para discutir los esfuerzos con el fin de mejorar las relaciones comerciales entre los Emiratos Árabes Unidos y Costa Rica.

La economía de Costa Rica es muy dinámica, y creo que hay posibilidades significativas para el sector privado de los EAU de invertir en una gama de sectores, incluyendo, pero no limitado, al turismo, agricultura y energía.

Confío en que las discusiones sobre oportunidades de inversión tendrán avances sustanciales, dado que numerosas compañías de los Emiratos Árabes Unidos mantienen un fuerte deseo de explorar oportunidades de inversión en diversos sectores de la economía costarricense.

Espero que esta visita fije la plataforma para el reforzar los lazos entre los Emiratos Árabes Unidos y Costa Rica, y estoy seguro de que nuestros países continuarán en una trayectoria de cooperación en el futuro.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe