Emiratos Árabes Unidos y Argentina, unidos por intereses comunes

El ministro de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos, jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan. Crédito: WAM
El ministro de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos, jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan. Crédito: WAM

Los lazos de amistad entre Argentina y Emiratos Árabes Unidos son fuertes y se basan en una larga historia de interacciones fructíferas y de intereses económicos e internacionales compartidos.

Me complace visitar Argentina para renovar estos vínculos y extender la calurosa felicitación de Emiratos al nuevo gobierno argentino, liderado por Mauricio Macri. Esperamos poder trabajar con el presidente Macri y creemos que juntos podemos lograr muchos beneficios para nuestros países y nuestros ciudadanos.

Desde hace tiempo, en Medio Oriente valoramos el compromiso positivo de Argentina a favor de la paz y la seguridad de nuestra región, y en particular el respaldo argentino a la causa palestina. El conflicto palestino-israelí continúa siendo uno de los grandes problemas que afectan y desestabilizan a nuestra región.

Lamentablemente todavía no se le presta mucha atención a ese asunto que sigue dividiendo a Medio Oriente. Argentina, como voz significativa fuera de la región puede desempeñar un papel importante para ayudar a concentrar la atención mundial en este problema vital y sugerir nuevas formas creativas e innovadoras de avanzar.

Argentina y Emiratos también tienen un importante papel que desempeñar en la mejora de la cooperación multilateral entre ambas regiones.

La última cumbre América del Sur-Países Árabes demostró muchas semejanzas y relaciones de amistad entre las regiones. Esperamos trabajar con Argentina para mejorar la cooperación regional tras la cumbre de Ryad.

A Emiratos y Argentina también los unen fuertes intereses económicos comunes.

En 2014, el comercio no petrolero entre nuestros dos países alcanzó los 260 millones de dólares, y hay un gran potencial para el futuro. Emiratos se considera la futura puerta de acceso de los productos argentinos a Medio Oriente.

La Oficina Comercial de Argentina en el Puerto de Jebel Alí en Dubái y la de Emiratos en Santa Fe desempeñaron un papel fundamental para que el comercio bilateral creciera a su nivel actual y, en el futuro, sin duda, seguirán teniendo un papel destacado aumentando aún más el intercambio comercial.

Desde hace años, Emiratos se ha convertido en un líder mundial en el sector de energías renovables y ha buscado constantemente fortalecer la cooperación internacional, así como ofrecer respuestas al importante problema del cambio climático.

De hecho, Emiratos considera que existen oportunidades prometedoras de colaborar con Argentina.

Los 15 millones aportados por el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, en colaboración con la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), para el proyecto hidroeléctrico Nahave, es una fuerte señal de lo que aspiramos a concretar gracias a la cooperación estrecha entre ambos países para proteger el ambiente para las futuras generaciones.

Las consecuencias del cambio climático no pueden subestimarse ni ignorarse, y Emiratos considera a Argentina un aliado clave para superar ese desafío en los próximos años. Espero explorar nuevas oportunidades y desarrollar soluciones compartidas en este terreno fundamental.

Con esta visita, espero que podamos sentar las bases para un futuro brillante y dinámico juntos, construido sobre los cimientos del respeto, la confianza y la igualdad.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe