IPS galardona a un adalid de la abolición nuclear

De izquierda a derecha: director ejecutivo para Asuntos de la Paz en SGI, Hirotsugu Terasaki; director general de IPS, Ramesh Jaura, y el galardonado Jayantha Dhanapala. Crédito: Roger Hamilton Martin/IPS

Jayantha Dhanapala, ex secretario general adjunto de la ONU para Asuntos de Desarme (1998-2003), recibió el Premio al Logro Internacional por el Desarme Nuclear de la agencia de noticias Inter Press Service (IPS), en una ceremonia realizada en la sede del foro mundial en Nueva York.

El srilankés Dhanapala está comprometido con el objetivo de un mundo sin armas atómicas desde que dejó su puesto, y desde 2007 preside las Conferencias Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales, Premio Nobel de la Paz 1995.

“Un mundo libre de armas nucleares puede y debe ocurrir mientras yo viva”, dijo Dhanapala a los participantes en la ceremonia oficial, que copatrocinó la organización budista Soka Gakkai Internacional (SGI) y se realizó el lunes 19.

“Las evidencias científicas son prueba de que incluso una guerra nuclear limitada –si es que esos confines son posibles– causará un irreversible cambio climático y destrucción de vida humana y la ecología que la mantiene a una escala sin precedentes. Nosotros, el pueblo, tenemos la ‘responsabilidad de proteger’ al mundo de las armas nucleares ilegalizándolas a través de una verificable Convención de Armas Nucleares que esté por encima de las otras autoproclamadas aplicaciones» de este tipo, señaló.

[pullquote]3[/pullquote]A la ceremonia asistieron embajadores de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), entre ellos el presidente de la Asamblea General, Sam Kutesa, quien dijo que “el trabajo de organizaciones como las Conferencias Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales –que el señor Dhanapala preside–, Inter Press Service, nuestra anfitriona esta noche, o Soka Gakkai Internacional, patrocinador de este premio, contribuye a crear conciencia sobre los peligros de las armas nucleares y a promover su eliminación total”.

Kutesa habló de la importancia de las inminentes oportunidades de hacer más incursiones en la no proliferación y el desarme en el mundo. “La Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) de 2015 presentará la oportunidad de fortalecer más el desarme nuclear mundial y el régimen de no proliferación”, dijo.

Apoyo a la prohibición completa

Otros oradores, comoLassina Zerbo, director ejecutivo de la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, se hicieron eco de las palabras de Kutesa.

Zerbo observó que Dhanapala nació en diciembre de 1938, el mismo mes en que los científicos alemanes Otto Hahn y Fritz Strassmann descubrieron la fisión nuclear.

“En 1995, Jayantha presidió la histórica Conferencia de Revisión y Extensión del TNP. Él planeó la negociación central, un paquete de decisiones que equilibraron los intereses aparentemente irreconciliables de los estados nucleares y los no nucleares”, recordó.

El resultado de este trabajo fue la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, adoptada por la Asamblea General en 1996. Dhanapala continúa apoyándola, como parte de un grupo de expertos que trabajan para promover la entrada en vigor de ese tratado.

Zerbo recordó las críticas de Dhanapala ante la posición de India de oponerse al tratado (India es uno de los ocho países que todavía no lo firmaron). Conocidos colectivamente como los estados “del Anexo 2”, deben firmarlo antes de que el documento pueda entrar en vigor.

India critica que el tratado no promueva de modo suficiente el desarme.

“Oponerse al tratado porque no cumple con un desarme completo equivale a oponerse a los límites de velocidad en las carreteras porque no previenen por completo los accidentes de tránsito”, destacó Dhanapala.

Zerbo también destacó la relevancia de la nacionalidad de Dhanapala en su defensa del desarme y la no proliferación, diciendo: “Jayantha y yo venimos de países del mundo en desarrollo”.

“Uno de los argumentos más persuasivos que él ha planteado de modo constante es el costo de oportunidad en que incurre un país en desarrollo que se embarca en un programa de armas de destrucción masiva. En particular, un programa de armas nucleares requiere vastos recursos que podrían haberse asignado a desarrollo e infraestructura”, agregó.

[related_articles]El director general de IPS, Ramesh Jaura, quien leyó un comunicado de Roberto Savio, fundador de esta agencia de noticias, se refirió a los orígenes e importancia del galardón.

“El premio se creó en 1985 con la idea de generar un nexo entre la acción de la ONU en el ámbito mundial y los actores que encarnarían esa acción”, dijo.

La ONU no se dedica a reconocer a individuos, “así que el premio es un reconocimiento al puente entre ideales y práctica”, señaló.

El galardón volvió a otorgarse tras una interrupción de seis años y se entregará nuevamente el año próximo, centrándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), añadió Jaura.

En los próximos meses habrá varias oportunidades de avanzar en materia de no proliferación y desarme nuclear. En especial, la III Conferencia Internacional sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, que tendrá lugar los días 8 y 9 de diciembre en Viena.

Mientras, Dhanapala llamó a las organizaciones a apoyar la campaña de desinversión Don’t Bank on the Bomb (juego de palabras entre “no confíen en la bomba” y “no la financien”), organizada por la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) y su socia PAX.

“Apelo a todos los presentes para que hagan su propia contribución práctica al desarme nuclear uniéndose a la campaña de desinversión. La desgastada retórica del celebrado discurso pronunciado por el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama en abril de 2009 en Praga sobre un mundo libre de armas nucleares tendrá pocos resultados que mostrar a menos que la sociedad civil actúe”, expresó.

 

Editado por Kitty Stapp

 

 

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe