Los desposeídos de India ya tienen su Google

Mujeres tribales de Chhattisgarh, India, producen una noticia. Crédito: Purushottam Thakur/IPS

La vida de una comunidad tribal de India, olvidada por el Estado y los medios de comunicación, se transformó con una tecnología gratuita que le permite expresar sus reclamos, hacer denuncias, informarse y realizar trámites, todo a través de sus teléfonos celulares.

El pueblo tribal gond vive en las profundidades de la selva, en el central estado indio de Chhattisgarh, y muchos de sus miembros son analfabetos.

Pero la nueva plataforma de telecomunicaciones CGnet Swara y la rápida expansión de los teléfonos móviles en este país de más de 1.200 millones de habitantes, permitieron a los gonds hacerse oír.

Naresh Bunkar, de 38 años, es un usuario regular. “Computer mein chhappa jata hai” (Esto sale escrito en la computadora), dice a IPS con orgullo, señalando cómo CGnet Swara permite que la información que él envía con una llamada se difunda por Internet.

«Y no tengo que pagar un céntimo», agrega Bunkar, un líder tribal de su zona.

El sistema comienza a funcionar cuando una persona marca el número +91 80 500 68000 y se conecta a un servidor en la sureña ciudad de Bangalore. Luego debe desconectarse y esperar. En cuestión de segundos recibe una llamada y un mensaje automático le dice que hable después del tono.[pullquote]3[/pullquote]

A través de CGnet Swara, Bunkar denunció que un guardaparques había cobrado sobornos de unos 1.000 dólares a 33 familias a las que prometió títulos de tierra según la Ley de Derechos Forestales de 2006.

La noticia se difundió y, dos meses después, Bunkar llamó nuevamente para decir que el funcionario había devuelto el dinero y pedido disculpas.

Otro ejemplo de la influencia de CGnet Swara fue la suspensión de un maestro luego de que se denunciara por la red que había robado dinero, muebles y alimentos de una escuela que el gobierno había suministrado para la educación de niñas y niños tribales.

Animadas por estos logros, las comunidades adoptaron la red CGnet Swara, que literalmente significa «La voz de Chhattisgarh», pues se inició en este estado, donde 32,5 por ciento de la población es tribal.

La plataforma se está extendiendo rápidamente a otras partes de este vasto país para llegar a lugares hasta ahora fuera del alcance de la comunicación moderna.

“Mientras los estados de India se dividían según patrones lingüísticos, los gonds de India central eran olvidados», dice a IPS el experiodista de la BBC, Shubhranshu Choudhary.

“No cuentan siquiera con un periódico en su lengua materna, pero lo nuevo que encontré a mi regreso aquí es que la mayoría tienen teléfonos celulares», observó. Choudhary hizo uso de esta observación para crear CGnet Swara en 2010.

El sistema funciona en una región acosada por la insurgencia maoísta, cuyos habitantes se encuentran a menudo atrapados entre la guerrilla y las fuerzas del Estado.

Nacido en Chhattisgarh, el creador de la red asegura que la inestabilidad en la región se debe a años de abandono.

“Estamos intentando crear otro paradigma de desarrollo”, sostiene Choudhary. “Este sistema de comunicación bien podría convertirse en el Google de los pobres».

El servidor al que se conectan los usuarios de CGnet Swara fue creado por Bill Thies, un investigador del estadounidense Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas inglesas), que trabaja en el Laboratorio de Investigación de Microsoft en Bangalore, la capital informática de India.

Con una computadora de escritorio y un módem, Thies utiliza un software libre llamado Asterisk para generar 10 líneas telefónicas que llaman en forma automática a los números de «llamadas perdidas» y luego graban un mensaje de dos minutos de la persona que inició la llamada.

«Aunque suene extraño, este nerd de la informática le dirá que la tecnología no es el ingrediente secreto aquí”, comenta Thies.

El ingrediente secreto es el singular sistema de redes de comunicación establecido por Choudhary, cuyos intereses se alinearon a los de Thies para crear esta tecnología generada por los usuarios.

Swara tiene ahora unas 400 personas que llaman a diario al servidor de Thies en Bangalore, ya sea para escuchar las noticias que están grabadas o para registrar las propias.

Cada mensaje se envía al moderador, Choudhary, y de él pasa a unos 50 subeditores voluntarios, ubicados estratégicamente para realizar una comprobación cruzada de los hechos y hacer el seguimiento local.

Los voluntarios proceden de un grupo de Yahoo llamado CGnet, creado en 2004 por Choudhary y el periodista Frederick Noronha de Goa.

Los editores voluntarios de CGNet verificaron por ejemplo la exactitud de la denuncia de Bunkar sobre el pedido de soborno del funcionario forestal, antes de enviarla al director de protección de bosques, que suspendió al funcionario.

La red y su sitio web incluso ayudan a la gente a acceder a un sistema de garantías de empleo rural.

Pero el gobierno del estado es renuente a reconocer su potencial como sistema paralelo de gobernanza.

“Me parece una fuente efectiva de obtener información y de atender los reclamos de las bases. Yo la uso de vez en cuando”, declara a IPS el secretario jefe Sunil Kumar, la máxima autoridad administrativa del estado. Pero se cuida de hacer hincapié en el carácter informal con que la utiliza.

Para Choudhary la red es una suerte de periodismo ciudadano que ofrece noticias locales para residentes locales, cuyos problemas son ignorados por los grandes medios.

CGnet Swara ahora cubre todo Chhattisgarh. También es popular en los estados vecinos de Madhya Pradesh y Jharkhand. La plataforma noticiosa se hizo conocer de boca en boca por todo el cinturón tribal de Gujarat, Rajastán, Odisha, Jharkhand y Andhra Pradesh, al que Choudhary llama la «zona oscura para los medios».

Paradójicamente, los maoístas ultraizquierdistas, que afirman luchar por los marginados, amenazaron a Choudhary varias veces, exigiéndole que cierre CGnet Swara.[related_articles]

El periodista, que divide su tiempo entre Nueva Delhi y Bhopal, dice que los maoístas se sienten amenazados por el sistema de noticias pues proporcionó poder y voz a sus usuarios.

CGnet Swara está evolucionando hacia una plataforma de radio que utiliza un ancho de banda de onda media libre, y Choudhary cree que los usuarios pagarán una pequeña suma para suscribirse.

Hasta el momento, funciona con recursos del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia y de la Knight Fellowship, pero está buscando independencia financiera.

Una red de consultas de salud llamada Swasthya Swara, con curanderos tradicionales que utilizan plantas medicinales, también estará al aire en esta red.

“Estamos ampliando nuestro sistema Swara hacia un portal de voz para dispositivos móviles», explicó Choudhary. “No hay necesidad de una sala de redacción. La geografía ya es historia”.

Para la población tribal de India, que suma decenas de millones de habitantes desposeídos, esta sí es una buena noticia.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe