MSG095G/01E ELECCIONES-URUGUAY: Lacalle desnuda su economia al nuevo gobierno

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, planteara una politica de "puertas abiertas" y dara toda la informacion sobre la situacion economica a quien resulte electo en los comicios de este domingo, para evitarle dificultades al comienzo de su administracion.

Un vocero de la presidencia uruguaya dijo este sabado a IPS que para ello Lacalle ordeno integrar un "equipo de transicion", que permita al proximo presidente uruguayo acceder a toda la informacion que desee sobre su gestion antes de asumir el cargo, el 1 de marzo de 1995.

"Cuando asumimos el 1 de marzo de 1990, nos encontramos con que la realidad era diferente a los datos divulgados por el gobierno saliente del ex presidente Julio Sanguinetti", dijo el informante.

Por esa razon, Lacalle no desea que el nuevo presidente enfrente la misma situacion, y por ello decidio invitar al presidente electo a una reunion para el proximo martes durante la cual se definiran los mecanismos de trabajo para el periodo de transicion.

Paradojicamente podria ser el propio Sanguinetti quien herede el sillon presidencial.

El proximo mandatario encontrara al pais con un deficit de casi 900 millones de dolares en su balanza comercial, de los cuales casi 500 millones corresponden al flujo comercial dentro del Mercado Comun del Sur (Mercosur).

El Mercosur esta conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que el 1 de enero de 1995 ingresaran a una zona de libre comercio.

El deficit de la balanza tiene su principal causa en la brecha cambiaria de mas de 25 por ciento, que dificulta la competitividad de la produccion local con la de otras naciones.

El "ancla cambiaria" dispuesta por los tecnicos de Lacalle, produjo un desfase entre inflacion y devaluacion, que repercutio en la mano de obra nacional, cuyos salarios se ajustan en funcion del indice de precios al comsumidor.

El mercado local fue invadido en los ultimos dos anos por una extraordinaria oferta de productos importados, tanto en el sector de los electrodomesticos como de alimentos envasados o precederos.

Esta situacion origino reiteradas fricciones entre el gobierno y la poderosa Camara de Industrias y las gremiales de productores.

En terminos anuales y en dolares, las exportaciones se incrementaron 12 por ciento, pero las importaciones lo hicieron casi 123 por ciento.

Los tres principales candidatos con posibilidades de triunfo en las elecciones de este domingo han expresado la necesidad de revertir esta situacion en forma gradual.

Asi lo expresaron Alberto Volonte del gobernante Partido Nacional, Sanguinetti, del opositor Partido Colorado y Tabare Vazquez, del "Encuentro Progresista" que forman la coalicion de izquierdas Frente Amplio y sectores escindidos de otros partidos.

Desde que asumio, Lacalle aplico un plan gradual de estabilizacion y apertura economica, que le permitio reducir progresivamente la inflacion de 130 por ciento heredada de la anterior administracion.

Sin embargo su esfuerzo no le permitio colmar la expectativa de ubicar la inflacion en los niveles internacionales.

Al culminar 1994 ese indicador oscilara en poco mas de 40 por ciento, debido especialmente a los desvios que tuvo su programa en la politica salarial del sector publico.

Segun las tendencias de 1994 la economia habra crecido mas de 18 por ciento como resultado del fuerte empuje del consumo y de la inversion.

Las colocaciones financieras en Uruguay aumentaron 43 por ciento durante los casi cinco anos de gestion de Lacalle, pasando de 6.574 millones en 1989 a 9.267 millones al 31 de octubre de este ano.

En el mercado laboral se habia logrado una disminucion del desempleo, pero esta situacion se revirtio en los ultimos meses y el desempleo trepo por encima de 10 por ciento.

El salario real cayo bruscamente tras la asuncion de Lacalle en 1990, pero crecio en los tres anos siguientes y en 1994 mantiene una tendencia ascendente.

Las pasividades crecieron casi 48 por ciento por encima de la inflacion.

El deficit heredado, de mas de seis por ciento del producto interno bruto (PIB) logro eliminarse y en 1991 y 1992 el gobierno logro un equilibrio en las finanzas publicas.

Sin embargo, los incrementos salariales, la necesidad de asistir al sistema de seguridad social y un crecimiento de la inversion publica en el ano electoral, determino un empeoramiento que acerca el saldo en rojo a tres por ciento del PIB.

Uruguay tiene una poblacion economicamente activa de 1,3 millones, 600.000 pasivos y 300.000 empleados del estado.

Estas son las principales variables de la gestion de Lacalle, que el equipo economico del proximo gobierno analizara con los tecnicos del saliente. (FIN/IPS/rr/dm/np/94) – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe