Finanzas éticas capean la crisis española

¿En qué invierten los bancos sus depósitos?, ¿al servicio de qué intereses y con qué criterios?, se preguntan cada vez más personas en España, que quieren saber qué se hace con su dinero y apuestan por sistemas de finanzas alternativas, en crecimiento en medio de la crisis que ahoga al país.

"Crédito que se da, crédito que se pone en nuestra web", dijo a IPS el funcionario de una banca de ese tipo, Ernesto Juárez. Se trata de Fiare, una entidad que opera como agente de la cooperativa de crédito italiana Banca Popolare Ética, u donde "la transparencia" rige su funcionamiento. Fiare, con 2.618 socios y un capital social del equivalente a 3,4 millones de dólares, financia a organizaciones con proyectos de cooperación al desarrollo, inserción social o agroecología, afectados por los recortes o retraso del apoyo público o privado, contó Juárez, quien destacó que los préstamos concedidos aumentaron 40 por ciento de 2010 a 2011.

"Financieramente somos muy estables. No vamos a prestar más de lo que tenemos", advirtió. La entidad ofrece instrumentos de ahorro e inversión "responsables", a diferencia de bancos y cajas de ahorros que propiciaron la crisis con su obsesión especulativa y de máximo rendimiento, adujo.

El saneamiento de la banca española, frágil tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, precisa de entre 64.000 y 77.000 millones de dólares de capital, determinaron este jueves 21 dos consultoras extranjeras, contratadas por el gobierno para auditar las cuentas del sector.

El 9 de junio los países de la zona euro de la Unión Europea (UE) aprobaron una línea de crédito de hasta 127.000 millones de dólares para rescatar al sector bancario español, y una vez establecido el monto necesario para el saneamiento, el gobierno derechista de Mariano Rajoy deberá solicitar formalmente el préstamo y aceptar sus condiciones.

Mientras, los 47 millones de españoles enfrentan con hartazgo los drásticos recortes en salud, educación, protección social y servicios públicos, con el objeto de reducir el déficit a los topes obligados por la UE y hacer frente a los pagos de la deuda pública.

El Ejecutivo anunció el 9 de mayo la nacionalización de Bankia, el cuarto banco más importante del país y la octava entidad financiera que pasa a controlar el Estado desde el inicio de la crisis en 2008. Bankia era el banco más expuesto a los activos tóxicos vinculados al colapso del sector inmobiliario.

La sociedad española está asfixiada por un desempleo que afecta al 24,3 por ciento de su población activa, más de cinco millones de personas, mientras sufre el mayor recorte a las conquistas sociales logradas por la democracia española, desde su instauración en 1977.

"En circunstancias como las actuales existe una mayor reflexión sobre lo económico y financiero y esto lleva a muchas personas a decidirse por la banca ética", declararon a IPS fuentes de la entidad financiera europea Triodos Bank, que "tiene buen nivel de liquidez y desarrolla inversiones en economía real y sectores sostenibles".

El banco ético Triodos Bank, presente también en Holanda, Bélgica, Alemania y Gran Bretaña, opera en España desde septiembre de 2004, donde cuenta con más de 80.000 clientes y 12 oficinas con 150 trabajadores.

En 2011, contra el casi congelado crédito de la banca tradicional, esta entidad obtuvo un 51 por ciento más de beneficio neto y otorgó un 33 por ciento más de préstamos a organizaciones de sectores como la agricultura ecológica, cultura, integración social y personas mayores.

"Nuestros clientes son personas que buscan transparencia y responsabilidad de inversiones, saber qué se hace con su dinero y también empresas y asociaciones comprometidos con los sectores medioambiental social y cultural", explicaron.

En la banca ética las solicitudes de crédito tienen un proceso de evaluación diferente a la comercial. Fiare, por ejemplo, tiene una comisión de evaluación ético-social que estudia previamente las inversiones y préstamos para que se ajusten a unos principios de viabilidad, sostenibilidad, ecología y derechos laborales.

Juárez anunció que hay una fusión prevista con la italiana BPE que permitirá a Fiare transformarse desde 2013 en una potente cooperativa de crédito, que ofrecerá los productos y servicios bancarios convencionales. BPE maneja un capital social de 47,7 millones de euros y cuenta con 36.898 socios.

"La idea no es crecer de forma rápida, sino la vertebración en los territorios", aclaró este socio. Lo importante, dijo, es la implantación del proyecto mediante la consolidación de redes y la implicación de agentes sociales y personas que contribuyan a desarrollarlo en distintas comunidades. Actualmente Fiare cuenta con 10 asociaciones territoriales.

La banca ética se presenta como una alternativa para " mucha gente desengañada por la banca tradicional" ante los rescates millonarios a entidades y los astrológicos sueldos de sus ejecutivos, contó Óscar Jurado, secretario técnico de Coop57 Andalucía, integrante de la cooperativa de servicios financieros CoopP57.

Jurado anunció a IPS el lanzamiento de la campaña "Pon tu dinero donde estén tus ideas" y explicó que esta cooperativa usa sus fondos en la concesión de recursos financieros a entidades asociadas con proyectos de economía social, que fomenten la ocupación, el asociacionismo y promuevan la sostenibilidad.

"Siempre me preocupó la idea de que un banco utilizara mis ahorros para invertir en empresas que representen todo aquello que rechazo, por ejemplo, en fabricación de armamento", comentó a IPS la profesora retirada Pilar Iglesias.

Iglesias puso sus ahorros en la banca ética con la idea de que "sirvan para financiar proyectos que respondan a un modelo de desarrollo humano sostenible, con enfoque de género, el único modelo que ayudará a construir una economía equilibrada centrada en las personas y sus necesidades."

Coop57, socia de Fiare, nació en 1996 y tiene 407 entidades asociadas -como cooperativas, movimientos sociales y fundaciones- y 1.707 socios colaboradores. Financia 170 proyectos por valor de 8,7 millones de dólares y maneja depósitos por valor de 13,7 millones de dólares.

Además de las aportaciones de sus asociadas, esta cooperativa tiene como fuente de recursos las de los socios colaboradores. Se trata de "personas que quieren que sus ahorros se gestionen de acuerdo con sus inquietudes éticas y sociales", y que perciben en 2012 un interés de dos por ciento anual, informa su página digital.

Jurado reconoció el gran impulso que dio a la banca ética el 15M, el movimiento de indignados surgido en España el 15 de mayo de 2011, que reclamó una democracia más participativa y otro modelo socioeconómico bajo el lema "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe