Caribe dividido en torno a las islas Malvinas

Treinta años después de que Gran Bretaña y Argentina protagonizaran una guerra por las islas Malvinas, las tensiones resurgen. Pero a diferencia de 1982, esta vez el principal punto de controversia es el petróleo, sostienen legisladores del disputado territorio.

Cuatro firmas británicas anunciaron planes de búsqueda de petróleo en torno a las islas Malvinas, ubicadas a unos 480 kilómetros de la costa continental argentina. Esas empresas sospechan que bajo este archipiélago del sur del océano Atlántico existen reservas de crudo que más que triplican las de Gran Bretaña.

Las islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña desde 1833, fueron invadidas militarmente el 2 de abril de 1982 por decisión de la última dictadura de Argentina (1976-1983), país que reclama históricamente soberanía sobre ese archipiélago.

La guerra duró hasta el 10 de junio, cuando las fuerzas argentinas se rindieron ante el poderío armamentístico y tecnológico de las tropas británicas.

"Tristemente, en este momento Argentina está haciendo la vida muy difícil, probablemente porque estamos explorando (en busca de) hidrocarburos en aguas que rodean las islas", dijo Roger Edwards, presidente de la Asamblea Legislativa de las Falkland Islands, según la denominación británica.
[related_articles]
Edwards, quien estuvo en Grenada al inicio de una visita a varias islas caribeñas anglófonas, aseguró a IPS que Argentina "está sometiendo" a las islas, "prácticamente, a un bloqueo económico".

"Nos amenazan con interceptar barcos que comercian con las islas", afirmó.

Agregó que Buenos Aires también trata de que cada vez más países se alineen en su postura, para ampliar la prohibición de ingreso a puertos de la región de los buques con bandera de las Falkland Islands.

La referencia es a la decisión en ese sentido adoptada en diciembre por el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela en proceso de adhesión plena.

En tanto, la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el bloque de países latinoamericanos y caribeños impulsado por Venezuela, reafirmaron el fin de semana pasado en Caracas su compromiso de respaldar a Argentina en cualquier conflicto en torno a sus reclamadas islas Malvinas.

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, quien estuvo invitado a la cumbre del ALBA, dijo que Gran Bretaña estaba aislada en este asunto.

"Hoy en Caracas, es evidente que la causa de las Malvinas ha unido a América Latina y al Caribe", declaró.

"Argentina no está sola en esto. Es en realidad Gran Bretaña quien está sola", agregó.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo que presentará una demanda ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la "militarización" que Gran Bretaña lleva a cabo en las aguas que rodean a las Malvinas.

Esta semana, Fernández convocó a su gabinete ministerial y a representantes de la oposición política, de sindicatos y de otras variadas organizaciones sociales para un acto en el cual señaló que el reclamo por las Malvinas es un asunto regional y mundial, porque Gran Bretaña está militarizando una vez más el Atlántico sur.

Edwards y su delegación llegaron a Santa Lucía para reunirse con el primer ministro Kenny Anthony, el martes 7. Dijo que los habitantes de las islas son muy optimistas en cuanto a su futuro socioeconómico, insistiendo en que éste no depende ni de Gran Bretaña ni de Argentina.

"Ellos (Argentina) están difundiendo mitos y mentiras, así que decidimos que, como pueblo, vendríamos y les contaríamos la historia de primera mano", arengó Edwards.

"Somos un pueblo insular cuyos deseos deberían ser primordiales. Queremos determinar nuestro propio futuro", afirmó.

"En lo interno, las empresas son boyantes y muy positivas. Invierten dinero en su futuro y hacen todo lo que pueden por mejorar la economía, el modo de vida y todo para la población de las Falklands", continuó.

Afirmó que "Argentina quiere dominarlos y colonizarlos". "No creemos que eso esté bien, pero tampoco queremos que Gran Bretaña determine nuestro futuro. Realmente queremos determinar nuestro propio futuro", añadió.

Pero Edwards no las tiene todas consigo en su gira en busca de respaldo. Aparte de Grenada, donde dijo que la delegación fue "bien recibida", en el resto de la región caribeña anglófona hay dudas y posiciones ambivalentes.

Santa Lucía, por ejemplo, a la que se le concedió el estatus de "miembro especial" del ALBA, apoya el derecho de los malvinenses a su autodeterminación desde 1985, tres años después de finalizado el conflicto entre Argentina y Gran Bretaña.

Pero ese apoyo queda bajo escrutinio mientras esta isla se apresta a integrarse al ALBA.

San Vicente y Granadinas, que es miembro pleno del ALBA, ya dijo que su apoyo a una resolución del bloque de prohibir el ingreso a sus puertos de barcos con la bandera de Falkland Islanders es "simbólico".

A su regreso de Caracas, el primer ministro de la isla, Ralph Gonsalves, dijo el miércoles 8 en una conferencia de prensa que la cumbre del ALBA agregó apenas un párrafo a una resolución adoptada en diciembre por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Recordó que la Celac había dicho que daba "apoyo a la causa de los argentinos en principio, pero que más particularmente pedía que el asunto se resolviera dentro del contexto del debate que tiene lugar sobre la soberanía de estas islas mediante los mecanismos de la ONU".

"Y eso es básicamente lo que se reformula en esta declaración: el agregado real fue el párrafo que dice ‘apoyar la decisión de los países de la región de prohibir que embarcaciones con la bandera colonial impuesta a las Malvinas ingresen a sus puertos", señaló.

Además de que este gesto es "simbólico", a San Vicente y Granadinas no llegan buques de Malvinas, agregó.

El gobierno de Antigua y Barbuda dijo que también apoyaría "una solución pacífica y definitiva" a la disputa, y se distanció de todo bloqueo de barcos procedentes del archipiélago en cuestión.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe