HAITÍ: Dictamen favorable a Duvalier causa indignación

Organizaciones estadounidenses, de Haití e internacionales reaccionaron indignadas a la decisión de un juez haitiano de no procesar al exdictador Jean-Claude Duvalier, «Baby Doc», por violaciones de derechos humanos cometidas durante su régimen, entre 1971 y 1986.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su "profunda decepción" por el dictamen, mientras el Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos resaltó que este es apelable y reclamó "al gobierno haitiano investigar todas las denuncias verosímiles de delitos corrupción y abusos de derechos humanos, sin importar quién los haya cometido, y castigar a quienes resulten culpables".

"Durante años hemos dicho que el régimen de Duvalier fue represivo, y nos solidarizamos con quienes fueron sus víctimas y buscan justicia y verdad para sí y para sus seres queridos", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Molly Lynn Westrate.

Washington ofreció asistencia técnica a Haití para efectuar investigaciones, pero esta no fue aceptada, agregó.

El juez investigador Carves Jean dictaminó este martes 31 en Puerto Príncipe que el estatuto de limitaciones alcanza las acusaciones contra Duvalier vinculadas a derechos humanos y, por tanto, este solo puede ser juzgado por apropiación indebida de fondos públicos, un delito menor que entraña una pena máxima de cinco años de prisión.
[related_articles]
El magistrado se negó a publicar su decisión, pero, según reportes de prensa, se basó en la recomendación del fiscal estatal, lo que se considera una señal de que el actual gobierno haitiano de Michel Martelly –quien habría consultado personalmente el tema con Duvalier– no tiene interés en ahondar las investigaciones.

"Si esta decisión equivocada se mantiene tras la apelación, fortalecerá la cultura de impunidad de Haití, negando la justicia para miles de víctimas de Duvalier", dijo el consejero especial de la organización Human Rights Watch, Reed Brody.

"El puñado de víctimas interrogadas fueron sometidas a la intimidación de los seguidores y abogados de Duvalier", sostuvo el asesor especial sobre Haití de Amnistía Internacional, Javier Zúñiga, quien calificó la investigación como una "desgracia". "Está claro que el juez desestimó evidencia invalorable y decidió no interrogar a todas las víctimas que presentaron querellas", añadió. "Es un día negro para Haití y para la justicia", sentenció.

Organizaciones haitianas expresaron del mismo modo su consternación. Anthonal Mortimé, director de la Plataforma de Organizaciones Haitianas Defensoras de los Derechos Humanos, calificó el dictamen como un "escándalo" y prometió que se intentará revertirlo cuando el caso pase a vista del fiscal general, tal como prevé la ley de ese país.

Duvalier, que heredó el poder de su padre, el dictador François Duvalier, "Papa Doc", (1957-1971), fue derrocado por un alzamiento popular en 1986 y huyó a Francia, donde fue acogido hasta su sorpresivo retorno, un año atrás, mientras la nación caribeña luchaba por recuperarse del demoledor terremoto de enero de 2010, que destruyó la capital y buena parte del resto del país.

Durante la dinastía de 39 años de los Duvalier, decenas de miles de personas fueron asesinadas, la mayoría por la temible milicia ilegal de los Tonton Macoute, creada por Papa Doc y sostenida por su hijo.

Además de los asesinatos, que se siguieron cometiendo en el régimen de Baby Doc, cientos de presos políticos se apiñaban en varias prisiones, en especial en la infame Fort Dimanche, donde morían de abandono, torturas y otros abusos.

Duvalier, de 60 años, recibió la orden del gobierno de permanecer confinado en su residencia en la capital, mientras los fiscales investigaban los cargos en su contra, por supuestamente haberse embolsado unos 800 millones de dólares, y las querellas penales de presuntas víctimas y familiares.

Luego de la investidura de Martelly en mayo, Duvalier comenzó a viajar por el país y a reunirse con amigos y seguidores. El mes pasado habló en una escuela de leyes en Gonaïves, en el norte del país.

Al cumplirse el segundo aniversario del terremoto, este mes, el exdictador asistió al acto oficial del gobierno e incluso estrechó la mano del expresidente estadounidense Bill Clinton, que preside una comisión encargada de coordinar las donaciones internacionales para la reconstrucción.

Martelly, que tiene vínculos familiares con Duvalier, ha insistido en su compromiso con la reconciliación nacional y mostrado escaso interés en un juicio que podría renovar las divisiones y la inestabilidad. En una visita a Europa la cuarta semana de enero, llegó a sugerir que indultaría al exdictador si era condenado, aunque luego se retractó.

"Invitar a Jean-Claude Duvalier a ceremonias públicas muestra que el gobierno quiere rehabilitarlo", dijo Zúñiga.

"Dada la influencia del Poder Ejecutivo sobre el Judicial, se puede esperar ese resultado", comentó el especialista en Haití, Robert Fatton, de la Universidad de Virginia. Hijos e hijas de duvalieristas notorios son asesores o funcionarios del gobierno de Martelly, indicó.

"Pero, para ser absolutamente justos, hay una cuestión de estabilidad", dijo Fatton a IPS. "Si hay un juicio a Jean-Claude, todos quienes se oponen (al expresidente Jean-Bertrand) Aristide pedirán otro juicio para él. Es fácil imaginar cómo puede deteriorarse la situación".

Aristide fue el primer presidente elegido democráticamente en Haití, en 1991. Un golpe de Estado lo apartó de su cargo meses después, y volvió al poder en 1994 con apoyo de Estados Unidos.

Tras concluir su mandato en 1996, Aristide retornó a la Presidencia en 2001, como resultado de unas polémicas elecciones. Fue derrocado en febrero de 2004 en medio de una ola de violencia. Más tarde denunció que su derrocamiento había sido obra de Washington.

Permaneció exiliado en Sudáfrica, hasta que en marzo pasado se permitió su regreso al país, según analistas para "equilibrar" las críticas por la presencia de Duvalier en Haití.

"Al mismo tiempo", agregó Fatton, "no veo ninguna reconciliación sin algún tipo de proceso o comisión de la verdad". "Decir simplemente que (el pasado violento) es un asunto terminado no hace nada por la reconciliación. Solo exacerba tensiones, porque la gente ve que es impunidad".

Menos de dos semanas atrás, ocho agentes policiales, entre ellos algunos altos oficiales, fueron sentenciados a penas de hasta 13 años de prisión por la muerte en 2010 de unos 20 detenidos en Les Cayes, sudoeste del país. El proceso fue calificado como un paso importante contra la impunidad.

Respecto de la decisión de este martes 31, defensores de derechos humanos alegan que el derecho internacional tiene preeminencia frente al estatuto de limitaciones de Haití, supuestamente invocado para no juzgar a Duvalier. Y se refieren a decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyos fallos este país caribeño está obligado a respetar.

La Corte ha dicho en más de una ocasión que ningún estatuto o amnistía puede aplicarse a casos de crímenes de lesa humanidad, según la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

"Es evidente según el derecho internacional que no existe ningún estatuto de limitaciones para tales crímenes", dijo a la prensa en Ginebra el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Rupert Colville.

La funcionaria del Departamento de Estado, Westrate, apuntó además que "las víctimas todavía tienen el recurso de la corte de apelaciones y, si fuera necesario, de la corte suprema".

Pero Fatton es escéptico sobre la voluntad de Washington para presionar en favor de que el proceso avance. "Estados Unidos aceptará de buen grado el statu quo", opinó. "Su objetivo central en Haití es un gobierno que funcione y sea estable. Cualquier cosa que genere inestabilidad no será bienvenida".

Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, estimó también que Estados Unidos "no se arriesgará a antagonizar con el gobierno de Martelly por este asunto".

"Ahora, uno de los grandes problemas es (la propuesta de Martelly) de restaurar el ejército", abolido por Aristide, dijo. "Ni Estados Unidos ni la comunidad internacional están felices con esto. De modo que Duvalier no parece la mayor prioridad".

* El blog de Jim Lobe puede leerse en http://www.lobelog.com.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe