Suecia, Gran Bretaña y Alemania, guardianes del clima

Suecia, Gran Bretaña y Alemania ocupan los primeros lugares en el Índice de Protección Climática 2012, cuyos resultados fueron publicados este martes en la conferencia de las Naciones Unidas que se realiza en esta oriental ciudad sudafricana.

Cartel del IPCC en Durban Crédito: IPS Africa
Cartel del IPCC en Durban Crédito: IPS Africa
Con todo, los tres primeros lugares de la clasificación quedaron vacíos porque ningún país hace lo suficiente para contener el cambio climático, de acuerdo a los criterios del Índice.

De acuerdo a criterios estandarizados, el Índice evalúa y compara la conducta de protección climática de 58 países que, juntos, son responsables de más de 90 por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) vinculadas a la producción y consumo de energía.

Suecia, con baja cantidad de emisiones de CO2, 50.600 toneladas por año y una tendencia positiva de reducción, según los últimos datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), ocupa el cuarto lugar.

El Índice es realizado todos los años por las organizaciones Germanwatch y la Red de Acción Climática (CAN por sus siglas en inglés).
[related_articles]
"Los resultados de este año muestran que, pese a que las emisiones globales siguen aumentando, ninguno de los grandes contaminantes hizo los verdaderos cambios que se necesitan", indicó el director de CAN Europa, Wendel Trio. "Ninguno hizo lo suficiente", añadió.

La política climática de Suecia no fue lo bastante ambiciosa y se quedó corta en cuanto al objetivo de que la temperatura media mundial no aumente más de dos grados centígrados, un umbral que podría dar paso a un cambio climático desastroso.

En tanto Gran Bretaña, en quinto lugar, no logró ajustar los topes de las emisiones de carbono. Mientras, los gases liberados por Alemania siguieron muy altos como para ubicarla mejor que el sexto lugar.

"La calificación promedio de las políticas nacionales e internacionales es baja", señaló el investigador Jan Burck, de Germanwatch, uno de los autores del estudio.

"La mayoría de los especialistas no están ni de cerca satisfechos con los esfuerzos de sus gobiernos para no sobrepasar el límite de dos grados", agregó.

Países como Turquía, en el lugar 58, Polonia, 56, y Croacia, 53, están en las peores posiciones debido a la evaluación de sus políticas climáticas.

Mientras ejerció la presidencia del Consejo de la Unión Europea, Polonia bloqueó la propuesta de reducir en 30 por ciento las emisiones contaminantes del bloque hasta 2020.

La tendencia de las emisiones y la desfavorable evaluación de sus políticas hicieron que Holanda (42) perdiera 12 lugares.

"Es de especial preocupación que no cese la tendencia global de quemar carbón" y petróleo de las arenas alquitranadas, alertó Burck. "Es la principal razón de que aumenten las emisiones respecto del producto interno bruto en muchos países", añadió.

Suiza quedó en el noveno lugar, detrás de Brasil y Francia. El país sudamericano solía ser un ejemplo a seguir, pero perdió su posición por el aumento de sus emisiones de gases invernadero, incluso las liberadas por la deforestación.

Estados Unidos subió dos lugares y se ubica en el 52 debido a la disminución de emisiones, consecuencia de la crisis económica y financiera. Pero sigue en lo más bajo de la clasificación por la mala evaluación de sus políticas y la enorme cantidad de gases que arroja a la atmósfera.

India, una de las economías emergentes, bajó 13 lugares por su peor rendimiento, en especial en la tendencia de las emisiones.

"El Índice ofrece datos duros y tendencias en el contexto de unas negociaciones climáticas que suelen permanecer difusas. Esperamos que los países lo utilicen como motivación para elevar sus ambiciones en la lucha contra el cambio climático", indicó Trio.

El desempeño de China está lleno de contradicciones, según los autores del estudio. Es el mayor emisor de dióxido de carbono, con 7,7 millones de toneladas al año, según la estadounidense EIA, y registra un drástico aumento de gases liberados a la atmósfera, pero su política nacional para reducirlos se intensifica con rapidez.

"China está construyendo la mitad de la capacidad mundial instalada de energías renovables al año", indicó Burck, quien prevé que su ubicación en el Índice "mejore drásticamente" en cuanto esto empiece a reflejarse en la tendencia de las emisiones.

El gigante asiático, México, Corea del Sur y Sudáfrica tienen las evaluaciones más favorables en materia de políticas para contener el fenómeno climático.

Sudáfrica muestra un mejor desempeño año a año, pero está en el lugar 38 porque sus emisiones son todavía relativamente altas y mantiene su dependencia del carbón.

Australia tomó medidas alentadoras y trepó 10 lugares. Los especialistas reconocieron el nuevo impuesto al carbono como una iniciativa muy positiva. Pero sus emisiones muy altas hacen que permanezca entre los más contaminantes, en el puesto 48.

Pese a su mala ubicación, "Australia presenta una tendencia muy positiva", señaló Trio. "Se unió al Protocolo de Kyoto solo en 2007, pero ahora adoptó nuevas e importantes políticas para reducir sus emisiones de dióxido de carbono", añadió.

El tratado, firmado en 1997 y en vigor desde 2005, obliga a los países industriales que lo ratificaron a reducir sus emisiones para 2012 a volúmenes 5,2 por ciento inferiores a los de 1990.

La 17 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático está reunida en Durban desde el 28 de noviembre hasta este viernes 9 para discutir nuevos compromisos de reducción de gases contaminantes.

Los países peor ubicados en la tabla son Kazajstán, Arabia Saudita y Estonia.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe