ÁFRICA: Inversiones no se traducen en desarrollo

Las inversiones extranjeras directas en África permitieron en la última década un crecimiento económico, pero éste no se ha traducido en desarrollo para su pueblo, coincidieron líderes del continente.

Miembros del Parlamento Panafricano, órgano legislativo de la Unión Africana, expresaron su descontento luego del informe del estado del continente presentado el martes, el segundo día de las sesiones que celebra esa asamblea entre el 3 y el 14 de este mes en Midrand.

Ibrahim Mayaki, director ejecutivo de la Nueva Sociedad para el Desarrollo de África (Nepad), presentó el informe en nombre del presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping.

Ping fue uno de los varios altos dignatarios que se esperaban en Midrand pero que no pudieron acudir al encuentro.

Al leer el discurso de Ping, Mayaki dijo que las políticas económicas introducidas en el continente en los últimos 10 años habían logrado una mejora de la macroeconomía.
[related_articles]
"Esto ha facilitado la atracción de inversiones extranjeras directas y África ahora es un destino destacado. Se ha logrado mantener este crecimiento como resultado de la implementación de exitosas formas de gobernanza y un proceso de democratización intensivo", señaló.

Sin embargo, muchos parlamentarios quedaron inconformes. Loide Kasingo, de Namibia dijo que, aunque la economía podía mejorar, no siempre beneficiaba a la población.

"Que haya inversiones no necesariamente significa que haya empleo. Debe haber un cambio en el orden económico mundial para que África deje de ser (solo) un exportador de productos primarios y avance hacia su industrialización", señaló.

Mayaki dijo que la crisis financiera internacional estaba marcada por una economía virtual que funcionaba a expensas de una real.

"África es un continente que tiene la mayor densidad de recursos naturales y de jóvenes. Esto lo convierte en un lugar ideal para el desarrollo de una economía real, lejos de la agitación de la economía virtual. La crisis puede ser una oportunidad para nosotros, y tenemos que verlo con esa luz", afirmó.

Añadió que, para que el continente administrara sus recursos y desarrollara su capital humano, debía haber sistemas apropiados de gobernanza basados en la transparencia y en la responsabilidad.

"Desde hace 20 años, África ha dependido en gran medida de la arena internacional. El producto interno bruto en África es mayor que el de India", destacó.

Mayaki le pidió a los parlamentarios que instaran a sus respectivos gobiernos nacionales para que redoblaran las inversiones públicas en el sector agrícola.

"Níger ha estado extrayendo uranio desde hace 40 años, y es el segundo o tercer mayor productor. (Pero sus habitantes) siguen sufriendo inseguridad alimentaria. La minería no ha hecho nada para aliviar la situación agrícola", señaló.

Mayaki también instó a los gobiernos a adoptar políticas más inclusivas.

"Las tasas de crecimiento en África no son inclusivas. Producimos riqueza pero no la redistribuimos, de allí las tasas de desigualdad", dijo.

En referencia a la intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia contra el régimen de Muammar Gadafi, Kasingo alertó sobre los peligros de la interferencia extranjera en África.

Además, llamó a una mejor aplicación de la Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobernanza, y pidió que se fortaleciera al Parlamento Panafricano para que se convirtiera en un organismo con plenos poderes legislativos.

Kasingo no fue la única voz que se opuso a la interferencia extranjera. La representante de Burkina Faso, Marie-Blandine Ouédraogo Sawadogo, dijo que era imperativo que los líderes africanos se unieran sobre los temas de conflicto más urgentes del continente.

"Ahora hay una mayor necesidad de sumar nuestra energía para darle plena expresión a los esfuerzos destinados a consolidar la unidad de nuestro continente. Nuestros valores comunes: una África, una voz. Esto impediría lo que ocurrió en Libia", dijo Sawadogo.

Por su parte, Ping señaló que la creación de Sudán del Sur era la mejor noticia del año hasta ahora.

"África se movilizó para asegurar que esto ocurriera bajo las mejores circunstancias. Todo el continente se unió para asegurar que Sudán del Sur fuera un éxito, especialmente Kenia, Etiopía y Uganda, que jugaron un papel clave", rezaba la declaración de Ping leída por Mayaki.

En referencia a la situación en el Cuerno de África, Mayaki dijo que había un fuerte compromiso de la Unión Africana hacia esa región. "Este compromiso debe ser continuado con apoyo de todos nuestros países", señaló.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe