PALESTINA: Activistas anticipan ataques de colonos judíos

Activistas en Cisjordania forman equipos para documentar posibles ataques de colonos judíos, que estarían siendo armados y entrenados por Israel en vísperas de la votación en la ONU sobre el reconocimiento de Palestina como estado independiente.

"Este proyecto nació debido a los continuos y frecuentes ataques de los colonos en los últimos días", dijo a IPS el activista palestino Issa Amor, de la organización Jóvenes Contra los Asentamientos, con sede en la sureña ciudad cisjordana de Hebrón.

"Los colonos tienen muchos planes para atacar casas y tierras palestinas, y anunciaron que harían sufrir a los palestinos por pretender una membresía plena en la ONU (Organización de las Naciones Unidas)", añadió.

Amor explicó que activistas de distintos países han visitado a los palestinos que viven cerca de las colonias judías en las áreas próximas a Hebrón para aconsejarles sobre cómo esquivar perros, cómo proteger a sus hijos y dónde esconderse en sus casas durante eventuales ataques.

"Le estamos dando un plan de protección. No tenemos ningún arma. Le damos lo que podemos. Les damos cámaras porque pensamos que éstas constituyen el testigo más confiable y la mejor protección en estos días", señaló Amor, añadiendo que los activistas también se quedarían con las familias palestinas en sus hogares para protegerlas.
[related_articles]
"Los colonos no quieren dejar en evidencia cuán violentos y agresivos son, y cómo el ejército y la policía israelí no cumplen su mandato que los obliga, según el derecho internacional, a proteger a los palestinos que viven en áreas controladas por Israel", indicó.

A fines de agosto, medios israelíes informaron que los militares estaban armando y entrenando a colonos en Cisjordania con gases lacrimógenos y granadas de estruendo para dispersar a eventuales manifestaciones palestinas tras la votación en la Asamblea General de la ONU sobre la iniciativa para reconocer a Palestina estado soberano, prevista para fines de esta semana.

El domingo, consejos de colonos en toda Cisjordania acordaron marchar hacia el Comando de Enlace y Coordinación de Distrito del ejército israelí, así como a las principales ciudades de la Autoridad Nacional Palestina, para protestar contra la iniciativa en la ONU.

Las denominadas "marchas de soberanía" comenzarán este martes.

Se estima que unos 500.000 colonos judíos viven en asentamientos ilegales en Cisjordania y Jerusalén oriental, entre un población palestina de unos 2,5 millones.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) en los territorios ocupados, la violencia de los colonos judíos en Cisjordania está en aumento y contribuye al desplazamiento de muchas comunidades palestinas.

El 9 de este mes, la OCAH informó que colonos incendiaron una tienda residencial en la comunidad agrícola de Susiya, en la zona de colinas de Hebrón Sur, hiriendo a un palestino y desplazando a una familia de 12 integrantes, entre ellos siete niños y niñas.

La OCAH también informó que, entre el 7 y el 13 de este mes, colonos hirieron a siete palestinos en tres incidentes separados, y también registró 16 casos en los que vehículos y árboles palestinos fueron destruidos.

Desde inicios de 2011, se estima que los colonos han cortado, desarraigado o incendiado al menos 6.680 árboles ubicados en comunidades palestinas.

En respuesta a esta ola de violencia, comités populares palestinos en toda Cisjordania lanzaron una campaña el lunes para documentar estos ataques.

La campaña fue lanzada contra "la creciente violencia de los colonos y la protección que reciben del ejército israelí. Están por encima de la ley y emplean armas que le dan los (soldados) israelíes para atacarnos. Nos negamos a quedarnos en silencio", dijo Mohammad Khatib, del comité popular en la aldea cisjordana de Bil’in.

La campaña, denominada "Negándose a morir en silencio", incluye una caravana con varios vehículos −ocupados por voluntarios palestinos, israelíes y de otros países, en contacto con una sala de control en Ramalá− que patrullará Cisjordania, documentando ataques y tratando de prevenir cualquier acto de violencia.

"La idea es que seamos un grupo de voluntarios con cámaras, intentando proteger a los palestinos. Si esto no previene a los colonos, protegeremos a nuestro pueblo con nuestros cuerpos, sin usar ningún tipo de violencia contra nadie", dijo Khatib a IPS.

"Si quieren usar la violencia, pueden hacerlo. Pero nosotros los detendremos en una forma no violenta", agregó.

Khatib señaló que las afirmaciones de Israel de que la población cisjordana se manifestaría en forma violenta en apoyo a la creación del estado palestino son totalmente falsas, y constituyen nada más que una excusa para avalar los ataques de los colonos judíos.

"Están usando esta idea de que los palestinos se manifestarán con el objetivo de permitir que los colones ataquen, y para estimularlos a que lo hagan con armas", sostuvo.

"Quieren amenazar a los palestinos utilizando a los colonos, y les permiten disparar y matar", añadió.

"Esperamos que esta campaña rompa el miedo para poder detener los ataques de los colonos, y que también le diga a estos: ‘Si su gobierno lo está apoyando y su ejército lo protege, no vamos a quedarnos quietos esperando que nos maten. Nos protegeremos a nosotros mismos y usaremos la no violencia para mostrar lo que realmente está pasando’", afirmó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe