SIRIA: Fuerzas de Al Assad avanzan y causan muertes civiles

Las fuerzas de seguridad sirias volvieron a avanzar este martes a la central ciudad de Hama, tomando nuevas posiciones un día después de haber matado, según opositores, a 24 personas en todo el país el primer día del mes sagrado musulmán de Ramadán.

Avanzan los tanques Crédito: Al Jazeera
Avanzan los tanques Crédito: Al Jazeera

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, grupo independiente con sede en Londres, indicó este martes que la mayoría de las muertes se produjeron en Hama, ciudad objeto de intensas operaciones militares desde el domingo.

Al menos seis civiles murieron este martes en un asalto al suburbio de Erbin, en el este de Damasco, dijeron residentes a la agencia de noticias Reuters.

«Decenas de personas están heridas. Seis murieron, de las cuales tres han sido identificadas», dijo un opositor.

Unos 1.700 civiles han fallecido desde que comenzaron en marzo las protestas, en su mayoría pacíficas, contra el gobierno del presidente Bashar Al Assad, estima la oposición.
[related_articles]
Pero el régimen cuestiona esa cifra y atribuye la inestabilidad a una conspiración internacional con la participación de extremistas religiosos. El activista opositor Omar Hamawi, de Hama, dijo que las tropas del gobierno avanzaron unos 700 metros desde la entrada occidental, tomando posiciones cerca de las viviendas de una zona conocida como Plaza Kazo.

Señaló además que la fuerza estaba constituida por ocho tanques y varios vehículos blindados transportando a soldados.

Fue difícil para Al Jazeera confirmar en forma independiente las versiones del asalto.

Hamawi, quien habló con la agencia de noticias Associated Press vía telefónica, dijo que las tropas recibieron refuerzos en el lado oriental de la ciudad, en torno a la Prisión Central de Hama.

Además indicó que los habitantes de la ciudad vieron humo emergiendo de la cárcel en la noche y escucharon disparos esporádicos, lo que llevó a algunos a sospechar que se producía un motín.

Hamawi también dijo que varias partes de Hama fueron atacadas esta mañana con maquinaria pesada luego de bombardeos nocturnos aislados. Señaló que las bombas dieron en el Palacio de Justicia, en el centro de la ciudad, causando un gran incendio que afectó gran parte del edificio, donde funcionan varios tribunales.

En el frente diplomático, Italia informó este martes que había llamado a su embajador en Damasco, citando «la horrible represión» ordenada por el gobierno sirio a las protestas, e instó a los demás países de la Unión Europea (UE) a que hicieran lo mismo.

Roma tomó esa decisión «para enviar una fuerte señal de condena a la inaceptable represión» en Siria, explicó la subsecretaria del Ministerio de Exteriores italiano, Stefania Craxi.

Pero el llamado italiano a las demás naciones de la UE no recibió respuesta inmediata. Bélgica, Dinamarca, España, Gran Bretaña y Suecia dijeron no tener planes de convocar a sus embajadores en Damasco por ahora.

Francia también indicó que no preveía medidas inminentes de condena al gobierno sirio, sugiriendo que Roma no había hecho su propuesta a través de los canales diplomáticos oficiales y que no existía una directiva a toda la UE en ese sentido.

Italia también suspendió sus programas de cooperación con Damasco, a excepción de la ayuda humanitaria para los refugiados iraquíes, aclaró Craxi.

Mientras, la UE añadió al ministro de Defensa sirio, Ali Habib, y a varios otros funcionarios de seguridad a la lista de miembros del gobierno de Al Assad sancionados con el congelamiento de cuentas y prohibiciones de viaje.

Entre los nuevos sancionados se encuentran el jefe de seguridad interna y el jefe de inteligencia en Hama, lugar donde según el bloque europeo se está produciendo una «masacre» indiscriminada de civiles.

La UE ya había impuesto sanciones a Al Assad y a otros 29 individuos, y comenzó también a castigar a firmas vinculadas con las fuerzas armadas sirias.

* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe