SALUD-UGANDA: Automedicación perjudica lucha antipalúdica

En muchas farmacias del centro de la capital de Uganda, hombres y mujeres hacen fila para comprar medicamentos que suelen requerir receta, como el Coartem, utilizado contra la malaria o paludismo, pero sin tener la orden médica.

Edna Nakyanzi tuvo síntomas de malaria y compró Fansidar por su cuenta. Pero según el médico Emmanuel Semugabi de la Hope Clinic, ese medicamento se indica cuando falla el tratamiento de primera línea con Coartem.

Pero Nakyanzi dice que prefiere el Fansidar porque tiene que tomar menos dosis. "Sólo tomo tres comprimidos, me meto en la cama y al otro día estoy bien. Pero con Coartem debes tomar varias pastillas y lo odio", señaló.

La historia de Nakyanzi no es única.

En Uganda es fácil comprar medicamentos que requieren recetas sin ellas porque el gobierno no lleva un control estricto.
[related_articles]
La Ley de Farmacia y Fármacos de 1970 prohíbe la venta de medicamentos con receta si no se la presenta. El dueño de la tienda puede perder su licencia e, incluso, ir a prisión.

Los inspectores de la Autoridad Nacional de Fármacos son responsables de controlar ese aspecto, pero no han sido efectivos.

Cada vez más personas se automedican por paludismo y otras enfermedades, ya sea para ahorrarse el pago de la consulta médica o porque algunas zonas carecen de personal de salud.

Thelma dijo a IPS que lamentaba haber gastado el equivalente a 10 dólares en la consulta con un profesional que no pudo darle un diagnóstico preciso.

"Me dijeron que estaba cansada de tanto trabajar. Me recomendaron descansar y me dieron analgésicos", relató.

La Asociación Médica de Uganda alertó que la automedicación es responsable de la creciente resistencia a los fármacos.

"Se abusa de algunos medicamentos, como los antibióticos, y se crean graves problemas. Hay que atender esos vacíos", señaló la médica Margaret Mungherera, presidenta de la Asociación Médica de Uganda y miembro del Consejo Médico.

En muchos casos, los pacientes usan fuertes combinación de fármacos para males menores, toman dosis que no son las apropiadas o incluso un medicamento equivocado.

La automedicación es una de las razones por las que no se logra combatir la malaria, explicó Peter Langi, de la unidad de control de paludismo del Hospital Nacional de Referencia de Mulago.

"Cuando la gente se automedica no toma la dosis adecuada y no se cura, entonces algunos generan resistencia al fármaco, lo que puede causar la muerte", explicó Langi.

En algunos distritos, la resistencia al paludismo alcanza 60 por ciento, señala un estudio del Ministerio de Salud, mucho más que el promedio nacional de 11,7 por ciento.

Aggrey Mubaale señaló que suele tener embates de malaria y toma varias dosis de un antipalúdico sin consultar a un profesional.

"Cuando estudiaba tenía comprimidos antipalúdicos por las dudas y todavía tengo algunos. Ya son parte mí", añadió Mubaale.

Mungherera señaló que la Asociación Médica se unió con la Sociedad Farmacéutica de Uganda, la Autoridad Nacional de Fármacos y la Asociación de Enfermeras y Parteras para hacer frente al problema.

Su objetivo es inspeccionar farmacias para identificar a las que no exigen receta para castigar a sus dueños como lo prevé la ley.

"La mayoría de los que atienden en farmacias no tienen capacitación y no exigen la orden. De hecho, algunos no saben leer ni comprenden el documento", se lamentó Mungherera.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe