El sueño verde de las Islas Cook

«Cien por ciento de energía renovable para 2020 es un objetivo ambicioso, pero no imposible», dijo el primer ministro de las Islas Cook, Henry Puna, en entrevista con IPS.

Henry Puna Crédito: Gentileza de Henry Puna
Henry Puna Crédito: Gentileza de Henry Puna
Este archipiélago ubicado en el Pacífico sur constituye uno de los pequeños estados insulares que será cubierto por las aguas si no se efectúan drásticas reducciones en las emisiones de carbono que recalientan el planeta y derriten las capas de hielo del mundo.

Con 14.000 habitantes, estas 15 islas se extienden por un área del tamaño de India. Las emisiones de carbono del país son prácticamente las mismas que las de una localidad estadounidense o canadiense de 3.000 habitantes.

Ahora, mediante un plan de acción nacido de la desesperación, quiere convertirse en el primer país con cero emisiones de carbono para 2020.

Con poca energía renovable en la actualidad y dependiente de la ayuda extranjera, se propone generar la mitad de su energía con fuentes renovables de aquí a apenas cuatro años, llegando a 100 por ciento en 2020.
[related_articles]
IPS dialogó con Puna en Viena.

IPS: Las Islas Cook tienen una diminuta huella de carbono. ¿Por qué usted se compromete a llegar a 100 por ciento de fuentes renovables?

HENRY PUNA: Estadísticamente, nuestras emisiones de carbono no se registran. Como pueblo queremos hacer algo en relación al cambio climático.

Casi toda nuestra energía procede del petróleo (diésel y gasolina), y gastamos la mitad de nuestro presupuesto nacional en petróleo. Eso implica que decenas de millones de dólares abandonan nuestras islas. Queremos que esos millones se queden en nuestra economía local. Los habitantes de las Islas Cook apoyan con intensidad nuestro sueño de ser el destino más limpio y más verde del mundo. Algún día el mundo querrá saber cómo llegamos al 100 por ciento.

IPS: ¿Tiene esperanzas de que la comunidad internacional finalmente acuerde hacer las reducciones necesarias en las emisiones de carbono para mantener el recalentamiento planetario en menos de dos grados?

HP: Las cosas se mueven muy lentamente en el plano internacional. En el Foro (de Energía de Viena, realizado en junio) urgí a la comunidad internacional a garantizar que las emisiones mundiales de carbono lleguen a un tope para 2015 y luego empiecen a decaer. Necesitamos actuar rápidamente. Ésta es la década en la que debemos poner bajo control las emisiones (causantes) del cambio climático.

Nuestras circunstancias difieren, tenemos diferentes experiencias de vida… pero todos somos parte de la Madre Tierra y deberíamos compartir la responsabilidad de mantenerla habitable para todos nosotros y no solamente para algunos.

IPS: Los habitantes de las Islas Cook, ¿están preocupados por el cambio climático?

HP: Ya están padeciendo el aumento del nivel del mar, la decoloración de los corales, ciclones más frecuentes y más fuertes, los cambios en las precipitaciones y el aumento de la erosión costera. Nosotros vivimos del mar y de la tierra, es decir que dependemos de la naturaleza para obtener nuestro sustento. Cualquier cosa que afecte a la naturaleza causa alarma entre la población. El cambio climático amenaza nuestra supervivencia misma. Hay una sensación general de aprensión a propósito del futuro.

IPS: ¿Qué le hace creer que puede lograr su ambicioso objetivo?

HP: Ayer visité Güssing (en Austria), un poblado que en los años 90 era pobre y que se rehizo convirtiéndose 100 por ciento a la energía renovable. Se libró de los combustibles fósiles y logró la independencia energética. También atrajo muchos negocios limpios y verdes y se convirtió en un centro turístico.

Pasé tiempo con el alcalde. Ellos irán a las Islas Cook y nos asesorarán. Están deseosos de compartir su experiencia. Yo estoy absolutamente entusiasmado con esto.

IPS: Su país tiene pocos recursos financieros. ¿Usted realmente cree que puede hacer lo que hizo Güssing?

HP: Es una localidad pequeña, y nosotros somos un país pequeño. Lo que aprendí de Güssing es que, si hay voluntad política respaldada por apoyo público, todo puede suceder. Ya tenemos un plan para instalar una planta solar de dos megavatios en una de nuestras islas. Contamos con el apoyo de Japón, Nueva Zelanda y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

IPS: ¿Cuáles son algunos de los obstáculos que deben superar?

HP: La tecnología para generar toda nuestra energía ya existe, pero la clave es el almacenamiento. También necesitamos asegurarnos de que las comunidades apartadas que no poseen habilidades técnicas puedan usar y mantener parte de esta energía.

Saber que estamos tomando medidas nos ayuda a sentirnos bien aunque el mundo no haga nada. No hacemos esto solamente por las Islas Cook. Es nuestra contribución para mejorar el ambiente mundial.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe