TURQUÍA: Oficialismo va por tercer periodo de gobierno

Los líderes de los principales partidos políticos de Turquía cerraron sus respectivas campañas para las elecciones parlamentarias de este domingo, que tendrán consecuencias clave para el futuro de la nación.

El actual primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, cuyo Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) podría ganar un tercer periodo en el gobierno, habló este viernes en Erzurum y Agri.

Erdogan instó a apoyar al AKP para asegurar «más democracia, derechos fundamentales y libertades».

Por su parte, Kemal Kilicdaroglu, líder de la principal fuerza opositora, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), dio discursos en la provincia de Artvin, sobre el mar Negro, así como en Ankara y Denizli, e instó a los votantes a «darle una lección al AKP».

En tanto, Devlet Bahceli, líder del Partido Movimiento Nacionalista (MHP), habló en Kahramanmaras y Gaziantep, en el sudeste del país, informó el periódico Zaman.

Erdogan prometió redactar una nueva Constitución para garantizar más libertades individuales y hacer más democrática a Turquía.

Pero sus oponentes acusan al partido gobernante, que mezcla liberalismo económico con conservadurismo social de raíces islámicas, de querer consolidarse en el poder.

Afirman que la nueva carta magna debe ser acordada por todos los partidos. Kilicdaroglu acusó al AKP de «ambiciones despóticas».

Al partido de Erdogan, en el poder desde 2002, se le reconoce haber logrado una década de prosperidad económica sin precedentes, elevado el perfil internacional del país y reducido la influencia de los sectores seculares dominantes.

Erdogan llamó a los votantes a asegurarle al AKP dos tercios en el parlamento, lo que le permitiría redactar una nueva Constitución sin depender de otros partidos.

Pero sus oponentes señalan que introducir una carta magna sin una adecuada consulta popular sólo polarizaría al país.

Kilicdaroglu ha intentado extender el alcance electoral del CHP más allá de su tradicional base de apoyo secular, en especial atendiendo a los más pobres, con promesas de un mejorado sistema de bienestar y más derechos para minorías como kurdos y alevis.

Más de 50 millones de turcos podrán elegir entre candidatos de 15 partidos, así como muchos independientes, para ocupar los 550 asientos del parlamento.

Los partidos necesitan ganar al menos 10 por ciento de los sufragios para ingresar al órgano legislativo.

Dursun Atalay, guía turístico en Estambul, dijo que votaría por el AKP.

«Las cosas son mucho mejor ahora, las carreteras están en mejor condición, y Estambul está mejor», dijo Atalay.

«Nadie puede negar esto. Al menos el AKP está trabajando para hacer más fácil nuestra vida», añadió. «Me demostraron que hacen su trabajo, que están trabajando duro, y Erdogan es el hombre adecuado para la tarea».

«Todos están felices por la forma en que las cosas marchan con el AKP. No sé por qué alguien no puede votar al AKP», dijo.

Pero Mehmet Unal, trabajador de campaña del pro-kurdo Partido Paz y Democracia, dijo que Erdogan no había mantenido su promesa hecha en la última campaña electoral, hace cuatro años, de darle más derechos a la comunidad kurda.

«Le prometió a los kurdos paz y democracia, pero traicionó todo lo que dijo luego de ganar las elecciones con apoyo kurdo», dijo Unal.

«Erdogan tiene dos caras. Dice una cosa en Izmir (en el oeste del país) y otra en Diyarbakir (el sudeste kurdo), añadió.

El primer ministro fue adoptando un tono cada vez más nacionalista en la campaña, en un aparente intento de ganar votantes del MHP.

En una entrevista televisiva el jueves, respondió a acusaciones del líder del MHP, Bahceli, de que el AKP negociaba la liberación del líder separatista kurdo Abdullah Ocalan.

El primer ministro dijo que su partido habría ejecutado a Ocalan si hubiera estado en el poder cuando éste fue detenido en 1999.

* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe