AGUA-TANZANIA: Con la esperanza casi seca

Verdiana Protas teme que se mueran de sed los 20 animales que compró con el dinero de su jubilación, porque el río que pasa cerca de su aldea, en el noroeste de Tanzania, hace dos años que está seco.

Las 200 familias del barrio de Kagondo, en el distrito de Bukoba, donde vive Protas desde hace 40 años, llevaban su ganado a beber al río de 10 kilómetros de largo, de donde también sacaban agua para el consumo doméstico.

Ahora no hay fuentes de agua potable cerca y la gente se ve obligada a trasladarse a gran distancia para dar de beber al ganado, indicó Protas. "Algunas personas tienen que caminar 10 kilómetros y encima no se puede tomar", relató.

Otros manantiales de la zona están a punto de desaparecer por la falta de lluvias, lo que preocupa a los vecinos porque las autoridades no hacen nada al respecto.

Los representantes de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, por sus siglas en inglés), que participaron en el Diálogo sobre el Agua 2011 dedicado a estrategias para reducir el impacto del cambio climático en los recursos hídricos, dudan sobre si el fenómeno tiene que ver con la sequía de ríos y manantiales.
[related_articles]
Pero sí coincidieron en que el aumento de la temperatura puede llevar a la desaparición de las fuentes de agua.

Algunas zonas de África mostraron una tendencia al recalentamiento debido a que se evapora más agua por el aumento de la temperatura, señaló el especialista Leonard Unganai, del proyecto Sobrellevar la Sequía y el Cambio Climático, de Zimbabwe.

"Las ciencias climáticas no pueden predecir el futuro, pero permiten planear el escenario más posible. El aumento de temperatura produce una escasez de lluvias. Si no gestionamos de forma adecuada las fuentes de agua habrá varios problemas", explicó Unganai.

A Protas también le preocupa que se le pudra de maíz por la irregularidad de las lluvias.

"Plantamos maíz a principios de este año, pero no llovió hasta casi el comienzo de la cosecha", relató Protas.

El cultivo tradicional de esa zona era la banana, pero casi desapareció porque requiere mucho agua, ante lo cual optaron por pasarse al maíz, que necesita menos.

Pero los agricultores de pequeña escala que viven del maíz tienen dificultades en todo el continente por la falta de lluvias, en relación con los que plantan mandioca y boniato, señaló Ungani.

La Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza y el Cultivo de Tanzania logró aumentar el acceso al agua potable de la población de zonas rurales de 53 por ciento, en 2003, a 65 por ciento, en 2010.

El cambio climático seca los manantiales de zonas rurales de Tanzania, según un informe realizado en 2009 por la Red de Agua y Saneamiento.

El presupuesto del sector hídrico 2005/2006, que destinó fondos al desarrollo de fuentes de agua, otorgó más de 80 por ciento a las zonas urbanas y menos de 20 por ciento al campo.

El cambio climático perjudica a las comunidades. La sequía actual registrada en ciertas zonas de Tanzania llevó a la escasez de alimentos, señaló el Sylvester Matemu, del Ministerio de Agua.

La secretaría creó el Programa de Acción Nacional para la Adaptación que busca identificar las principales actividades para mitigar las consecuencias del cambio climático.

"Detallamos cómo proteger nuestras fuentes de agua y crear redes para controlar las mejoras. También incluimos al sector privado", explicó Matemu.

Pero para Protas y otras familias del noroeste de Tanzania, el futuro es incierto.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe