MUJERES-SUDÁFRICA: Con poco lugar en las urnas

Los partidos políticos de Sudáfrica deberían estar obligados, a través de cambios en la legislación nacional, a postular a más mujeres para cargos de gobierno.

Sólo 17,25 por ciento de los cargos elegidos en las elecciones de la semana pasada fueron ocupados por mujeres. Crédito: Tinus de Jager/IPS
Sólo 17,25 por ciento de los cargos elegidos en las elecciones de la semana pasada fueron ocupados por mujeres. Crédito: Tinus de Jager/IPS
Esta fue la exhortación de la Comisión Sobre Igualdad de Género (CGE, por sus siglas en inglés) sudafricana luego de que en las elecciones de gobiernos locales el 18 de este mes las candidatas mujeres se quedaran con sólo 17,25 por ciento de los puestos.

De todos los candidatos, solamente 37 por ciento eran mujeres.

Janine Hicks, de la CGE, dijo que el número de mujeres consejeras electas era muy decepcionante.

Sostuvo que era claro que se necesitaba hacer más para garantizar una representación igualitaria en todos los niveles de gobierno.
[related_articles]
"Esto va claramente en conflicto con la legislación que guía las elecciones municipales. La ley pide una representación femenina de 50 por ciento en los consejos, pero indica que los partidos políticos deben ‘esforzarse para lograrlo’. Claramente esto no está funcionando", indicó.

Hicks dijo que había dos formas de tratar la desigualdad de género en puestos de gobierno: a través de una legislación y luego permitiendo que los grupos de la sociedad civil trabajen codo a codo con los partidos políticos para aumentar el número de mujeres candidatas.

La mayoría de los votantes encuestados por IPS habían dicho que sufragarían a candidatas mujeres sin importar su partido.

En Parque Auckland, un suburbio de Johannesburgo, nueve de cada 11 votantes encuestados a boca de urna dijeron que apoyarían a una mujer.

"Las mujeres son más dignas de confianza", dijo Kathleen*. "No se dedican a la política por dinero. Están allí para lograr un cambio".

Sin embargo, luego del conteo de votos, los números eran adversos para las candidatas.

Más de la mitad de los 47,6 millones de habitantes de Sudáfrica son mujeres, pero ocupan sólo 37 por ciento de las candidaturas.

Algunos partidos políticos señalan que, aunque apoyan una mayor participación política de las mujeres, no creen en el sistema de cuotas.

Pieter Mulder, líder del Frente de la Libertad Plus, señaló que su partido trabajó activamente en el reclutamiento de mujeres antes de las elecciones de la semana pasada.

"En (la provincia de) Estado Libre, por ejemplo, alrededor de 38 por ciento de nuestros candidatos eran mujeres. Eran en su mayoría jóvenes. Pero no tenían méritos. La gente las postuló y me parece bien, pero no creo que designar a representantes mediante un sistema de cuotas sea algo bueno para ellas", afirmó Mulder.

"Es una práctica artificial que es mala para la imagen de las mujeres", añadió.

El día previo a los comicios, el saliente jefe electoral, Pansy Tlakula, expresó su preocupación sobre la mala representación de género en Sudáfrica y dijo que si la situación no mejoraba habría que legalizar al respecto.

Pero Mulder discrepó con Tlakula, así como la líder de la opositora Alianza Democrática, Helen Zille.

"No creemos en cuotas", afirmó Zille, "creemos en la aptitud para el propósito. La Alianza tiene una líder mujer, el partido con el que estamos fusionados (los Demócratas Independientes) tienen a una líder mujer, y la portavoz (de la Alianza) es mujer. Y todas están allí porque pueden hacer su trabajo".

Lisa Vetten, del Centro de Defensa Legal de Tswaranang, dijo que las sudafricanas necesitaban involucrarse más en las tareas diarias de gobierno a nivel local, provincial y nacional. Y sostuvo que eso pasaría sólo si los números de participación política se asemejan al porcentaje que representan las mujeres en la población sudafricana.

El gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) sufrió una caída en su apoyo en los últimos comicios, obteniendo 61 por ciento de los votos, tres puntos menos que en 2006.

No obstante, el CNA controla aún la mayoría de los consejos locales, seguido de lejos por la Alianza, que se quedó con 24 por ciento de los sufragios.

* No es su nombre real.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe