LIBIA: OTAN promete proteger a Misurata

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) prometió proteger a la población civil de Libia y darle prioridad a la nororiental ciudad de Misurata, un día después de que los rebeldes acusaron a la alianza militar de lentitud.

«Tenemos un claro mandato y haremos todo para proteger a los civiles de Misrata», dijo este miércoles Carmen Romero, viceportavoz de la OTAN, añadiendo que esa ciudad era «prioridad número uno».

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Alain Juppe, informó que discutiría con la OTAN la situación de la ciudad, sitiada por las fuerzas leales al líder libio Muammar Gadafi desde hace 40 días.

«Misurata está en una situación que no puede continuar, y voy a discutirlo en pocas horas con el secretario general de la OTAN», dijo a la radio France Info.

Pero también señaló que las operaciones militares en el país se complicaban más, mientras las fuerzas pro-Gadafi adoptaban tácticas que incrementaban el riesgo de bajas civiles.
[related_articles]
«Hemos formalmente pedido que no haya daños colaterales para la población civil», señaló. «Eso obviamente dificulta las operaciones».

El jefe de las operaciones de la OTAN, Mark van Uhm, había informado que se usaban escudos humanos en Misurata para impedir que la coalición identificara objetivos.

Añadió que las tropas de Gadafi han estado ajustando sus tácticas para afrontar los ataques de la coalición, viajando en camiones y vehículos ligeros para esconder sus taques y coches blindados.

El jefe de las fuerzas armadas de Francia, Edouard Guillard, reconoció el lento ritmo de las operaciones de la OTAN, pero explicó que «proteger civiles significaba no disparar a ningún lugar cerca de ellos».

El martes, Abdul Fatah Younis, jefe de las fuerzas rebeldes libias, dijo que la OTAN los había «decepcionado» por la lentitud en atacar objetivos como vehículos de las fuerzas de Gadafi.

«Civiles están muriendo a diario por la falta de comida o leche. Incluso niños mueren, también por bombardeos. Si la OTAN espera otra semana será un crimen que deberá cargar. ¿Qué está siendo la OTAN? Está bombardeando sólo algunas áreas definidas», añadió.

«Cuado una gran fuerza de tanques, e incluso de artillería, va camino a Bengasi, Ajdabiya o Brega, siempre informamos de inmediato a la ONU, pues no tenemos esas armas. La reacción de la OTAN es muy lenta. Toma horas para que la información llegue de un oficial a otro hasta el comandante de campo», indicó.

Hoda Abdel Hamid, la corresponsal de Al Jazeera en la nororiental ciudad de Bengasi, baluarte de los rebeldes, dijo que estos querían más ataques aéreos.

«Dicen que cuando Francia y Estados Unidos estaban a cargo había más ataques. Dicen que los ataques los ayudaban a avanzar hacia el oeste», señaló. «Ahora han retrocedido hacia el este, casi al punto del comienzo».

La corresponsal añadió que existían temores de que, si la situación continúa así, el país podría dividirse en dos partes.

Médicos dijeron la semana pasada que 200 personas habían muerto en Misurata desde que comenzó el levantamiento el 17 de febrero, una cifra que probablemente creció en los últimos días.

Mientras, el ministro de Defensa de Francia, Gerard Longuet, dijo este miércoles que los líderes rebeldes ahora podrían enviar suministros a la ciudad por mar.

«Vamos a garantizar que… la ayuda llegue de Bengasi y en ningún momento las fuerzas de Gadafi podrán detener esto», dijo a la radio France Inter.

«Hemos reabierto el tráfico (marítimo) a Tobruk y a Bengasi, de manera que los barcos de esta ciudad podrán enviar suministros a Misurata, ya que la coalición impedirá cualquier acción de la marina de Gadafi», añadió

* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe