ETIOPÍA: La difícil tarea de reforestar

Mesfin Mengistu cultiva árboles en el norte de Etiopía para aumentar sus ingresos, no tanto por conciencia ambiental. Pero la actividad es necesaria dada la gran deforestación registrada en este país africano.

"Entiendo que plantar árboles ayuda a mantener el equilibrio ambiental, pero lo hago para aumentar mis ingresos y cubrir el creciente costo de los fertilizantes", señaló Mengistu.

Sus principales fuentes de ingreso proceden del trigo y del maíz, que cultiva en su terreno, 45 kilómetros al oeste de la capital del país.

En 2009 ganó 730 dólares plantando árboles, una suma con la que muchas familias quisieran vivir.

Para cortar los árboles, Mesfin necesita de la aprobación de las autoridades locales, que se aseguran que se cultiva nuevos para reemplazar a los talados. Este año se plantaron 600 semillas.
[related_articles]
ESFUERZOS SOSTENIDOS DE REFORESTACIÓN

La conservación de árboles es un motivo de preocupación en Etiopía. La deforestación disminuyó de forma drástica los bosques, de 35 por ciento de sus 1,1 millones de kilómetros cuadrados pasó a sólo tres por ciento en 2000.

El Ministerio de Agricultura anunció en julio que los bosques aumentaron nueve por ciento gracias a las campañas de reforestación a gran escala. Se plantan entre 1.000 y 2.000 millones de semillas al año.

Gobierno y ambientalistas coinciden en que hubo un gran cambio de actitud en la población en la década de campaña de reforestación. Pero los observadores son escépticos respecto de que se haya triplicado la superficie de bosques en los últimos 10 años.

Es difícil estimar las pérdidas por la falta de datos adecuados. Se pierden unas 146.000 hectáreas al año, según la Evaluación de Bosques Tropicales y de Biodiversidad de Etiopía, realizada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en 2008.

Esa cantidad no condice con la estimación del Ministerio de Agricultura, según la cual se plantan 650.000 semillas al año, pero éstas todavía no se convirtieron en bosque.

La mayor atención del gobierno en cuestiones ambientales y la creciente conciencia de la población significó un aumento del área boscosa de Menagesha, indicó Garuma Geleta, director del Departamento de Conservación del Suelo y el Agua, de la Oficina de Agricultura de ese distrito.

"Hay charlas para generar más conciencia sobre la importancia de los bosques, pero todavía hay personas que cortan árboles viejos y grandes para tener combustible, hacer carbón, entre otros", dijo Garuma a IPS.

En las últimas dos décadas se recuperaron muchas zonas de Etiopía. Los mejores ejemplos se encuentran en la región de Tigray, seguida de Amhara, en el norte del país, donde la agricultura y varios años de guerra civil diezmaron los bosques.

"La tendencia en Etiopía sigue siendo la deforestación", ssostuvo Million Belay, director de una organización no gubernamental dedicada a preservar la biodiversidad.

Los bosques que quedan en Etiopía se encuentran en el centro, sur y oeste del país.

En la región de Oromia, la cobertura boscosa disminuye debido al crecimiento de la población, de las técnicas agrícolas que no son sostenibles y de la competencia por la tierra.

"La situación en que está el recurso forestal debería considerarse en riesgo", señala el informe de Usaid.

La tala para cubrir la demanda de combustible y leña supera los esfuerzos de reforestación, según la agencia de Estados Unidos. Las leyes aprobadas para controlas dichas actividades no se cumplen de forma adecuada.

Esa zona del país también alberga la mayoría cantidad de ganado del país. Además, los parques nacionales y las zonas de conservación no se protegen como corresponde.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe