Pakistán eliminará extremismo de libros de texto

Autoridades de la enseñanza de la noroccidental provincia pakistaní de Jiber Pajtunjwa se proponen terminar este año la revisión de textos escolares, que datan de los años 70 y 80, para eliminar el contenido que, según ellas, contribuye a propagar la ideología extremista.

Publicidad colocada en las escuelas de la provincia Jyber Pajtunjwa. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS.
Publicidad colocada en las escuelas de la provincia Jyber Pajtunjwa. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS.
La Junta de Libros de Texto local pretende que las escuelas no propaguen el odio y modificarán lo que avive el extremismo religioso en este país de Asia meridional, explicó Fazal Rahim Marwat, presidente de la entidad.

Desde hace años, las instituciones educativas son herramientas involuntarias que propagan el extremismo en este país de mayoría islámica, indicó Marwat.

"El material sobre la yihad en la escuela y en secundaria es, en parte, responsable del creciente extremismo registrado entre la gente", apuntó. "Los libros de texto, los discursos sectarios y el fácil acceso a información y sitios en Internet sobre la temática desempeñaron un papel importante en el crecimiento de movimientos religiosos fundamentalistas" en este país, añadió.

La "yihad" es un importante deber de los musulmanes. El término se refiere a distintos tipos de lucha para ser mejor creyente, pero los extremistas invocan la "guerra santa" para justificar el uso de la violencia, desde atentados suicidas hasta bombas, contra los que consideran sus enemigos.
[related_articles]
Jiber Pajtunjwa, antes llamada Provincia de la Frontera Noroccidental, se conoce como semillero de visiones extremistas por su vecindad con Afganistán, donde el movimiento islamista Talibán controló vastas zonas del país entre 1996 y 2001.

Además es donde en Pakistán hubo más atentados en los últimos 10 años.

Ideas viciadas que se filtran en los libros de texto pueden explicar, en gran parte, por qué Gul Ghutai, de sexto año de la Escuela Universitaria Modelo, cree fervientemente que los soviéticos, quienes invadieron y ocuparon Afganistán de 1979 a 1989, son infieles y, por lo tanto, enemigos del Islam.

Al igual que los indios, según ella, con cuyo país Pakistán libró tres guerras y se disputa Cachemira, de mayoría musulmana.

"Leímos que esos países quieren eliminar a los musulmanes", indicó Ghutai. "No tenemos que ser amigos de ellos", añadió.

Compañeros de Shaheena Afzal, en décimo grado de la misma escuela, también odian a India e Israel por lo que aprendieron en los libros de texto.

"Hace un mes, un estudiante de noveno grado perpetró un atentado suicida y es posible que influido por el contenido de los libros de texto", indicó.

Visiones extremistas prosperaron en las escuelas pakistaníes en los años 80, cuando la resistencia de los muyahidín contra la ocupación soviética de Afganistán estaba en su apogeo, indicó Marwat.

Pero la "islamización" de las instituciones educativas del país comenzó en 1976, bajo la dictadura del general Zia ul-Haq (1924-1988), quien gobernó de 1978 hasta su muerte, apuntó Marwat.

Un decreto parlamentario impuso entonces un programa de enseñanza en el que se describía a Pakistán como un país rodeado de enemigos, incluida India. La religión es la principal característica que los diferencias. No ser musulmán era bastante mal visto.

La ofensiva musulmana en la enseñanza se acentuó tras la invasión de la hoy disuelta Unión Soviética a Afganistán.

"Pakistán era la primera línea contra las fuerzas soviéticas y fomentó el odio para inculcar la yihad a los estudiantes pakistaníes y afganos", explicó Marwat.

La Revolución Islámica de Irán en 1979 también contribuyó a la islamización de la enseñanza en Pakistán y facilitó la propagación de la visión de "nosotros contra el mundo", añadió.

No fue hasta 2007 que comenzaron las iniciativas para reformar los libros de texto en Pakistán. El gobierno del general Pervez Musharraf (2001-2008) impuso el "Plan de acción nacional y política de libros de texto y material de enseñanza".

Pero la controversia generada por el programa fue tanta que se enlentenció su implementación.

Una reforma constitucional dio libertad a las provincias para definir sus propios programas de enseñanza, lo que liberó a las autoridades, como Marwat, de trámites burocráticos en el ámbito federal.

Las autoridades de Jiber Pajtunjwa revisan desde enero los libros de texto de unas 40.000 escuelas privadas y públicas.

Los cambios en los programas de enseñanza irán del grado 1 al 12 con el fin de que los estudiantes sean "seres humanos buenos, capaces de contribuir al desarrollo nacional, regional y mundial", indicó Marwat.

"Estamos reemplazando los versos del Corán sobre la yihad por los que abogan por la paz y el amor y los llaman a la hermandad de la humanidad", precisó.

"Nos esforzamos por decirle a los estudiantes que el conocimiento es más poderoso que la espada y que es luz, al igual que las ideologías de líderes locales como Bacha Jan, quien predica la no violencia", añadió.

Se prevé que la revisión de los libros de texto termine a fines de este año.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe