PERÚ: Desigual «campeonato» contra la pobreza

El gobierno de Perú aprovecha las transmisiones por señal abierta de los partidos más importantes de la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica para difundir un aviso que destaca como logro de la gestión del presidente Alan García la reducción de la pobreza de 49 a 35 por ciento entre 2005 y 2009.

Alan García abrazado al trofeo de la Copa Mundial de Fútbol Crédito: Presidencia de Perú
Alan García abrazado al trofeo de la Copa Mundial de Fútbol Crédito: Presidencia de Perú
"El mundial contra la pobreza lo ganó el Perú", reza el mensaje publicitario pagado por la Presidencia del Consejo de Ministros y difundido por Canal 9 y la emisora Radio Programas, medios que tienen los derechos exclusivos para informar en directo sobre la competencia deportiva iniciada el 11 de este mes.

Para enfatizar que Perú es el campeón mundial de la lucha contra la pobreza, en las imágenes aparece una fotografía de García con la Copa de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en las manos, que corresponde a la ocasión en que el trofeo fue exhibido en Lima el 16 de febrero.

El anuncio publicitario se sustenta en el informe del jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe, quien reportó en mayo una caída de la pobreza de 48,7 por ciento a 34,8 por ciento entre 2005 y 2009.

García inició su administración el 28 de julio de 2006.
[related_articles]
IPS solicitó al INEI las cifras sobre disminución de la pobreza en cada región, ya que el porcentaje difundido corresponde al total nacional.

Los resultados desagregados indican que en al menos 11 de las 25 regiones en que se divide Perú, el número de personas de escasos recursos creció.

Algunas de esas 11 regiones concentran los mayores porcentajes de población en situación de pobreza en todo el país.

En la sureña Apurimac pasó de 69 por ciento a 70,3 por ciento entre 2008 y 2009, en la central Huánuco de 61,5 a 64,5 por ciento y en Cajamarca, emporio de la explotación aurífera en el extremo norte, se elevó de 53,4 a 56 por ciento.

En la región Loreto, que concentra la población indígena amazónica en el extremo nororiental, se elevó de 48,8 a 56 por ciento.

En La Libertad, uno de los polos mineros y agroexportadores en el noroeste, la pobreza pasó de 36,7 a 38,9 por ciento y en la norteña San Martín, donde se encuentra el valle del Alto Huallaga, uno de los lugares con mayor producción de coca destinada al narcotráfico, subió de 36,7 a 38,9 por ciento.

La pobreza se redujo en regiones muy pobladas de la costa del océano Pacífico, como Ica, de 17,3 a 13,7 por ciento, Piura, de 41,4 a 39,6 por ciento, y en la capital, de 18,3 a 15,3 por ciento.

Para el economista Iván Hidalgo, presidente del consejo directivo del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres, "Juntos", el más importante del gobierno de García, el impacto de la crisis económica explica el aumento del número de pobres en algunas regiones.

"La crisis económica ha golpeado a todo el mundo y a Perú también. Ahora bien, nosotros no comparamos de un año a otro, sino periodos. Nuestra línea de base es 2005 y respecto a 2009 evidentemente se ha registrado una reducción" dijo Hidalgo a IPS.

"Si sólo confrontamos los resultados de 2008 y 2009 evidentemente hay un retraso. Pero si hacemos un análisis desde 2005 a 2009 sí ha habido una disminución de la población que vive en pobreza", manifestó.

Algunas economías regionales han sido más afectadas que otras porque están vinculadas con la exportación, como Cajamarca y La Libertad, por eso en ambas aumentó la población pobre, según Hidalgo.

"Juntos" distribuye 100 soles (unos 35,7 dólares) a cada familia en extrema pobreza.

Para este año, el presupuesto del programa alcanzó 223,4 millones de dólares, que recibe por intermedio de la Presidencia del Consejo de Ministros, el organismo que paga la publicidad sobre el "campeonato mundial de lucha contra la pobreza".

Farid Matuk, ex jefe del INEI en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), ensayó otra explicación.

"Las cifras de pobreza difundidas por el INEI no son producto de una medición científica, sino de una creación artística" dijo a IPS. "No hay matemática en la Tierra que sustente esas cifras", acusó.

A juicio de este consultor estadístico, que asesoró al gobierno de Iraq y que hoy trabaja para el de Angola, los datos oficiales sobre la disminución de la pobreza no son verdaderos.

"Lo que hace el INEI es parchar las cifras para agradar al presidente", denunció.

Más importante que las cifras de pobreza monetaria que difunde el gobierno, son las de déficit calórico o "pobreza alimentaria", como las denomina García, datos que también elabora el INEI, sostuvo Matuk.

De acuerdo con este organismo gubernamental, entre 2005 y el primer trimestre de este año, la "pobreza alimentaria" se incrementó de 28,6 a 32,9 por ciento. El aumento es más notorio en el ámbito rural, donde pasó de 40,7 a 45,8 por ciento.

Por lo tanto, en materia de déficit calórico, Perú no es "campeón mundial".

"Las cifras sobre ‘pobreza alimentaria’ se acercan más a la realidad", dijo Matuk. "Pero hay un problema con la estadística del INEI: no es lógico que los peruanos tengan más dinero y sin embargo coman menos", agregó.

IPS preguntó con insistencia al INEI cómo se explica una reducción de la pobreza de ingresos y un aumento de la pobreza alimentaria. Después de varios días, las respuestas fueron que el organismo continúa procesando la información.

Para Matuk, Perú de ninguna manera es "el campeón mundial de la lucha contra la pobreza". "Inventar las cifras es como inventar los goles", concluyó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe