Divorcios japoneses acarrean desigual custodia de los hijos

Desde hace seis años, la japonesa Masako Suzuki, de 50 años, lucha denodadamente para lograr la custodia compartida de su hijo, que vive con su ex cónyuge.

"Todavía estoy peleando, no sólo con mi ex marido, sino también con el gobierno japonés, y en muchos sentidos también con todo el sistema social, que no reconoce los derechos de un niño a estar con ambos padres luego de un divorcio", dijo Suzuki.

Ella vio a su hijo, que ahora tiene 15 años, apenas tres veces en los últimos cinco años, relató. Y en esas reuniones permitidas por su ex marido, sólo pudieron pasar menos de dos horas juntos.

Aparte de reclamar derechos de custodia, Suzuki también ha demandado al ministro de Justicia y al gobierno del distrito de Setagaya, en Tokio.

"Cuando finalmente me enteré de que mi hijo asistía a la escuela en ese distrito, fui a verlo", dijo. Pero el director de la escuela, citando los derechos de custodia que únicamente tenía el padre del adolescente, no permitió que lo viera.
[related_articles]
"Me sentí devastada", dijo Suzuki.

Ella y su familia vivían en Canadá al momento del divorcio. Según el sistema legal canadiense, a ambos ex cónyuges les corresponde la custodia conjunta de su hijo, lo que incluye derechos de visita.

Pero el problema empezó cuando su ex esposo viajó repentinamente a Japón, llevando consigo al niño.

Ya en Japón, el tribunal de familia le concedió la custodia única de su hijo.

"Las leyes japonesas sobre el divorcio no permiten una custodia dual, porque se basan en un viejo sistema donde la familia es tratada como una sola unidad, habitualmente liderada por el padre", dijo a IPS la experta en divorcios Fujiko Goto, asesora de Suzuki.

En alrededor de 80 por ciento de los casos de divorcios que se producen en Japón, son las madres quienes reciben la custodia de los hijos, especialmente si estos todavía son pequeños. Los padres obtienen la custodia de los niños más grandes en base a su capacidad financiera para criarlos, explicó Goto.

"Los jueces son, mayoritariamente, hombres que dependen de nociones anticuadas sobre los roles de género", agregó.

Un funcionario del Ministerio de Justicia que pidió no ser identificado, dijo que el sistema de custodia única ayuda a garantizar que los niños crezcan en un entorno seguro, lejos del daño que suponen los casos de violencia doméstica.

Pero Goto y otros promotores de la custodia dual creen que ese razonamiento causa un enorme sufrimiento al progenitor que no obtiene la custodia.

Según un informe de la cadena estadounidense NBC (National Broadcasting Company), 60 por ciento de los divorcios que se concretan cada año en Japón incluyen a niños que viven con uno solo de sus padres. Según datos del gobierno a los que accedió IPS, en 2008 hubo 250.000 divorcios en el país asiático.

Los abogados expertos en divorcios y los padres que buscan una custodia compartida sobre sus hijos libran una campaña en reclamo de un cambio a las leyes japonesas, que consideran arcaicas. La organización se llama Padres Olvidados y la lidera Suzuki.

También integra esta entidad Kozue Sugano, de 48 años, quien estuvo casada con un ciudadano de Bangladesh. Su ex esposo se llevó a su hijo de tres años a su país de origen sin pedirle permiso a ella. "Fue entonces que lo perdí", dijo, enjugando sus lágrimas.

Sugano, Suzuki y cientos de otros padres divorciados en Japón hacen una feroz campaña para que el país firme el Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, de 1980, un tratado multilateral que failita el regreso de niños llevados de un estado miembro a otro.

Sugano ve al Convenio como su último vestigio de esperanza en su lucha por la custodia.

Japón es el único país del Grupo de los Ocho (G-8) países más poderosos (también integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Rusia) que no firmó el Convenio.

En enero, las embajadas de Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Francia emitieron una declaración conjunta urgiendo al gobierno japonés a firmar ese documento.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe