CAMBIO CLIMÁTICO: Maldivas a la vanguardia

Maldivas, un archipiélago de diminutas islas en el océano Índico, viene haciéndose escuchar en los debates sobre el cambio climático. Predicando con el ejemplo, ahora lanzó un plan con el fin de eliminar los contaminantes gases hidroclorofluorocarbonos (HCFC) para 2020, 10 años antes que otros países.

El Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono apuesta a ese mismo objetivo pero con 2030 como plazo.

El gobierno dijo que ya se ha empezado a trabajar sobre las medidas necesarias para concretar este cambio. Entre ellas figura introducir legislación que ayude a reducir, minimizar y finalmente erradicar el uso de gases de efecto invernadero en sus aparatos de aire acondicionado.

Maldivas, un archipiélago de más de 1.000 islas en el océano Índico, también anunció que para 2020 será neutral en materia de carbono. De nuevo, ese plazo se adelanta en años a los de otros países.

El ministro de Transporte, Vivienda y Ambiente, Mohammad Aslam, dijo que algunos de los pasos que se adoptan para iniciar el proceso de eliminación de gases contaminantes incluye brindar directivas a las agencias gubernamentales y crear una base de datos sobre equipos que emplean HCFC.
[related_articles]
"También estamos apuntando a la pequeña industria y preparando pautas a aplicar", dijo la semana pasada a la prensa.

"Todas estas medidas serán incluidas en un detallado programa de trabajo para garantizar que los objetivos se cumplan para 2020", agregó. La industria ha confirmado su apoyo a esta iniciativa. Representantes de empresas que asistieron a una conferencia sobre este tema realizada en la capital dijeron estar trabajando junto al gobierno.

"Ya hemos importado unos pocos aparatos de aire acondicionado sin HCFC, y la respuesta es buena", señaló un ejecutivo.

Utilizados principalmente en esos artefactos, los HCFC agotan la capa de ozono y contribuyen con el recalentamiento planetario, según los expertos.

El presidente Mohammad Nasheed es quien está detrás del éxito de Maldivas como activista mundial a favor de un cambio ambiental, impulsándolo en su propio país. Llegó al poder democráticamente en noviembre de 2008, luego de 30 años en los que su predecesor Maumoom Abdul Gayoom (1978-2008) gobernó esta nación insular con mano de hierro.

"Ahora los gobiernos extranjeros me escuchan con bastante intensidad, y también me invitan a hablar sobre el ambiente más a menudo", dijo Nasheed a IPS en una entrevista realizada en su modesta casa de la capital.

"Europa apoya nuestros esfuerzos ambientales, pero tenemos un largo trecho que recorrer con Estados Unidos", planteó.

Maldivas es el primer país en recibir financiamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) —una concesión de un millón de dólares— en el marco del Protocolo de Montreal.

El país más bajo del planeta, con islas que se ubican a apenas dos metros sobre el nivel del mar, lidera la campaña contra el cambio climático. Y en ella, el propio Nasheed representa a todos los pequeños estados insulares, diciendo que éste es un asunto sobre "los derechos humanos y el derecho a la vida".

Adoptar políticas "verdes" no sólo es sano para el ambiente, "sino también beneficioso en lo económico", aseguró.

En Maldivas todos están informados sobre el recalentamiento planetario y el aumento del nivel del mar.

Fathimah Reema, directora adjunta de la Agencia de Protección Ambiental, citó un estudio realizado por esa entidad que reveló que la erosión causada por el mar constituía el principal motivo de preocupación ambiental entre la población. Le seguían los desechos, el agotamiento de la capa de ozono y el cambio climático.

"El hecho de que los medios de comunicación informen regularmente sobre estos temas ha ayudado a crear conciencia en la población", señaló Reema.

Mifzal Ahmed, un asesor de inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico, dijo que el gobierno promueve solamente proyectos de desarrollo sustentable.

"La política del gobierno es que todas las inversiones deben ser sustentables. No queremos que alguien venga e instale una central eléctrica alimentada a carbón, por ejemplo", explicó a IPS.

"Queremos dar un mensaje positivo sobre el cambio climático. (…) Queremos decir que existe la tecnología para solucionar estos problemas; es sólo cuestión de invertir en ella", agregó.

Nasheed, apodado "la estrella de rock" del cambio climático, dijo que en su viaje a Australia, a principios de este mes, visitó la Universidad Nacional de ese país, que viene desarrollando una tecnología más barata dedicada a la energía solar desde 1971.

"Desde la crisis energética, esta universidad ha estado preparando un prototipo para producir energía solar a 10 centavos de dólar australiano (menos de un centavo de dólar estadounidense) por minuto", dijo.

Allí han completado toda la etapa de investigación científica, pero nadie usa esa tecnología porque quienes tienen el dinero necesario son los productores de carbón y las empresas que procesan los combustibles fósiles, enfatizó.

Según Atul Bagai, coordinador de la red regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Bangkok, Maldivas es el primer país en lograr tanto de los 145 países que han suscrito el programa para erradicar los HCFC.

"Esto muestra la eficiencia del gobierno y de las asociaciones público-privadas en la industria", dijo, agregando que para cuando Maldivas haya abandonado los HCFC los otros países todavía estarán empleándolos.

"No podemos seguir para siempre con pasos pequeños", sostuvo el ministro Aslam, refiriéndose a la urgencia de su país y a la velocidad a la hora de actuar contra el cambio climático y sus efectos adversos sobre el ambiente.

Maldivas es el lugar "donde hemos vivido durante (varias) generaciones y donde continuaremos estando. Se puede pensar en reubicarse (en otros países, pero) nadie quiere irse", destacó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe