MIGRACIONES-EEUU: Un ombudsman para indocumentados

La agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) es objeto de crecientes críticas por el trato que da los indocumentados. Es tiempo de crear la figura de un ombudsman (defensor del pueblo) para ellos.

Mary Giovagnoli Crédito: Cortesía de Mary Giovagnoli
Mary Giovagnoli Crédito: Cortesía de Mary Giovagnoli
Así lo propuso Mary Giovagnoli, directora del no gubernamental Centro de Políticas sobre Inmigración. Según ella, la ICE podría mejorar sustancialmente su desempeño con la figura de un defensor del pueblo, que sirva de "conciencia interna, realizando informes de casos individuales, garantizando que las políticas se respeten y funcionando como un organismo de control" dentro de la misma agencia.

La ICE es acusada entre otras cosas de falta de atención médica a los indocumentados detenidos, pérdida de registros, violación del debido proceso e incluso de varias muertes bajo custodia.

Un reciente informe del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional señaló que el programa conocido como "287(g)", que recluta a policías locales en los esfuerzos federales contra el ingreso de inmigrantes considerados peligrosos, se estaba alejando de sus metas originales.

Administrado por la ICE, el plan faculta a autoridades estaduales y locales a aplicar leyes federales contra el ingreso de indocumentados que puedan suponer una amenaza para la seguridad pública.
[related_articles]
Pero críticos señalan que el plan en realidad es usado para facilitar el arresto en masa de inmigrantes, muchos de ellos encarcelados por faltas menores. También se lo acusa de fomentar prejuicios raciales y étnicos, de usar policías no capacitados para aplicar complejas leyes sobre inmigración y de distraer a las autoridades locales con funciones que le son ajenas.

Giovagnoli tiene una larga carrera en agencias de inmigración. Trabajó durante casi siete años para la oficina predecesora de la ICE, el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS, por sus siglas en inglés), y luego para los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

IPS: ¿No están ya asignados el Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina para los Derechos y las Libertades Civiles con tareas de ombudsman, investigando denuncias de violaciones e intentando educar al personal?

MARY GIOVAGNOLI: Esas oficinas son cruciales para asegurar que el Departamento funcione de forma honesta, pero los problemas en la ICE requieren de atención más especializada y continuada. La Oficina para los Derechos y las Libertades Civiles es pequeña y tiene una enorme cantidad de responsabilidades.

La oficina del Inspector General tiene prioridades no compatibles y por tanto debe limitar sus investigaciones a los problemas más acuciantes en todo el Departamento.

La ICE también tiene una Oficina de Responsabilidad Profesional que atiende en particular las denuncias contra funcionarios individuales. Pero, por lo general, este tipo de oficinas no pueden concentrarse en casos donde son las políticas y los procedimientos los que causan el problema, y no el comportamiento de un funcionario en particular.

Pienso que, como la ICE es una agencia del orden, pero que abarca una amplia gama de leyes civiles, su relación con la comunidad es única y compleja.

IPS: ¿Qué específicamente haría el defensor del pueblo?

MG: Serviría de conciencia interna, haciendo reportes de casos individuales, investigándolos, asegurándose de que se respeten las políticas y oficiando como órgano de control interno.

Cuando el Congreso (legislativo) creó el Departamento de Seguridad Nacional, existía una considerable preocupación porque el INS no respondía a las numerosas quejas que recibía. Originalmente se pensó en crear un ombudsman que cubriera todos los asuntos de inmigración, pero la legislación final sólo le dio autoridad para supervisar los USCIS.

No hay razones para que no se establezca un mecanismo similar para la ICE, al menos en términos de investigar denuncias y hacer recomendaciones.

IPS: ¿Qué se necesita para implementar la idea?

MG: Ya hay varias propuestas de ley para que exista esa figura, pero no tenemos que esperar a una legislación. Una mejor supervisión puede empezar ya mismo. El Departamento de Seguridad Nacional debería reunir insumos de las comunidades afectadas para crear un sistema que le permita a la ICE dar más respuestas.

Pero también se necesita una estructura que esté a tono con la forma en que funciona la agencia. Debes tener una estructura de comando que sea respetada por los funcionarios, pues un ombudsman necesita tener la suficiente autoridad como para informarle a alguien fuera de la ICE pero también como para trabajar dentro de la agencia y solucionar los problemas. Por tanto, el acceso, la autoridad y la capacidad para hacer cambios son cruciales.

Después, un defensor del pueblo necesita representantes en el terreno. Lo ideal sería tener a personas responsables por distritos que reciban las quejas, reúnan la información e investiguen.

Por ultimo, un defensor del pueblo necesita un sistema de apoyo desde la comunidad. Sería ideal si el ombudsman fuera la figura central en una serie de juntas de supervisión comunitarias, con capacidad de asesorar y realizar recomendaciones a las oficinas individuales y a la oficina nacional.

IPS: ¿Cómo trabajaría un ombudsman con la comunidad?

MG: Tenemos que cambiar el modelo empleado para controlar la inmigración, de manera que refleje los intereses y necesidades de la comunidad. Ha habido mucho y buen debate en la frontera, pero tenemos que expandirlo a todas las comunidades donde opera la ICE.

Un ombudsman encabezando un grupo de juntas asesoras locales estaría en posición de hablar por todas las personas que ahora sienten que sus quejas no reciben respuesta.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe