CAMBIO CLIMÁTICO: Fondo Verde también puede ser transparente

La propuesta del FMI de crear un «Fondo Verde» que financie los esfuerzos contra el cambio climático es una buena idea, pero debe ser administrada con transparencia, señalaron organizaciones no gubernamentales.

El FMI (Fondo Monetario Internacional) publicó los primeros detalles de la iniciativa, que tiene la intención de movilizar 100.000 millones de dólares al año para 2020 con el fin de ayudar a los países en desarrollo a afrontar las consecuencia del recalentamiento planetario y mitigar las emisiones de "gases invernadero", causantes del fenómeno.

Según un documento elaborado por los economistas del organismo multilateral Hugh Bredenkamp y Catherine Pattillo, divulgado el jueves, el Fondo Verde podría ser lanzado con una inyección de capital de los países industrializados en la forma de Derechos Especiales de Giro (DEG).

Los DEG constituyen la unidad de cuenta dentro del FMI. Su valor es determinado por una cesta de monedas integrada por el dólar, el euro, la libra esterlina y el yen.

El plan eventualmente combinaría recursos de inversores, obtenidos a través de "bonos verdes" en los mercados mundiales, con donaciones de los países industrializados. Estas naciones harían sus contribuciones con transferencias de reservas en proporción a sus cuotas dentro del FMI.
[related_articles]
La ayuda entonces sería extendida en forma de subsidios o créditos blandos para los países en desarrollo, pero el FMI no administraría el Fondo, según los autores.

El organismo comenzó a trabajar en la idea del Fondo Verde luego de la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP15), celebrada en diciembre en Copenhague, porque, mientras varias figuras políticas prometían recursos, no estaba claro de dónde saldrían.

"El riesgo es que, sin un marco creíble para brindar financiamiento en el grado necesario, a tiempo y en los términos correctos, la respuesta de los países en desarrollo al cambio climático será insuficiente o tardía", escribieron los autores.

"Esto pondría en peligro el crecimiento sostenible e incrementaría los costos" de esas naciones, añadieron.

Funcionarios del FMI dijeron a IPS que el organismo podría garantizar un más rápido y confiable desembolso que las descoordinadas promesas de ayuda de los países ricos, que por lo general no se materializan.

Esta es la primera vez que el FMI se involucra en esfuerzos de financiamiento contra el cambio climático. Sin embargo, los autores subrayaron que la propuesta no es un anuncio formal del organismo para crear el instrumento.

Ilana Solomon, analista de políticas de la organización ActionAid, dijo a IPS que recibía el documento del FMI como "una interesante contribución para el debate", y dijo apoyar el uso de los DEG en el financiamiento de los esfuerzos contra el recalentamiento planetario.

"Un fondo consolidado, centralizado, mientras haya transparencia, facilitará también el cumplimiento de los compromisos", afirmó.

Pero Solomon expresó preocupación por la "falta de claridad sobre dónde se depositaría ese fondo, y el papel implicado del Banco Mundial" en términos de administración del financiamiento.

"ActionAid quiere ver un apoyo explícito de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (a la idea del fondo) como medio a través del cual fluirán los recursos", dijo a IPS.

Solomon también cuestionó la cifra de 100.000 millones de dólares por año, y sostuvo que se necesitaban al menos el doble de recursos.

Por otra parte, señaló que el financiamiento contra el recalentamiento planetario debería consistir sólo en donaciones, no en préstamos, ya que los países industrializados son responsables por la mayoría de las emisiones de gases invernadero y los del Sur los más afectados.

Peter Chowla, administrador de programas del Proyecto Bretton Woods, dijo a IPS estar también de acuerdo con la idea de usar los DEG, pero sostuvo que el FMI estaba excediendo su mandato.

"Ninguna otra institución más que la Convención debería dirigir el financiamiento contra el cambio climático. Éste es el único foro legítimo en el que todos tienen voz", sostuvo.

Además, sostuvo que, antes de que pueda jugar un papel constructivo, el organismo multilateral debe someterse a una reforma radical.

"No puedes tomar una institución con una estructura de gobierno asimétrica y esperar que reciba confianza", afirmó. "Basar cualquier acuerdo institucional sobre la fórmula de cuotas del FMI es equivocado".

El documento del FMI fue publicado apenas días antes de la primera reunión del recién formado Grupo Asesor de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Financiamiento contra el Cambio Climático, que se realizará el próximo lunes en Londres.

El grupo es presidido por los primeros ministros Gordon Brown, de Gran Bretaña, y Meles Zenawi, de Etiopía. Es también integrado por otras figuras como el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, el ministro de Planificación Nacional de Sudáfrica, Trevor Manual, el financista y filántropo George Soros y el economista especializado en cambio climático Nicholas Stern.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe