BIODIVERSIDAD: «Salvar a los tigres salva ecosistemas»

La primera reunión ministerial asiática para proteger al tigre supondrá una nueva prueba al compromiso de líderes de gobierno, del Banco Mundial y del movimiento conservacionista mundial para salvar a esa especie.

James Compton, director de programas de TRAFFIC. Crédito: Marwaan Macan-Markar/IPS
James Compton, director de programas de TRAFFIC. Crédito: Marwaan Macan-Markar/IPS
Actualmente hay unos 3.200 tigres en estado salvaje en 13 países, mucho menos de los entre 5.000 y 7.000 que los conservacionistas calculaban hace 12 años. En los años 80, la población de tigres salvajes era estimada en 20.000.

"Nunca se le ha prestado tanta atención a los tigres", dijo James Compton, director de programas de TRAFFIC, red mundial de vigilancia sobre flora y fauna. "Este podría ser un momento clave".

Demuestra que hay un cambio en la voluntad política, añadió el conservacionista australiano en referencia a la reunión ministerial, que se realizará entre el 27 y el 29 de este mes en Hua Hin, balneario al sur de Bangkok, como preparación para la primera cumbre sobre los tigres que se llevará a cabo en septiembre en la oriental ciudad rusa Vladivostok.

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, encabezarán esa cumbre, que reunirá a líderes de los 13 países con población de tigres salvajes.
[related_articles]
Estos son Bangladesh, Birmania, Bután, Camboya, China, India, Indonesia, Laos, Malasia, Nepal, Rusia, Tailandia y Vietnam.

El Banco Mundial declaró su compromiso para salvar la especie a través de su Iniciativa Mundial por el Tigre (GTI, por sus siglas en inglés), que lanzó en junio de 2008 para colocar más alto en la agenda política internacional el problema de los animales amenazados y para ponerse a la vanguardia de los esfuerzos conservacionistas.

"Nunca ha habido una campaña concertada, bien financiada y a largo plazo como ésta", dijo Compton. "Estamos muy emocionados por el hecho de que el primer ministro Putin usará su poder para convocar a los jefes de Estado para discutir sobre tigres, y por extensión construir redes por la conservación de la biodiversidad".

IPS entrevistó a Compton en la capital tailandesa en vísperas de la reunión ministerial.

IPS: Los tigres son una de las especies en peligro que forman la larga lista mundial. Sin embargo, ningún animal recibe el tipo de atención como los tigres, ahora que ha sido lanzada la GTI. ¿Usted siente estar presenciando un momento clave en la conservación de la vida salvaje?

JAMES COMPTON: En términos de voluntad política, sí. Los tigres siempre han sido grandes predadores carismáticos y han recibido mucha atención. Aparecen en literatura, son usados para publicidad y aparecen en los logos de compañías. Por eso, no es como un nuevo descubrimiento, para nada.

Pero, debido a que la GTI es una coalición de organizaciones no gubernamentales (ONG), y a que el Banco Mundial intenta buscar que los gobiernos participen como donantes, como aquellos que implementan los esfuerzos para salvar a los tigres, creo que nunca hubo tanta atención antes hacia estos animales.

IPS: ¿Esta nueva atención puede cambiar la forma en que ha operado hasta ahora el movimiento conservacionista internacional?

JC: No creo que cambie el movimiento conservacionista. Pero sí creo que lo que está haciendo es darle una oportunidad –y todavía tiene que concretarse— a los gobiernos a través del mecanismo del Banco Mundial y su poder financiero y global asociado para realmente poner dinero donde se necesita y ver cómo la conservación se hace más efectiva.

Las ONG que trabajan en la conservación de especies como la del tigre sólo pueden ser efectivas hasta cierto grado, pues necesitan cooperación con entidades de gobierno y con cualquier estructura comunitaria que haya en el terreno.

IPS: Los tigres pueden hallarse en diferentes áreas geográficas, desde la zona invernal de Siberia, pasando por la selva tropical de Indonesia, las selvas secas de Camboya y Laos y hasta los manglares de Bangladesh y las faldas de montañas del Himalaya en India. ¿Hay algún ámbito en el cual los tigres estén seguros?

JC: En todos los ambientes hemos visto cómo las poblaciones de tigres descienden en forma marcada. Es porque su hábitat ha sido convertido para otros usos de la tierra, que se ha reducido, donde el ámbito del tigre –que de hecho necesita un gran espacio para vagar y encontrar su presa—ha entrado en contacto con los seres humanos.

Están bajo amenaza porque son vistos como tal por los humanos, para el ganado y para las áreas destinadas a la agricultura. Entonces, si vemos todos los países donde habitan, no creo que haya ninguno en el que no haya habido una caída en el número de animales.

Incluso en el ámbito siberiano, que hasta hace poco era tomado como un ejemplo de que la población (de tigres) puede recuperarse. Era el mejor ejemplo. Pero ahora existe una gran amenaza también contra el tigre siberiano.

IPS: Una de las razones por la cual el número de tigres ha menguado es el comercio ilegal de partes de estos animales. ¿Este tráfico involucra a todos los países donde habitan?

JC: Definitivamente. El tema de la conversión de tierras y el del conflicto entre humanos y tigres son muy significativos para entender lo que ocurre cuando los animales son asesinados y sus partes son vendidas. También hay una muy dirigida caza furtiva de tigres. Existe un centenario comercio de piel de tigre, que también se usa en medicinas tradicionales, principalmente el sistema derivado de los chinos.

Las confiscaciones que se han hecho en Asia meridional se presume que tenían como destino el mercado chino.

IPS: Los tigres también han sido afectados por el tráfico ilegal de vida salvaje con la que se alimentan…

JC: Ese es un gran tema. Es una de las razones por las que ocurre el conflicto entre humanos y tigres, porque el tigre caza especies que han sido agotadas. Por tanto, en Malasia o Tailandia o Vietnam, en Laos o Camboya, la disminución de las especies de ciervo y de pequeños mamíferos que el tigre cazaría hace que éste opte por el ganado doméstico como menú.

IPS: Indonesia y Malasia son sin duda culpables de convertir grandes bosques naturales en plantaciones de aceite de palma…

JC: Este es el tipo de conversión de tierra más dañino, porque es una conversión a gran escala de tierras forestadas que podrían ser hábitat para tigres, orangutanes y otras especies de mamíferos grandes. Esas plantaciones de palma no respaldan la biodiversidad que mantiene vivos los ecosistemas. El tigre es una parte muy importante de esos ecosistemas.

IPS: Este año ha sido declarado internacionalmente de protección a la biodiversidad. ¿Esta nueva campaña por los tigres puede ayudar a los esfuerzos por biodiversidad?

JC: Sí, realmente, porque ambas cosas van muy de la mano. Si ves los enfoques clásicos de conservación, que consideran a las especies como un todo, lo que tienes es no sólo un esfuerzo para proteger al tigre, sino para también para cuidar su hábitat y su presa, todas las especies de presa de las que depende.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe