MÚSICA-COLOMBIA: Un irreverente que se volvió asunto de Estado

«Siempre bienvenido a Colombia. Gracias por hablar por los callados y por decir la verdad. No hay que excusarse», escribió el joven Luis Carlos Velasco en el sitio de la banda urbana puertorriqueña Calle 13 en la red social Twitter, de micro-mensajes en Internet.

El mensaje escrito el 19 de este mes está dirigido a René Pérez, talentoso vocalista de Calle 13 y de nombre artístico "Residente". A riesgo de ser declarado persona non grata, sus fans lo esperan en un concierto programado para el día 30 en un aeropuerto privado en las afueras de Bogotá.

Su compañero de batallas musicales en Calle 13 es Eduardo Cabra, "Visitante". Los sobrenombres corresponden al santo y seña que debían dar ambos al portero del conjunto residencial de Pérez, en Puerto Rico, para poder ingresar.

El irreverente Residente se volvió en Colombia un asunto de Estado.

El día 16, la mismísima cancillería publicó un comunicado en el que "respetuosamente sugiere" al canal estadounidense MTV (Music Television), que produce el premio MTV Latino, "observar con mayor detenimiento las manifestaciones con alto contenido político que se hacen dentro de un escenario que se destaca por promover el arte musical".

MTV optó este año por escoger precisamente al políticamente incorrecto Residente como anfitrión de su premiación anual latina, sintonizada por 575 millones de hogares televidentes en más de 161 países, según sus organizadores.

La transmisión el 15 de este mes desde la sudoccidental ciudad estadounidense de Los Ángeles se enlazó en vivo con Buenos Aires, México y Bogotá, designadas como sedes alternas de los premios.

La designación de la capital colombiana se logró tras "un juicioso lobby liderado por la Vicepresidencia de la República y la Alcaldía Mayor de Bogotá", como anunciaba orgullosamente el ayuntamiento en los días previos, y en realidad tras un pago de medio millón de dólares a la productora MTV, con gestión de la campaña de relaciones públicas oficialista "Colombia es pasión".

"Será un honor para mí conducir estos premios; y prepárense porque voy a decir muchas cosas que están pasando en Latinoamérica", había advertido, también previamente, Residente.

Y el hombre cumplió.

Su estilo deslenguado contrastó al lado de la también presentadora de los premios MTV Latino, la cantautora canadiense-lusitana Nelly Furtado, cuya canción "Força" fue el himno oficial de la Eurocopa de fútbol de 2004, celebrada en Portugal.

Además de contundentes alusiones sobre varios líderes políticos latinoamericanos, Residente lució en la ceremonia distintas camisetas de fondo negro con mensajes en caracteres blancos.

Uno de ellos hacía un juego de palabras y se podía leer de dos maneras: "Uribe Para Militar", opción de lectura que resaltaba por el diseño, o "Uribe Para Bases Militares". La letra "i" del apellido del mandatario colombiano era un misil.

Al mismo tiempo, Residente envió saludos a distintas comunidades que ha visitado en Colombia, incluyendo la paramilitarizada Ciudad Bolívar, populoso sector bogotano de gran pobreza que recibe al mes a miles de desplazados por la guerra civil de decenios.

"El mensaje presenta un contenido ofensivo y calumnioso en contra del presidente de los colombianos, lo cual constituye un agravio para su buen nombre e investidura y además es un irrespeto a la dignidad de nuestros connacionales", consideró la cancillería en un comunicado emitido al día siguiente de la premiación.

El alcalde de la central ciudad de Manizales, que en enero celebra fiestas taurinas a las que había sido invitada Calle 13, ya no quiere saber nada de la banda y promueve que otros gobiernos municipales también la boicoteen.

Residente escribió una carta abierta a la cancillería colombiana.

"Yo amo a Colombia. Por eso me preocupa la entrada de bases militares extranjeras al país. Como puertorriqueño yo he vivido esto en carne y hueso y no me gustaría que su país pasara por lo que pasa el mío", expresó.

"En esa camisa existe un juego de palabras, tiene una doble lectura. Uno lee lo que quiere", agregó el cantautor.

Y explicó: "El concepto de mis camisas fue creado por la misma gente a través de ‘Twitter’. La camisa de Colombia la hizo un colombiano, la de Venezuela un venezolano y así sucesivamente. Se hizo una de cada país".

Sus otras camisetas lucían letreros como el socarrón "Chávez nominado Mejor Artista Pop", sobre el mediático presidente venezolano.

O el que rememoraba la fecha de la matanza de estudiantes en Tlatelolco ("México nunca olvida 2/oct/68″), o "Viva Puerto Rico Libre", "Micheletti rima con Pinocheti", en alusión al golpe de Estado en Honduras encabezado por Roberto Micheletti, o "Mercedes Sosa Sonará x 100pre", recordando a la recientemente fallecida artista argentina con la cual Calle 13 grabó la emblemática "Canción para un niño en la calle".

Además, en su carta a la cancillería colombiana, Residente reclamó "el derecho que tenemos los artistas de expresar lo que sentimos a todos los niveles. La censura no debe ser de parte del gobierno. El que no me quiere escuchar, que simplemente no venga al concierto. Esa sería la manera más válida y legítima de censurarme".

"El presidente de Colombia no es Colombia. Colombia es mucho más que un presidente", añadió, para luego citar a la estrella de la salsa, el panameño Rubén Blades: "la patria no la definen los que suprimen a un pueblo".

Sólo Calle 13 logró sacar de su mutismo musical de varios años a Blades (el "Bob Dylan latino", como lo llama Residente), con quien grabó "La Perla" en una especie de reggaetón característico de la banda, también exponente del hip-hop y el rap, con los que electriza ritmos populares soberbios como el tango y la cumbia colombiana.

MTV-Colombia lanzó un comunicado en tono de disculpa, pero recordando al gobierno que esa empresa ha destacado el talento musical de colombianos como Shakira, Carlos Vives y también con Juanes, con quien Calle 13 también ha grabado.

Mientras, la MTV en Estados Unidos se relamió del éxito de los premios latinos a la música más comentados en siete años desde que fueron creados.

"Ahora que ya pasó, no hay otra forma de verlo: René, alias Residente, de Calle 13, fue un anfitrión despampanante", festejó en su sitio web.

"Residente se bajó de la limosina y se sacó el traje para arrancar con el show… empezó a arengar a la audiencia, dispuesto a decirlo todo, sin censura y sin libreto", remarcó.

"Visitante" estudió música desde niño y es quien le pone la atmósfera musical a la explosiva y juguetona lírica de Residente.

Por su parte, Residente estudió arte, imagen y diseño y animación digital.

En 2005, Residente compuso la canción "Querido FBI", en respuesta al asesinato por parte del estadounidense Buró Federal de Investigaciones de Filiberto Ojeda, líder del movimiento independentista puertorriqueño Los Macheteros.

A partir del año siguiente Calle 13 comenzó a ganar su rosario de premios MTV y Grammy Latino.

Entre sus creaciones más destacadas están "Tango del Pecado" (2007), "No hay nadie como tú" (lanzada en 2008 con la suprema banda rockera mexicana Café Tacuba), y el álbum "Los de atrás vienen conmigo", de ese mismo año y que incluye "La Perla".

Grabó "Pa’l Norte" con los cubanos Orishas, dedicado a "todos los emigrantes del mundo entero". En julio pasado apareció "Sin mapa", un documental que recorre la geografía y la gente latinoamericana que inspira a Calle 13.

Residente escribe en Facebook que, junto con Visitante, su hermano de crianza, "siempre hacíamos maldades, era como un proyecto".

"Esto parece una maldad consistente, pero también que nos genera dinero", reconoce, "estamos conscientes de que lo que estamos haciendo es como otra (maldad) de las que hacíamos desde chamaquitos" (niños).

Efectivamente, "están en la parte más difícil del juego, que es cuando el escándalo, de cualquier tipo, es susceptible de aumentar las ventas", dijo a IPS el filósofo y músico underground colombiano Rafael Castellanos.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe