DESARME: Por un planeta sin hongos

La resolución aprobada esta semana por el Consejo de Seguridad de la ONU llamando a frenar la proliferación nuclear alude a Corea del Norte e Irán, pero no los menciona explícitamente para no irritar a China y a Rusia.

El presidente Barack Obama preside la reunión del Consejo de Seguridad. Crédito: Bomoon Lee/IPS
El presidente Barack Obama preside la reunión del Consejo de Seguridad. Crédito: Bomoon Lee/IPS
El texto aprobado en forma unánime por los 15 miembros del órgano más poderoso del foro mundial expresa grave preocupación por la amenaza de la proliferación atómica y subraya la necesidad de una acción internacional para frenarla.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presidió el jueves el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), y aprovechó la oportunidad para promover su ambicioso plan a largo plazo para "un mundo sin armas nucleares".

Obama sostuvo que los próximos 12 meses "serán absolutamente fundamentales para determinar si la resolución y todos nuestros esfuerzos para detener la propagación y uso de las armas atómicas serán exitosos".

"Hoy, el Consejo de Seguridad aprobó un esfuerzo mundial para cerrar bajo llave todos los materiales nucleares vulnerables durante cuatro año", destacó el presidente estadounidense en la reunión.
[related_articles]
Washington auspiciará una cumbre en abril de 2010 para tratar este tema y ayudar a todas las naciones a que trabajen en él.

En su discurso, Obama sí mencionó a Corea del Norte e Irán, instándolos a un "pleno cumplimiento" de las resoluciones del Consejo de Seguridad para que pongan fin a sus respectivos programas de desarrollo atómico.

No obstante, afirmó, "esto no se trata de señalar a naciones particulares. Se trata de defender los derechos de todas las naciones que se han abocado a sus responsabilidades" en el tema nuclear.

La resolución adoptada el jueves no mencionaba expresamente ni a Corea del Norte ni a Irán, aunque sí lo hacían la mayoría de los discursos en el Consejo.

"Este fue quizás el precio que se tuvo que pagar para obtener el apoyo de China y Rusia a la adopción de la resolución", dijo a IPS un diplomático asiático.

Ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, con poder de veto, han protegido a Teherán y Pyongyang, principalmente debido a que tienen intereses económicos y militares con ambas potencias nucleares.

"Si Irán y Corea del Norte hubieran sido señalados en la resolución", explicó el diplomático, "era muy improbable que Estados Unidos no habría tenido un apoyo unánime".

Pero varios oradores en el Consejo condenaron expresamente a Teherán y Pyongyang en sus discursos, quizás para compensar el vacío en la resolución.

"Afrontamos dos grandes crisis de proliferación, en Irán y en Corea del Norte", afirmó el presidente francés Nicolás Sarkozy. Año tras año se han ido agravando, dijo. "¿Cómo podemos, ante los ojos del mundo, justificar esta reunión sin tratarlas?".

Por su parte, el primer ministro británico Gordon Brown propuso una negociación mundial que discuta duras sanciones a países como Corea del Norte e Irán, aunque ofreciéndoles la posibilidad de adquirir energía atómica con fines civiles a cambio de que abandonen sus supuestos planes de fabricar armas.

También llamó a un compromiso de los países con poderío atómico a reducir sus arsenales.

Los cinco estados que declaran poseer armas atómicas son los miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia. Por otra parte, son potencias nucleares no declaradas oficialmente Corea del Norte, India, Israel y Pakistán. Se sospecha que Irán estaría acercándose a este último grupo.

John Burroughs, director ejecutivo del Comité de Políticas Nucleares, con sede en Nueva York, indicó a IPS que la embajadora estadounidense Susan Rice, quien condujo la redacción de la resolución, fue clara en que el texto no debía mencionar a países particulares.

Pero esto habría sido diferente si China y Rusia hubieran dado su aval, sostuvo.

"Desde mi perspectiva, el debate de si los países son nombrados o no es inútil. La resolución se refiere a normas aplicables a todas las naciones, y se supone que sea una resolución sobre desarme, así como sobre no proliferación, y esto hasta cierto grado", dijo Burroughs.

Por lo tanto, no tiene la intención de ser una resolución referida a situaciones particulares de proliferación.

El texto también deja perfectamente en claro que todos los estados deben respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Burroughs señaló que en vez de discutir por qué no se mencionó específicamente a Corea del Norte e Irán se podría debatir por qué hay otros países que no han cumplido sus compromisos de desarme.

Ian Anthony, coordinador del Instituto de Investigación por la Paz Internacional de Estocolmo, uno de los principales centros de estudios sobre control de armas y desarme, sostuvo que la resolución establece un marco para la cooperación internacional.

La disposición del Consejo de Seguridad a mantenerse involucrado en la implementación de este programa de trabajo será vista por el resto de los miembros de la ONU como un indicador clave para jugar un papel activo en proyectos relevantes, dijo a IPS.

"El principal desafío para el Consejo de Seguridad será mantener su participación e implementar el paquete de medidas incluidas en la resolución frente a las diversas prioridades y desafíos urgentes en la esfera económica y financiera, el cambio climático y otros temas

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe