ESTADOS UNIDOS: Obama restaura imagen internacional

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, restauró la imagen de su país prácticamente en todo el mundo, llevándola a los niveles que gozaba antes de la administración de George W. Bush (2001-2009), según el Proyecto sobre Actitudes Mundiales Pew.

Los índices favorables sobre la imagen de Estados Unidos aumentaron significativamente comparado con los que tenía un año atrás, cuando Bush era ejercía la presidencia, especialmente en Europa occidental y en gran parte de Asia oriental, América Latina y África subsahariana, según el trabajo de 200 páginas, del Centro de Investigación Pew.

La imagen estadounidense también ha mejorado, aunque mucho más modestamente, en los países islámicos, donde el escepticismo sobre la influencia y las intenciones de Washington sigue más propagado que en cualquier otra parte del planeta, según el estudio, basado en entrevistas a más de 26.000 personas en 24 países y los territorios palestinos entre el 18 de mayo al 16 de junio.

Andrew Kohut, quien ha dirigido los ocho proyectos elaborados por el Centro Pew desde 2000, atribuyó la mejora en la imagen de Washington a la popularidad de Obama.

"Las posturas sobre Estados Unidos se deben más a la confianza personal en Obama que en las opiniones sobre políticas específicas", añadió.
[related_articles]
De hecho, en todos menos uno de los países cubiertos por la encuesta, los consultados expresaron significativamente más confianza, a veces por amplios márgenes, en que Obama "hará lo correcto en asuntos mundiales" que en Bush el año pasado. La única excepción fue Israel.

La diferencia fue particularmente pronunciada en Europa occidental, donde sólo 13 por ciento y 14 por ciento de los consultados en Francia y Alemania respectivamente expresaron confianza en Bush en 2008. En el estudio de este año, más de nueve de cada 10 franceses y alemanes dijeron creer que Obama haría lo correcto.

Mientras, la confianza en Estados Unidos también creció entre sus aliados tradicionales que se opusieron a las políticas militaristas y unilaterales de Bush: 70 por ciento en Gran Bretaña, 64 por ciento en España, 60 por ciento en Canadá y Japón y 51 por ciento en Corea del Sur.

Las diferencias fueron también significativas entre países clave de medianos ingresos, a los que Obama puso como prioridad en su diplomacia. La confianza en Estados Unidos creció 59 puntos porcentuales en Brasil, 54 en Argentina, 48 en indonesia y más de 30 en México, Nigeria, China, Egipto y Turquía.

La última encuesta también estudió las opiniones sobre la economía mundial, los líderes nacionales y las grandes instituciones internacionales, la inmigración y el cambio climático.

En gran medida coincide con las conclusiones de las últimas encuestas de la cadena británica BBC y del Programa sobre Actitudes Políticas Internacionales de la estadounidense Universidad de Maryland, particularmente en cuanto a la creciente creencia mundial de que Obama le dará a la política exterior de su país un enfoque más multilateral y menos militarista.

Sin embargo, como en esas encuestas, el último estudio del Centro Pew constató un importante grado de escepticismo sobre políticas específicas.

Abrumadoras mayorías en los países (excepto en Estados Unidos) se expresaron a favor de su decisión de cerrar la prisión en la base militar de Guantánamo.

La decisión de Obama de retirar las tropas estadounidenses de Iraq en diciembre de 2011 recibió un fuerte apoyo en todo el mundo, a pesar de las grandes dudas entre los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Turquía y el mundo árabe de que pueda instalar un gobierno estable en ese país de Medio Oriente.

Al mismo tiempo, mayorías en todos menos un puñado de países (Israel, India, Kenia y Nigeria) se opusieron a su decisión de enviar más tropas a Afganistán. Cerca de 60 por ciento de los pakistaníes consultados se manifestaron en contra de un despliegue adicional, mientras que 16 por ciento dijeron estar a favor.

Por otra parte, la lucha antiterrorista de Estados Unidos es vista más positivamente en el exterior que durante la administración de Bush. En 2007, a favor de esta campaña se expresaron mayorías en cinco países, y en el estudio de 2009 el número ascendió a 15.

En Europa occidental, Asia y América Latina, el apoyo a la guerra antiterrorista estadounidense se acercó y en algunos hasta superó a los niveles de 2002, antes de la invasión a Iraq.

La mayoría también ven las políticas de Washington menos unilaterales bajo el gobierno de Obama. En Alemania, por ejemplo, quienes respondieron que Estados Unidos sí consideraba los intereses de su país saltaron de 27 por ciento en 2007 a 54 por ciento en 2009. En Rusia, donde el sentimiento antiestadounidense ha sido fuerte, pasaron de 19 a 31 por ciento.

Cuando se les preguntó si consideraban a Washington un "socio", un "enemigo" o ninguna de las dos cosas, un significativo número de consultados, que fueron de entre 10 a 25 por ciento en siete países clave (Brasil, Indonesia, México, India, Argentina, Nigeria y Turquía) optaron por la primera opción.

"Los estadounidenses ya no tienen que decir que son de Canadá cuando viajan al exterior", señaló la ex secretaria de Estado (canciller) Madeleine Albright, quien preside la junta asesora del proyecto del Centro Pew.

No obstante, el escepticismo sobre las políticas estadounidenses, aun bajo el gobierno de Obama, sigue siendo alto.

Con las significativas excepciones de Alemania, China, India, Israel, Brasil, Kenia y Nigeria, firmes mayorías de hasta 84 por ciento (en Jordania) creen que Washington no está aún adoptando a un verdadero enfoque multilateral.

En todos menos cinco países (Francia, India, Corea del Sur, Kenia y Nigeria) más consultados dijeron creer que Estados Unidos ejercía una influencia más negativa que positiva en sus países.

* Katie Mattern contribuyó con este artículo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe