DESARME: El peor ejemplo está en el Consejo de Seguridad

Los países que más gastaron en defensa el año pasado son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU o aspiran a serlo.

China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, todos miembros del Consejo de Seguridad con poder de veto, concentraron en 2008 la friolera de 60 por ciento de los 1,5 billones de dólares del gasto militar mundial, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (Sipri), con sede en Suecia y especializado en conflictos y asuntos de seguridad.

Los cuatro países que ansían ingresar al máximo órgano de seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Alemania, Brasil, India y Japón, les siguieron de cerca, ubicándose dentro de los 15 primeros lugares en materia de gasto militar.

La llamada "guerra contra el terrorismo" ha llevado a muchos países a ver sus problemas con una óptica bélica, señaló Sam Perlo-Freeman, director del Proyecto Gasto Militar, de Sipri, y esa fue la excusa para justificar el abultado presupuesto militar, añadió.

Las guerras de Afganistán e Iraq insumieron a Estados Unidos 903.000 millones de dólares más de su presupuesto habitual.
[related_articles]
Estados Unidos fue el que más aumentó su gasto militar entre 1999 y 2008, 58 por ciento, según la última edición del Anuario sobre Armamento, Desarme y Seguridad Internacional, realizado por Sipri y divulgado el lunes.

China y Rusia, que elevaron su presupuesto en 42.000 millones y 24.000 millones de dólares respectivamente, llegaron casi a triplicar su presupuesto de defensa en el mismo lapso.

Entre los 15 países responsables del aumento del gasto militar están Arabia Saudita, Argelia, Corea del Sur, Gran Bretaña, Irán e Israel.

El gasto militar de 1,5 billones de dólares registrado el año pasado representa un aumento de cuatro por ciento en términos reales, respecto de 2007, y coloca en 45 por ciento el aumento en el periodo 1999-2008.

"Los únicos beneficiarios del incremento son los fabricantes estadounidenses de armas como Lockheed Martin, Raytheon y Northrop Grumman", señaló Frida Berrigan, de la Iniciativa en Seguridad y Armas de la New America Foundation.

Casi todos los sectores de la economía se vieron afectados por la crisis financiera internacional, indicó, "pero la industria armamentista sigue teniendo réditos gracias a que algunas naciones vuelcan sus cada vez más preciados y escasos recursos al sector militar".

Las ventas de Lockheed Martin, el mayor fabricante de armas, ascendieron a 42.700 millones de dólares en 2008, según Berrigan.

La compañía estadounidense, que divulgó hace poco su estado contable del primer trimestre de este año, registró 10.300 millones de dólares en ventas netas, un aumento de cuatro por ciento respecto del mismo periodo de 2008.

Lockheed Martin fabrica aviones militares del programa Joint Strike Fighter, que asciende a 300.000 millones de dólares, el caza F-22 Raptor, misiles para aviones, y helicópteros, entre muchas otras armas de guerra.

Consultada sobre si se mantendría la tendencia ascendente, Berrigan señaló "es casi imposible que podamos sostener tal incremento".

En medio de déficit presupuestarios, la pérdida de puestos de trabajo y la peor perspectiva económica en años, el gasto militar de Estados Unidos aumentó 20.000 millones de dólares entre 2008 y este año.

El informe de Sipri muestra un extraño corolario de la máxima "cuando la economía está sana, todos se benefician de ella".

"Un aumento en el presupuesto militar de un país pone inseguros a otros y hace que aumenten los suyos", apuntó Berrigan.

Sipri fija el presupuesto militar de Estados Unidos para 2008 en 607.000 millones de dólares, seguido de China, con 84.900 millones, Francia, con 65.700 millones, Gran Bretaña, 65.300 millones, y Rusia, con 58.600 millones.

En el caso de los cuatro países que aspiran a ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad, el gasto militar en 2008 fue de 46.800 millones de dólares para Alemania, 46.300 millones para Japón, 30.000 millones para India y 23.300 millones de dólares para Brasil.

Casi todas las regiones contribuyeron al aumento general del gasto militar en el periodo 1999-2008, según el Anuario de Sipri.

Las principales excepciones fueron Europa central y occidental, "donde los modestos índices de crecimiento y la ausencia de una amenaza —percibida por otros países— que requiera una respuesta militar convencional, llevaron a que el gasto real se mantuviera casi igual".

Sin embargo, las aspiraciones de algunas naciones de Europa central de integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) las llevó a aumentar su presupuesto de defensa.

En cambio, la zona con el incremento más pronunciado fue Europa oriental, con un aumento de 147 por ciento entre 1999 y 2008.

El principal responsable fue Rusia, donde el gasto creció 87 por ciento en ese periodo. El gran crecimiento de su economía incidió en el abultado presupuesto militar así como su deseo de volver a ser una gran potencia, según el Anuario de Sipri.

Las otras regiones con importantes aumentos desde 1999 son África del Norte, con 94 por ciento, América del Norte, con 66 por ciento, Asia Pacífico, 56 por ciento y Medio Oriente, con 56 por ciento.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe