METAS DEL MILENIO: Nicaragua en su laberinto

La recesión económica mundial, la contracción interna y la pérdida de una vital cooperación internacional conspiran para que Nicaragua, uno de los países más pobres de América, se aleje de las metas del milenio.

El presidente del Banco Central, Antenor Rosales, había pronosticado a finales de 2008 un crecimiento de tres por ciento del producto interno bruto (PIB) para 2009. En enero redujo al cálculo a entre uno y dos por ciento.

En marzo, la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social vaticinó una contracción del PIB de entre 0,4 por ciento y 1,7 por ciento. Además, pronosticó que entre 30.000 y 50.000 personas se quedarían sin empleo y entre 33.000 y 64.000 se convertirían en pobres este año.

Nicaragua tiene una población de 5,7 millones de personas, y 47 por ciento vive con menos de dos dólares por día, según las Naciones Unidas.

Este mes, el Banco Central confirmó una baja en las exportaciones en el primer trimestre del año.
[related_articles]
Rosales dijo que las exportaciones entre enero y marzo sumaron 355 millones de dólares, lo que representa una caída de 11 por ciento en relación al mismo período de 2008. "El rubro más afectado es el café", agregó.

Nicaragua es un país agropecuario cuyas principales fuentes de ingresos son las ventas de granos, carnes y derivados, la manufactura textil, el turismo y las remesas de trabajadores en el exterior.

Un millón de personas, según la Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones, trabajan fuera del país y envían entre 750 millones y 850 millones de dólares anuales.

Las exportaciones desde zonas francas, que en Nicaragua significan 37 por ciento de las ventas totales, sumaron algo más de 243 millones de dólares, con una caída de 15 por ciento respecto del mismo período de 2008.

Las industrias textiles de las zonas francas han sido de las más golpeadas por la crisis. En mayo cerraron dos empresas, lo que elevó a 131 el número de compañías quebradas desde 2007. Otras cuatro podrían seguir el mismo rumbo en unos meses.

El sector textil genera cerca de 90.000 empleos directos y 10.000 trabajos indirectos más, lo que equivale a 30 por ciento de los trabajos formales disponibles. Según cifras oficiales, el cierre de las empresas de capital extranjero ya ha dejado sin empleo a unas 27.000 personas.

El gobierno prevé para este año una pérdida de 28.900 puestos de trabajo formales e informales. Para el Fondo Monetario Internacional, se podría llegar a más de 52.600 empleos perdidos. Hoy el desempleo oscila entre nueve por ciento, según cifras gubernamentales, y 14 por ciento, de acuerdo con estimaciones privadas.

Una investigación del Sistema de las Naciones Unidas sobre los recursos económicos que requieren 18 países latinoamericanos para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, encontró que Nicaragua está a la zaga en la región y con graves problemas económicos que podrían agravar su pobreza.

Aun en el más positivo de los escenarios económicos, este país no podrá cumplir en 2015 el propósito de abatir a la mitad la proporción de pobreza extrema que tenía en 1990, afirma el estudio "¿Cómo lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio en América Latina y el Caribe? Políticas Públicas para el Desarrollo Humano".

El capítulo sobre Nicaragua fue presentado en Managua a finales de abril por su coautor, Marcos Vinicio Sánchez, oficial de Asuntos Económicos de la División de Políticas y Análisis de Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas en Nueva York.

Otros países analizados fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Según Sánchez, se necesita que el Estado destine al combate de la pobreza entre 3,5 y 4,5 por ciento más del PIB para que el país "se aproxime positivamente" a algunos ODM. A ese rubro se dedica hoy aproximadamente seis por ciento del PIB.

Más que evaluar el desempeño de las políticas implementadas para alcanzar las metas, explicó el autor, el estudio analiza qué estrategias financieras se podrían recomendar para alcanzar los ODM antes de 2015.

"Proponemos cuatro soluciones alternativas para financiar la consecución de las metas: el aumento de los impuestos, donaciones del exterior, endeudamiento interno y préstamos externos", explicó Sánchez.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el gasto público social nicaragüense, en porcentaje del PIB, pasó de 6,6 por ciento en el bienio 1990-1991 a 8,8 por ciento en 2002 y 2003.

La investigación midió el gasto destinado a la reducción de la pobreza por habitante y concluyó que el presupuesto destinado a salud, educación, alimentación y vivienda pasó de 68 dólares a 110 dólares entre 2002 y 2006. De acuerdo con las cifras oficiales presupuestadas, debería haber llegado a 131 dólares anuales en 2007.

Es uno de los presupuestos de inversión social más bajos de América Latina, según la Cepal.

"Los ODM son alcanzables, pero se requiere esfuerzos adicionales", dijo el representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Nicaragua, Claudio Tomasi.

Los avances se registran en el acceso al saneamiento mejorado y a la educación primaria, tanto en su cobertura general como en la igualdad de oportunidades de niñas y niños.

Los ODM son una serie de compromisos cuantificables que la comunidad internacional asumió en 2000 con el fin de abatir la indigencia, el hambre, la desigualdad y la contaminación en todo el mundo. Sobre esa plataforma, cada país adoptó sus propias metas nacionales.

Para el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional legislativa, el diputado Wálmaro Gutiérrez del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), "hay que buscar una solución para que Nicaragua alcance los ODM partiendo del gasto en pobreza".

Pero el legislador rechazó las propuestas de financiamiento para alcanzar las metas "No concuerdo con la idea de que entre más recursos invirtamos para reducir la pobreza, vamos a tener un efecto directamente proporcional en la reducción de la misma, porque el comportamiento de la pobreza es ascendente", dijo Gutiérrez a IPS.

El estudio de las Naciones Unidas recomendó a Nicaragua una fuerte alianza con países donantes que financien parte de los gastos sociales.

Por ser un país pobre y altamente endeudado, "Nicaragua seguirá dependiendo de las donaciones del exterior y de la ayuda externa en general para aspirar a la consecución de sus objetivos de desarrollo", dijo Sánchez. Esos recursos externos deberían representar cerca de 3,5 por ciento del PIB por año.

Eso significaría la mitad de lo que el país recibió en promedio por año entre 2000 y 2005, cuando los recursos por donaciones y préstamos en condiciones blandas alcanzaron unos 550 millones de dólares anuales.

Pero los países cooperantes de la Unión Europea y Estados Unidos cesaron parte de su ayuda, cuando sectores de la oposición y de la sociedad civil acusaran al FSLN de cometer fraude en los comicios municipales de noviembre de 2008.

Para el economista Adolfo Acevedo, asesor y analista de la no gubernamental Coordinadora Civil, la situación política y económica del país no permite asumir el escenario propuesto por las Naciones Unidas.

"Ni el contexto, ni las condiciones económicas internacionales, ni la situación política interna lo permiten. No hay apertura del gobierno a recomendaciones externas para depurar las causas de la suspensión de la ayuda internacional por las denuncias de fraude", dijo a IPS Acevedo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe