SALUD: Recrudece la retroalimentación tuberculosis-sida

La proporción de personas infectadas al mismo tiempo con el bacilo de la tuberculosis y el virus del sida duplica las previsiones anteriores al último estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto, conocido este martes.

El bacilo de Koch se multiplica con rapidez en pacientes con el sistema inmunológico debilitado, como niños, ancianos y portadores de VIH. Crédito: Janice Carr/CDC El uso de nuevas técnicas de control y la presentación de informes más completos por parte de las autoridades nacionales revelaron este alarmante panorama de las coinfecciones de bacilo de Koch y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La tuberculosis es la principal causa de muerte entre portadores del VIH, pero apenas dos por ciento de los diagnosticados en el mundo con el virus causante del sida se someten a análisis para detectar el bacilo.

El informe de la OMS, presentado en oportunidad del Día Mundial de la Tuberculosis, concluye que la cuarta parte de las muertes por esa enfermedad están relacionadas con el VIH.

Para un portador de VIH, la tuberculosis equivale a una condena a muerte en un plazo de seis meses, de no mediar tratamiento, dijo Carol Hamilton, copresidenta de la asociación académica Centro de Enfermedades Infecciosas para Políticas Globales de Salud y profesora de medicina de la Universidad de Duke.
[related_articles]
La OMS señaló que en 2007 fallecieron de tuberculosis 1,77 millones de personas, entre ellas 456.000 que padecían VIH, a pesar de que la mayoría de las variedades de esta infección respiratoria son curables.

Coincidentemente con el informe de la OMS, el Centro de Enfermedades Infecciosas y la organización no gubernamental Acción TB difundieron un estudio que detalla la severidad de las coinfecciones.

"La convergencia de la coepidemia es peor de lo que pensábamos", dijo Joanne Carter, directora del Fondo Educativo Results, al presentar ese reporte. Para Carter, los donantes de las campañas contra el VIH/sida "no han abordado el problema de modo adecuado".

El informe de Results analiza varias de las principales campañas de prevención y tratamiento del VIH/sida, como el Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida (Pepfar), el Programa Multinacional de Lucha Contra el Sida del Banco Mundial, y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

El estudio observa que todas estas organizaciones coincidieron en que las coinfecciones de tuberculosis y VIH eran una prioridad, pero destaca al mismo tiempo que existe escasa evidencia de que la lucha contra este fenómeno cuente con financiamiento o atención significativos.

El coordinador de investigaciones globales de Results, Paul Jensen, dijo que la atención que las organizaciones a las coinfecciones era "insuficiente".

"Hay una muy modesta asignación de recursos. Cuando se centra la atención en las infecciones VIH-tuberculosis, esto ocurre de manera esporádica, escasa y habitualmente voluntaria", agregó.

El Programa Multinacional del Banco Mundial, que comprometió 1.600 millones de dólares a paliar la crisis del VIH/sida desde su creación en 2000, no desglosa el financiamiento que dedica a los programas para la tuberculosis. Por lo tanto, es imposible saber con exactitud cuánto les asigna.

Además, Jensen dijo que los presupuestos del Programa son "incoherentes".

"El financiamiento para programas específicos sobre tuberculosis está muy mal controlado", opinó. "El Banco Mundial dice tener un compromiso al respecto, pero no hay ninguna estrategia."

Mientras, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que aportó 15.200 millones de dólares para el combate a esas tres enfermedades, incluye a la coinfección de VIH y tuberculosis en sus formularios de postulación a subvenciones solamente como nota al pie.

Entre los nueve planes de subvención analizados en el informe, apenas se destinaron seis millones de dólares a las coinfecciones.

El informe de Results fue categórico sobre la necesidad de un compromiso sostenido con la prevención, el tratamiento y especialmente la educación sobre la tuberculosis.

"Esta enfermedad pulmonar contagiosa ha sido reconocida por unos 100 años, y ha sido curable por unos 50. Sin embargo, de 2006 a 2007 aumentó la cantidad de casos", dijo Hamilton.

Con un equipo de diagnóstico adecuado, la tuberculosis es fácilmente detectable mediante un análisis de esputos y rayos X, pero afecta las áreas más pobres, que a menudo carecen de acceso a los equipamientos necesarios.

Estas áreas también son las más afectadas por el sida. Según la OMS, en países con alta prevalencia de VIH, 80 por ciento de las personas infectadas con el bacilo de la tuberculosis también lo están con el virus.

"Las medicinas usadas para tratar la tuberculosis se han vuelto más débiles" a medida que el bacilo adquiere resistencias, señaló Hamilton. "Necesitamos el liderazgo estadounidense en materia de financiamiento para programas e investigación."

Pero con la actual crisis económica, parece probable que se reduzca el financiamiento para estos programas. "Todos estamos esperando oír los detalles, pero estamos definitivamente preocupados", dijo Carter sobre el futuro financiamiento.

En la última década se redujo de modo constante el financiamiento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), agencia gubernamental responsable de rastrear y eliminar la tuberculosis en Estados Unidos.

El Congreso legislativo estadounidense aprobó legislación que aumenta el financiamiento para la lucha contra la tuberculosis, pero todavía falta ver si, a pesar de la crisis económica, el dinero se abrirá paso hacia su supuesto propósito.

El paquete de estímulo del gobierno de Barack Obama, en realidad, reduce el financiamiento de los CDC, y no se asignó ningún dinero específicamente a proyectos relacionados con la tuberculosis.

Hay ejemplos de países con tendencias positivas en el tratamiento a las coinfecciones de VIH y tuberculosis.

Desde que reconoció formalmente la existencia de un vínculo entre las muertes relacionadas con ambas, Kenia facilita exámenes de VIH a 80 por ciento de los tuberculosos, y tomó medidas para impedir su transmisión —que se produce a través del aire— en clínicas donde se trata a portadores del virus del sida.

El informe de Results propone el aumento del financiamiento de programas que abordan la coinfección, indicó Richard Chaisson, director del Centro para la Investigación sobre Tuberculosis de la Universidad Johns Hopkins.

Según Chaisson, la prioridad es la concienciación sobre la convergencia de estas dos epidemias. "La gente necesita comprender que el VIH es el factor de riesgo más importante en los pacientes con tuberculosis, y viceversa", planteó.

Carter coincidió con Chaisson. "Lo que estamos intentando evitar son los escenarios donde a las personas se les diagnostica VIH y sobreviven, pero luego mueren por una tuberculosis no diagnosticada", agregó. ***** +Salud al día: Cobertura especial de IPS Noticias (https://www.ipsnoticias.net/_focus/salud/index.asp) +Emergencia Sida: Cobertura especial de IPS Noticias (https://www.ipsnoticias.net/_focus/sida/index.asp) +Tuberculosis, el enemigo oculto (https://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=91627) +Infectious Disease Centre for Global Health Policy and Advocacy, en inglés (http://www.idsociety.org/Content.aspx?id=12342) +Acción TB (http://www.action.org/site/content/123/) +Organización Mundial de la Salud (http://www.who.int/es/index.html) +Centro para la Investigación sobre Tuberculosis de la Universidad Johns Hopkins, en inglés (http://www.hopkinsmedicine.org/DOM/TB_Lab/) +Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del Sida, en inglés (http://www.pepfar.gov/) +Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (http://www.theglobalfund.org/es/?lang=es)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe