MUJERES-RD.CONGO: La peor violencia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la organización V-Day lanzaron una gira de sensibilización por cinco ciudades estadounidenses dedicada a la violencia que sufren las mujeres en la República Democrática del Congo (RDC) desde hace 10 años.

Combatientes de las facciones rebeldes de la RDC violaron y atacaron a cientos de miles de mujeres, adolescentes y niñas en su lucha por el control de tierras y recursos minerales.

Más de cinco millones de personas murieron en la guerra civil que siguió al derrocamiento del dictador Mobutu Sese Seko en 1997.

En 2000 fueron desplegados unos 17.000 efectivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la mayor fuerza de paz creada por el foro mundial, que no pudieron contener del todo la violencia en ese vasto país del tamaño de Europa occidental y con pocos caminos.

El régimen de Mobutu se extendió de 1965 a 1997.
[related_articles]
Hace un año, los rebeldes firmaron un acuerdo de paz con un gobierno ineficaz acusado de corrupción y de ser cómplice de las violaciones. Pero el tratado no logró poner fin a la violencia contra mujeres y adolescentes en la región oriental, fronteriza con Ruanda y Uganda y rica en coltan y otros codiciados minerales.

La reanudación de los combates en julio obligó a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares.

Unicef y la organización V-Day comenzaron el miércoles la gira "Turning Pain to Power Tour" (Que el dolor se convierta en poder) por Nueva York, sede de la ONU, Los Ángeles, San Francisco, Atlanta y Washington.

En la gira, que terminará el 25 de este mes, participan Eve Ensler, fundadora de V-Day y creadora de la obra de teatro "Monólogos de la vagina", y Denis Mukwege, director y fundador del Hospital General Panzi de la ciudad congoleña de Bukavu, en la oriental provincia de Kivu Sur, quien además ganadó del Premio de la ONU de Derechos Humanos 2008.

La iniciativa conjunta se propone crear la "Ciudad del disfrute", un lugar para sobrevivientes de violaciones, en Bukavu, donde "nadie está a salvo", según la directora de Unicef, Ann Veneman.

"Actividades cotidianas como juntar e ir a buscar agua son muy peligrosas para las mujeres y las niñas", declaró Veneman a la prensa el miércoles.

"Mukwege me contó que a veces las mujeres se arrastran hasta el hospital tras ser abandonadas a punto de morir en sus aldeas o en la selva", relató. "Pero antes que nada tiene que tratar la desnutrición de sufren para poder atenderlas de las otras afecciones porque las dejan muy frágiles".

Lanzada en noviembre de 2007, la iniciativa V-Day reunió apoyo en 60 países.

Mukwege señaló que la campaña es muy importante para ayudar a su hospital y a las congoleñas que padecieron una situación atroz por más de 10 años y han solicitado varias veces la asistencia de los políticos y de la comunidad internacional.

"Pero a veces parece que no escucharan. Nos preguntamos si es porque son mujeres y si es necesario que maten hombres para hacerlos reaccionar", señaló Mukwege, quien realiza 10 operaciones de fístula al día.

Él lleva operadas unas 24.000 mujeres. Muchas más necesitan cirugía, pero la capacidad del hospital es limitada.

"Nuestro hospital sólo puede realizar 10 operaciones al día. No tenemos cifras precisas, pero la lista de mujeres que necesita tratamiento es larga. Necesitamos construir cinco o seis policlínicas nuevas en la región", dijo a IPS.

Mukwege sostiene que la cantidad de mujeres violadas desde el inicio del conflicto supera ampliamente las estimaciones de la ONU de entre 200.000 a 300.000 víctimas, y pueden rondar el medio millón.

El especialista también subrayó la importancia de la atención psicológica. "Tenemos unos 10 psicólogos, pero nos proponemos capacitar a unos 300 profesionales para que trabajen con las mujeres en el terreno y puedan evaluar su progreso a largo plazo", señaló.

"Tiene que haber un sistema de justicia que atrape a los violadores, los procese y los juzgue", añadió.

Ensler señaló que espera que la gira sirva para sensibilizar al gobierno y a los ciudadanos estadounidenses sobre la situación en RDC. La violencia contra las mujeres es una lucha de todos, sostuvo.

"No es un asunto meramente africano, o de la RDC, es una epidemia mundial", aseguró.

Pero tras su visita a ese país, Ensler señaló que lo que vio y vivió allí la convenció de que, sin duda, es dónde se perpetra la peor violencia contra las mujeres.

A la pregunta de si es suficiente la labor realizada por el foro mundial, la fundadora de V-Day señaló que la ONU trata de comprender lo esencial de la violencia contra las mujeres, pero que todavía no es un asunto prioritario en materia de iniciativas.

"Creo que hay un exceso de protocolos, muchas resoluciones (del Consejo de Seguridad), que a menudo no se aplican. Creo que seguimos teniendo una organización patriarcal que no termina de entender la importancia de las mujeres ni el papel que juegan en el concierto mundial", dijo Ensler a IPS.

Urge un cambio fundamental en la ONU para que haya más mujeres en cargos de decisión capaces de impulsar los cambios necesarios y forjar un futuro en el que haya igualdad de oportunidades para todos.

"Tenemos que seguir apuntalando a las organizaciones de mujeres que tengan cada un mayor poder de decisión", dijo a IPS.

"Todos nos beneficiamos en Occidente de los recursos de la RDC. Usamos teléfonos celulares y Play Stations, básicamente tenemos sangre en las manos. Parte de esto se trata de sensibilizar a la gente para que comprenda" lo que sucede, subrayó Ensler.

El coltan es un mineral muy requerido que se usa en teléfonos celulares, reproductores de DVD, computadoras, cámaras digitales, juegos de vídeo, bolsas de aire de vehículos y otros. Suele ser la principal forma de financiación y causa del conflicto y de la enorme violencia contra las mujeres.

Uno de los principales objetivos de V-Day es seguir buscando fondos para mantener la campaña, señaló Ensler.

"Necesitamos unos cuatro millones de dólares para la Ciudad del disfrute y la propia organización. Vamos bien, pero necesitamos más colaboración", apuntó.

V-Day realizará 4.000 actividades en 1.400 lugares dedicados a la situación de las mujeres en la RDC, así como 600 seminarios.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe