MIGRACIONES-EEUU: Racismo puro y duro al descubierto

Tres importantes instituciones estadounidenses opuestas a la inmigración comparten un origen racista, concluyó la organización Southern Poverty Law Center tras analizar los documentos personales del fundador de todas ellas, John Tanton.

"Se trata de las organizaciones defensoras del nativismo más importantes de Estados Unidos, responsables del bloqueo de muchas leyes sobre inmigración", señaló Mark Potok, uno de los redactores del estudio divulgado esta semana.

El nativismo, ideología surgida en el siglo XIX en respuesta a la inmigración católica desde Irlanda e Italia, se volcó, al influjo de Tanton, a rechazar una supuesta "avalancha latina" sobre este país, e incluso a alertar sobre planes secretos para fusionarlo con Canadá y México.

La Federación para una Reforma de la Inmigración en Estados Unidos (FAIR, por sus siglas en inglés), el Centro de Estudios sobre Inmigración (CIS) y NumbersUSA aseguran no ser racistas. Además, niegan tener vínculos estrechos entre sí.

Pero la investigación del SPLC revela su parentesco, muy cercano, tanto institucional como ideológico.
[related_articles]
Las tres organizaciones fueron fundadas por Tanton. El SPLC descubrió sus documentos personales en la Biblioteca Histórica Bentley de la Universidad de Michigan, en el estado septentrional donde nació este oftalmólogo jubilado.

Los documentos, entre ellos cartas, memorandos y diarios, dejan al descubierto ideas racistas. Según Tanton, la inmigración es el principal campo de batalla de una "guerra de las razas" en curso.

En sus diarios, Tanton deja clara su intención de fundar organizaciones separadas y en apariencia independientes para atacar a los inmigrantes desde diversos ángulos, con el objetivo final "blanquear" la nación.

"Desde hace décadas, Tanton está en el centro del movimiento nacionalista blanco", señaló Potok. "Él considera que la inmigración de poblaciones no blancas, e incluso su reproducción, constituyen una amenaza para Estados Unidos."

El SPLC descubrió la amistosa correspondencia que mantuvo Tanton con destacados supremacistas blancos, y escritos que ponen en duda si las personas de origen latinoamericano son "educables". Incluso cuestionó públicamente a las autoridades de Michigan por negar la legalidad de la esterilización forzada.

El vínculo entre las tres organizaciones es aun más significativo si se considera la influencia que han tenido en la política migratoria de Estados Unidos.

Esas instituciones "suelen mandar personas a prestar testimonio ante el Congreso legislativo y se atribuyen grandes logros políticos, como frenar el proyecto (de ley) sobre inmigración de 2007", señaló el martes Frank Sharry, director ejecutivo de la organización America's Voice, en una declaración conjunta con el SPLC.

FAIR, fundada en 1979, aceptó 1,2 millones de dólares del Fondo Pioneer y siguió recibiendo dinero de esa organización muchos años después de conocerse su carácter neonazi.

Miembros de FAIR, incluso, escribieron para publicaciones racistas, incluida la de Tanton, "The Social Contract".

El CIS fue creado en 1986, un año después de que Tanton manifestara, en los escritos recién descubiertos, su intención de que nueva institución aparentemente independiente de FAIR respaldara sus posturas.

No sorprende, entonces, que sus investigaciones, muchas de las cuales resultaron ser falsas, concluyeran que la inmigración tenía consecuencias negativas.

NumbersUSA defiende con fervor su independencia e incluso se declara totalmente contraria al racismo, pero fue fundada por Tanton y su director ejecutivo, Roy Beck, trabajó para él como periodista.

Beck dirigió la revista de Tanton y trabajó en su editorial The Social Contract Press, que publicó libros como "El campamento de los santos", de Jean Raspail, "una novela racista y morbosa que describe la invasión de un mundo occidental blanco por una flota de refugiados morenos y muertos de hambre", según el SPLC.

Además, el periodista colaboró con el libro de Tanton, "Invasión de la inmigración", prohibido en Canadá por promover el odio racial.

Según sus propios escritos, Tanton se inspiró para fundar su red de organizaciones en la Coalición de Sociedades Patrióticas de Estados Unidos, promotora de la Ley de Inmigración de 1924, que estableció criterios racistas y prohibió la radicación de personas asiáticas.

El líder y fundador de esa entidad, John Trevor, trabajó en inteligencia militar durante la Primera Guerra Mundial y propuso desplegar efectivos en los barrios judíos de Nueva York para "aplastar a los subversivos". Fue acusado de sedición en 1942 a raíz de sus "posturas pronazis".

Los documentos que manejó el SPLC en su investigación descansaban en cajas de la biblioteca pública de la Universidad de Michigan, desplegadas como si Tanton quisiera que fueran encontradas.

"Tuvo toda la intención de crear un archivo público de sus documentos", dijo a IPS Heidi Beirich, coautora del informe final. "Cada memorando, cada carta, todo lo que escribió está ahí. Creía pertenecer a la historia. Hay algo de ego en eso."

Al parecer, Tanton trató de que sus textos estuvieran en la biblioteca junto con los de Trevor, su inspirador.

"Es importante que republicanos y demócratas sepan quiénes son los actores del debate sobre inmigración, porque lo que está en juego aquí es mucho más que una cuestión política común y corriente", remarcó Sharry.

El ambiente surgido de las campañas de FAIR, CIS y NumbersUSA es peligroso. Los crímenes de odio contra personas de origen latinoamericano aumentaron 40 por ciento entre 2002 y 2007, según calculó el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Además, la cantidad de organizaciones racistas aumentó 50 por ciento desde 2000, advirtió el SPLC, institución que opera como bufete de abogados sin fines de lucro dedicado a los derechos civiles desde su sede en Montgomery, capital del meridional estado de Alabama.

Fundado en 1971 por los abogados Morris Dees y Joe Levin, el Centro se dedica a casos de discriminación y se ufana de la gran cantidad de victorias legales frente a instituciones racistas, a las que rastrea e identifica en su boletín trimestral, The Intelligence Report.

También lleva adelante un programa educativo para maestros y profesores llamado "Cómo enseñar tolerancia".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe