AFGANISTÁN: Violenta escalada en puerta

El inminente envío de otras dos brigadas de combate estadounidenses a Afganistán, anunciada por el presidente Barack Obama, marca el inicio de una escalada que será inútil si no se atiende y se compensa a las víctimas civiles, advirtieron expertos.

Ya hay 36.000 soldados de Estados Unidos apostados en Afganistán. Las dos brigadas que se les sumarán cuentan con 17.000, es decir que el próximo aumento de las tropas será de casi 50 por ciento. Se prevé que pronto se duplicarán.

"La situación en Afganistán y Pakistán demanda atención urgente y acciones rápidas", anotó Obama en un comunicado divulgado el martes.

"Para satisfacer las necesidades de seguridad urgentes, aprobé un pedido del secretario (o ministro de Defensa, Robert) Gates de desplegar una brigada expedicionaria de marina a fines de la primavera (boreal), y una brigada de artilleros del ejército y fuerzas de apoyo a fines de este verano", agregó.

Pero el aumento de la presencia militar estadounidense en Afganistán podría derivar en un incremento de los combates, lo cual, a su vez, elevará el riesgo de la población civil, advirtieron organizaciones humanitarias.
[related_articles]
Muertes y heridas de civiles no combatientes y destrucción de propiedades fueron una evidente consecuencia de la operación militar internacional, dirigida por Estados Unidos, para estabilizar Afganistán y derrotar a la insurgencia liderada por el movimiento extremista Talibán.

Cierto daño a civiles es, al parecer, inevitable con la masiva presencia militar extranjera, pero hay pasos que la comunidad internacional puede dar para minimizar esos perjuicios.

La Campaña por las Víctimas Inocentes de Conflictos (CIVIC, por sus siglas en inglés) dijo que uno de ellos es admitir esos daños y, cuando sea preciso, pedir perdón y compensar a las víctimas y a sus familias.

También el martes, CIVIC propuso que la comunidad internacional debe asegurarse de que esas compensaciones lleguen a las víctimas.

Ese mismo día, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que las muertes de civiles a causa del conflicto aumentaron 40 por ciento el año pasado, hasta alcanzar 2.118. Como consecuencia, se hunde la aprobación del público afgano a la campaña militar de siete años.

Setenta y siete por ciento de los afganos entrevistados para una encuesta realizada por la cadena de televisión estadounidense ABC News, la británica BBC y la alemana ARD indicaron que los ataques aéreos de Estados Unidos y sus aliados son "inaceptables".

Según el sondeo, publicado la semana pasada, el porcentaje de afganos encuestados que tenían una visión positiva de Estados Unidos cayó de 83 hace cuatro años a 47.

Estas novedades sacuden a Washington y a sus aliados, que tratan por diversos medios de recuperar su buena imagen. El lema de la Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es "ganar los corazones y las mentes".

"Perdiendo el público: Los costos y consecuencias del sufrimiento de civiles en Afganistán", publicado por CIVIC, advierte que el prestigio de ISAF se cae "con cada civil caído".

"Todos los bandos en pugna en Afganistán toman todas las medidas posibles para evitar muertes y heridas de civiles y daños a sus propiedades", indica. Pero, como en todo conflicto, esos perjuicios son a veces inevitables, agrega.

En esos casos, las víctimas deben ser adecuadamente compensadas para impedir que se vuelvan contra las fuerzas internacionales, afirmó CIVIC.

De todos modos, ya existen mecanismos de compensación. Los pagos a una familia por un miembro muerto oscilan entre los 1.000 y los 2.000 dólares. Pero la respuesta de las fuerzas internacionales y de la comunidad debe mejorar drásticamente, indica el informe.

"Necesitamos mejorar programas que ya existen y asegurarnos de que cuenten con financiamiento" adecuado, dijo el martes la autora del informe de CIVIC, Erica Gaston, en el auditorio de la New America Foundation.

Gaston pasó un año en Afganistán investigando las bajas civiles y las compensaciones. Entrevistó a 143 víctimas representativas de gran parte de las situaciones.

Las razones para aportar una compensación significativa son "morales" y "estratégicas", dijo Sarah Holewinski, también de CIVIC. ISAF, dijo, necesita que la población civil se alinee con ella.

La organización humanitaria recomendó mejorar la cooperación internacional. Los países e instituciones deben compartir bancos de datos y establecer mecanismos de identificación de víctimas, por ejemplo.

Además, existen complicaciones en el envío de las compensaciones. La primera es que las fuerzas internacionales se resisten a aceptar cualquier responsabilidad legal.

Por lo tanto, CIVIC propuso que ISAF y la OTAN "asuman responsabilidades —aunque no necesariamente la culpa legal— rápida y públicamente".

"Constatamos que las disculpas son importantes entre nuestros entrevistados", dijo Gaston. Las compensaciones se han vuelto parte de "un sistema judicial extraoficial", agregó. "Afganistán espera compensaciones y disculpas, y nosotros tenemos los medios para dárselas", sostuvo la activista.

Esos medios existen en muchos lugares, pero no en todos. Buena parte de las muertes de no combatientes corresponde a ataques aéreos que no discriminan entre blancos militares y civiles. Y esos operativos responden a las dificultades de las fuerzas extranjeras para ingresar en esas localidades.

"Una de las cuestiones más difíciles es ofrecer compensaciones en esas áreas", dijo Gaston.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe