PAKISTÁN: Obama trae cauta esperanza

El mensaje de cambio y esperanza que dio al mundo la asunción de Barack Obama como nuevo presidente de Estados Unidos resonó también en Pakistán, aunque muchos consideran que incluso él pertenece a un sistema que no se puede transformar.

El vendedor de diarios Md. Rafiq muestra una publicación local que informa sobre la asunción de Obama. Crédito: Crédito: Beena Sarwar/IPS
El vendedor de diarios Md. Rafiq muestra una publicación local que informa sobre la asunción de Obama. Crédito: Crédito: Beena Sarwar/IPS
Una maestra pakistaní tiene la foto de Obama en su perfil de la red social por Internet de Facebook, y en su estatus online incluye las palabras del nuevo mandatario estadounidense: "El cambio no vendrá si esperamos a otra persona y a otro momento. Somos los que hemos estado esperando. Somos el cambio que buscamos".

Muchos anhelan que, para empezar, Obama cambie la política militar estadounidense de enviar aviones espías no tripulados a atacar zonas en el norte de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán. Esto sirve solamente para fortalecer a los combatientes islamistas y la violencia, coincidieron analistas y funcionarios de Islamabad.

"Esperamos que detenga esos ataques. Pero ¿quién me va a escuchar a mí?", dijo Sadiqa Waheeduddin, ex activista política de 90 años y ahora abuela, que aún sigue de cerca los temas políticos internacionales.

Pero Obama podría hacerlo, creen muchos pakistaníes impresionados por su énfasis en el diálogo y en las negociaciones. Entre ellos Abbas Husain, director del Centro de Desarrollo de Maestros y prominente erudito islámico invitado a un desayuno en la Casa Blanca para el 5 de febrero.
[related_articles]
Husein confía en "la disposición de la nueva administración a involucrarse en el diálogo al nivel más profundo, en marcado contraste con el gobierno anterior", aunque no cree que se produzcan transformaciones en el corto o inmediato plazo.

Obama durante su campaña hizo énfasis en que la vecina Afganistán era clave en la "guerra contra el terrorismo". Pakistán, estrecho aliado, ha sido con frecuencia acusado por Estados Unidos de no hacer lo suficiente para combatir a los miembros del movimiento islamista Talibán o de la red radical Al Qaeda, que se cree tienen sus escondites en áreas fronterizas.

"Va a ser una tarea cuesta arriba, un gran recorrido. Pero mientras exista esta disposición al diálogo tengo esperanza, porque es el diálogo lo que en última instancia soluciona los problemas, no la guerra y la violencia", dijo Husain a IPS.

Husain, quien espera saludar a Obama en la Casa Blanca, será uno de los representantes de unos 120 países invitados para la ocasión.

"Obama es alguien que mira para adelante y es dinámico, e inspira esperanza a las personas en todo el mundo", sostuvo Arif Pervaiz, joven ambientalista de Karachi, mientras observaba por televisión la ceremonia de asunción. "Esa es la verdadera prueba de un líder, su capacidad para inspirar esperanza. Un líder como Obama llega una vez en un siglo", afirmó.

Al hablar con IPS, Pervaiz, quien encabeza en Pakistán la Iniciativa Clinton contra el Cambio Climático, también alertó a aquellos "cuyas expectativas por Obama son demasiado altas, que pueden desilusionarse".

"No puede por sí solo cambiar el curso de Estados Unidos", afirmó, aunque dijo confiar que su asunción significa "el comienzo de un cambio para mejor".

Pero no todos comparten su optimismo. Un compañero de estudios de Pervaiz, que vende autos en Estados Unidos y llegó a Pakistán para visitar a su familia, dijo a IPS: "Obama no traerá ningún cambio drástico en la política exterior o interna estadounidense. Puede haber algunas muestras de cambio, pero en temas que realmente importan, como la economía, creo que no pasará nada grande".

La industria automotriz estadounidense está siendo arrastrada por el efecto dominó de múltiples crisis, incluyendo la de viviendas e hipotecas. "Esto se traduce en una falta de confianza en los consumidores. Nuestro volumen de ventas cayó probablemente 30 por ciento en los últimos seis meses. Este año se prevé que (el nivel de ventas) sea aun menor. ¿Cómo puede cambiar esto Obama o cualquier otro? ", afirmó el amigo de Pervaiz, que prefirió no dar su nombre.

Las "conexiones pakistaníes" de Obama han sido muy destacadas en este país el último año. El actual mandatario estadounidense estuvo tres semanas en Karachi cuando era un estudiante de 20 años en 1981. Obama se refirió a este viaje durante su campaña, procurando mostrar más conocimiento del mundo que sus rivales, los senadores John McCain y Hillary Clinton.

Su secretario de prensa, Bill Burton, dijo a periodistas que el ahora presidente visitó a Pakistán cuando regresaba de Indonesia, tras dejar el Occidental College en Los Ángeles y antes de ser transferido a la Universidad de Columbia, en Nueva York. Se quedó en Karachi con la familia de un compañero de estudios, Mohammed Hasan Chandeo. También viajó a la sudoriental ciudad india de Hyderabad para visitar a otro amigo de la universidad.

"Barack Obama puede haber visitado Pakistán más tiempo que cualquier presidente o candidato presidencial de Estados Unidos", comentó el pakistaní Adil Najam, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Boston.

Obama tuvo muchos amigos en Pakistán, incluyendo a "Sadik", según lo identificó él mismo en sus memorias "Dreams from my Father" (Memorias de mi padre). Lo describió como un "bajo pero bien constituido pakistaní" al que le gustaba fumar marihuana, esnifar cocaína y hacer fiestas.

También tuvo como compañeros de cuarto en el Occidental College al pakistaní Imad Husain, ahora banquero en Boston, y al indio Vinai Thummalapally, de Hyderabad. Otros amigos de la clase alta pakistaní, Mohammad Hasan Chandeo y Wahid Hamid, aún no han querido hablar con la prensa.

Pero muchos pakistaníes se niegan a comentar los vínculos de Obama con este país por temor a fomentar los rumores de que es musulmán, promovidos durante la campaña electoral estadounidense.

Margot Mifflin, una de sus amigas en el Occidental College y ahora profesora de periodismo en el Lehman College de Nueva York, explicó a la agencia de noticias AP: "Obama, a los ojos de algunos derechistas, es básicamente un musulmán hasta que demuestre lo contrario".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe