PAKISTÁN: Talibanes como leones heridos

En los últimos dos meses, ha crecido la violencia del movimiento islamista Talibán en la pakistaní Provincia de la Frontera Noroccidental (NWFP), fronteriza con Afganistán.

En las últimas semanas fueron perpetrados varios ataques contra los contenedores de suministros para las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el último de ellos el 7 de este mes en Peshawar, en el que unos 50 contenedores, algunos portando vehículos blindados, fueron destruidos.

Los contenedores iban a ser transportados hasta Kabul a través del puesto fronterizo en la ciudad de Torkham.

El 22 de noviembre, un convoy de camiones con remolque llevando suministros de la OTAN fue víctima de un atentado con una bomba colocada a la vera de un camino cerca de Jamrud, en la agencia Khyber de las Áreas Tribales Federalmente Administradas (FATA).

El 10 de noviembre, combatientes islámicos secuestraron 13 vehículos, lo que motivó la suspensión de todos los envíos de suministros a las fuerzas de la OTAN a través de la carretera que va de Peshawar a Torkham.
[related_articles]
La ola de atentados talibanes contra la OTAN coincidió con el aumento de los ataques con aviones no tripulados estadounidenses a escondites de los insurgentes en las FATA y en la NWFP.

El Talibán intenta cortar las líneas de suministro para aislar a Afganistán.

Entre 70 y 80 por ciento de los suministros de la alianza militar occidental pasan por Peshawar, y el resto a través de la fronteriza provincia pakistaní de Balochistán, hacia la ciudad afgana de Kandahar.

Los talibanes también han atacado a los "lashkars" (contrainsurgentes armados que respaldan al gobierno) y a miembros del Partido Nacional Awami (ANP), gobernante en la NWFP.

El 21 de noviembre, un líder lashkar y jefe de la tribu mamond, Malik Rahmatullah, fue asesinado en un ataque suicida dentro de una mezquita en la agencia de Bajaur, azotada por la violencia. El Talibán había matado de forma similar el 6 de noviembre a los líderes lashkar Malik Fazli Karim y Malik Fazli Mabud.

En un incidente separado el mismo día, 16 civiles fueron asesinados a tiros por talibanes en represalia por un intento de los lashkar para desalojar a los combatientes islámicos de la agencia de Bajaur, fronteriza con Afganistán.

Menos de dos semanas después, el presidente del ANP en el distrito de Bannu, Attaur Rehman, fue asesinado por combatientes islámicos. El 13 de agosto, Rehman lideró con éxito a 6.000 voluntarios en una misión para demoler las casas que pertenecen al Talibán y liberar a ocho secuestrados.

La violencia aumentó desde el anuncio el 5 de agosto por el Talibán de que lanzaría ataques en represalia a menos que el gobierno detuviera su ofensiva. En una sesión del Parlamento en octubre, el gobierno pakistaní decidió poner en marcha un gran operativo contra los talibanes.

Malik Akbar, jefe de los laskhar, dijo a IPS en una entrevista que se sentían traicionados por el gobierno. "Dependemos del apoyo del gobierno para pelar contra el Talibán. El gobierno nos ha engañado. Ahora, el Talibán caza a los laskhar como leones heridos", dijo en Bajaur, la más pequeña de las agencias tribales en las FATA.

"En noviembre, los talibanes mataron a ochos hombres de las tribus y secuestraron a otros seis", dijo a IPS un lashkar de la localidad de Kohat, en la NWFP.

Gulzeb también acusó al gobierno de no proteger las vidas y las propiedades de las tribus.

La gravedad de la situación fue confirmada por Ashraf Ali, investigador de la Universidad de Peshawar y considerado una autoridad en temas referidos a los talibanes pakistaníes. "Los lashkar no tienen municiones ni armas para enfrentar a los talibanes, que están bien equipados y también tienen una fuerte red de inteligencia. La administración ha instado a los civiles a formar equipos de defensa, pero no les da los equipos", subrayó.

El 20 de noviembre, combatientes islámicos atacaron un ómnibus de pasajeros en la agencia de Orakzai, en las FATA, y mataron a Malik Bismallah Khan, uno de los principales organizadores de los lashkars contra el Talibán.

"Continuaremos con estos ataques hasta que los hombres de las tribus dejen de apoyar al gobierno", señaló el Talibán en un comunicado a la prensa.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe