R.D. CONGO: Más soldados no resuelven raíces del conflicto

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió añadir 3.000 efectivos a su misión en la República Democrática del Congo (RDC), confirmándola como la mayor fuerza de mantenimiento de paz en el planeta.

Pero activistas por la paz y los derechos humanos dudan que ampliar a esa fuerza, la Monuc, sea la respuesta a la grave crisis que atraviesa ese país de África.

"El tema aquí no es la fortaleza militar de una fuerza de mantenimiento de paz necesaria en el este del Congo", dijo a IPS el reverendo Gabriel Odima, presidente del Centro de África para la Paz y la Democracia, con sede en Estados Unidos.

"El tema más relevante es por qué la comunidad internacional no trata las causas del conflicto en la región", indicó.

Odima dijo que la comunidad internacional debería promover la democracia, proveer ayuda, erradicar pobreza y consolidar la educación y el desarrollo en la región.
[related_articles]
"Éste no es el tiempo para que los gobiernos occidentales se escondan de la crisis africana. Necesitamos avanzar y traer un cambio real y estabilidad para el continente en África", añadió.

La resolución, adoptada en forma unánime por el Consejo de Seguridad el jueves, fue co-auspiciada por Bélgica, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Sudáfrica.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien la semana pasada había hecho el llamado a fortalecer la misión con 3.000 soldados adicionales, también le entregó al Consejo de Seguridad una lista de equipos militares que la Monuc necesita urgentemente en la RDC.

En la carta al Consejo de Seguridad, Ban dijo que para agilizar la movilidad operativa de la Monuc se necesitaban más vehículos aéreos.

La lista incluye 18 helicópteros (junto a 260 efectivos, incluyendo tripulación y funcionarios en el terreno) y dos aviones Hércules C-130 (junto a 50 uniformados). Estos vehículos deberían tener su base en los dos principales puntos conflictivos: las provincias de Kivu del Norte y Kivu del Sur.

Además, pidió equipos de reacción rápida y una compañía de ingenieros (con 175 soldados) para apoyar el aumento de las tropas.

Ban también quiere a 200 instructores militares extra para participar de los actuales programas de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de la RDC.

Pero el reverendo Odima sostuvo que no hay indicios de que las naciones occidentales vayan a proveer ni soldados ni equipos, como ocurrió con la misión de paz de la ONU en la occidental región sudanesa de Darfur.

Un funcionario de la ONU dijo a IPS que más equipos y soldados podrían llegar de los actuales países contribuyentes, como India, Pakistán, Sudáfrica y Uruguay.

La directora de la organización Oxfam en la RDC, Juliette Prodhan, señaló que el fortalecimiento de la Monuc "es una parte clave de lo que se necesita para garantizar la efectiva protección de civiles, mejorar toda la seguridad y el acceso humanitario, así como para crear el espacio para el diálogo político".

Sin embargo, aclaró: "Esta acción del Consejo de Seguridad no hace nada para atender en forma inmediata la crisis en el terreno, y no responde a la urgente necesidad de actuar rápido".

Prodhan señaló que los habitantes del este de la RDC no pueden darse el lujo de esperar entre tres o cuatro meses, que es lo demoraría el despliegue de las tropas adicionales.

"Hay vidas en riesgo, y miles continúan sufriendo debido a los intensos combates y la inseguridad rampante", afirmó.

"Una rápida inyección de tropas europeas, con un claro mandato para disuadir futuros combates y ayudar a proteger a los civiles, hasta que lleguen tropas adicionales de la ONU, podría hacer una diferencia para los millones de congoleños y mostrar que Europa está comprometida con su ‘responsabilidad de proteger’", añadió.

Michelle Brown, representante en la ONU de la organización Refugiados Internacional, con sede en Washington, dijo que los gobiernos tienen que enviar más soldados de inmediato.

"Hay un número finito de soldados de paz en el mundo, y no podemos sacar 3.000 de la nada", señaló.

En una declaración divulgada el jueves, el representante de Refugiados Internacional en el este del Congo, Erin Weir, dijo que la Unión Europea, con 27 países miembros, es capaz de proveer una fuerza a corto plazo, pero sus líderes "arrastran los pies".

Odima señaló que las actuales políticas hacia la Región de los Grandes Lagos (que incluye a Burundi, Kenia, Ruanda, la RDC, Uganda y Tanzania) tiene varias carencias.

"La carencia básica es que los gobiernos occidentales, que han permitido las condiciones para que se desarrolle y madure un genocidio, ahora quieren agravarla ignorando el hecho de que los presidentes (Yoweri) Museveni, de Uganda, y (Paul) Kagame, de Ruanda, siguen fomentando el conflicto en la RDC", afirmó.

Tras haber bendecido a la llamada "nueva raza de líderes" en los Grandes Lagos, Occidente ahora encuentra extremadamente difícil o casi imposible enviar una fuerza de paz al este del Congo.

No es un secreto que los regímenes en Kampala y Kigali han estado involucrados en horrendas atrocidades, incluyendo masacres en sus propios países y en la RDC, subrayó Odima.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe