SERBIA-GEORGIA: Comparaciones incómodas

El silencio de Serbia tras el conflicto de este mes entre Georgia y Rusia llama la atención. El paralelismo entre Kosovo y Osetia del Sur, trazado por expertos y políticos todo el mundo, no es tan fácil de asumir por este país.

El gobierno serbio divulgó un comunicado al respecto tras la reunión del primer ministro serbio Mirko Cvetkovic con el embajador ruso Aleksandar Konuzin.

"Serbia está preocupada por la crisis humanitaria de Osetia del Sur", reza el comunicado, que expresa sensibilidad por la pérdida de vidas humanas y pide poner fin al conflicto por la vía diplomática.

Rusia reconoció el martes la independencia de los territorios georgianos de Osetia del Sur y Abjasia. Pero Moscú apoya la integridad territorial de Serbia ante lass gestiones independentistas de Kosovo.

Esta antigua provincia serbia declaró su independencia el 17 de febrero de este año, polémica decisión que contó con el respaldo de Estados Unidos y de algunos miembros de la Unión Europea (UE).
[related_articles]
"La causa de la lenta reacción de Serbia es simple", explicó a IPS la analista en política exterior Seska Stanojlovic. "No sabemos qué papel cumplimos. Si se compara esta situación con la de Kosovo, ¿Serbia sería Rusia, Georgia u Osetia del Sur?".

Belgrado insiste en que la independencia de Kosovo es ilegal, pues canceló unilateralmente su soberanía sobre 15 por ciento de su territorio. Además, la hasta entonces provincia autónoma con población mayoritariamente albanesa es considerada la cuna de la nacionalidad serbia.

Osetia del Sur es una provincia con una mayoría prorusa que aspira a independizarse formalmente de Georgia desde principios de los 90, del mismo modo en que Kosovo quería escindirse de Serbia.

Bajo el régimen del presidente Slobodan Milosevic (1941-2006), Belgrado trató de controlar Kosovo por la fuerza pese a que los albaneses querían independizarse.

Osetia del Sur es independiente en los hechos desde 1992. Rusia mantiene efectivos en esa provincia georgiana en el marco de una misión de mantenimiento de paz.

"Ésa es la similitud con Georgia", declaró a la cadena de radio y televisión B92 Goran Svilanovic, primer canciller de la era post Milosevic (1989-2000). "El esfuerzo de Georgia por mantener a Osetia del Sur por la fuerza no tiene sentido, como tampoco lo tuvo el de Milosevic con Kosovo."

Rusia intervino en defensa de Osetia del Sur contra el ataque de Georgia. En 1999, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se involucró del lado de los albaneses de Kosovo y bombardeó Serbia durante 11 semanas para evitar una "catástrofe humanitaria".

Políticos rusos calificaron el ataque de fuerzas georgianas contra separatistas de Osetia del Sur de "agresión", "genocidio" y "limpieza étnica" de la población local. "Esas expresiones sólo aumentan la confusión de Serbia", remarcó Stanojlovic.

"En especial cuando los rusos compararon el ataque de Georgia con lo ocurrido en Srebrenica", la oriental localidad bosnia dónde fueron asesinados más de 7.500 niños y hombres musulmanes en julio de 1995.

"Limpieza étnica" es la expresión empleada en Occidente para referirse a la expulsión masiva de bosnios musulmanes durante la guerra de los Balcanes (1992-1995) y de más de 800.000 albaneses de Kosovo entre 1998 y 1999, a manos del régimen de Milosevic.

Los croatas hablan de "agresión" serbia desde que el país comenzó el proceso de secesión de la antigua Yugoslavia en 1991.

Serbia, por su parte, se considera víctima de agresión de la OTAN.

Para la mayoría de los serbios, el bombardeo de la OTAN es considerado el acontecimiento más traumático de la historia reciente, independientemente de las razones que motivaron su acción, que causó la muerte de 1.500 personas y destruyó la industria y la infraestructura.

Rusia pidió un tribunal internacional para crímenes de guerra con el objetivo de juzgar al presidente georgiano Mijaíl Saakashvilli.

De modo similar se procesó a Saddam Hussein, quien gobernó Iraq de 1979 a 2003 y fue ejecutado en la horca en 2006 cuando la ocupación estadounidense cumplía tres años, y a Milosevic, quien falleció ese mismo año en una cárcel del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, con sede en La Haya.

Milosevic fue extraditado a La Haya en 2001 para ser juzgado por crímenes de guerra durante la desintegración de la Federación de Yugoslavia en los años 90. Murió sin haber sido condenado.

"Es muy complicado para Belgrado emitir una opinión respecto de Rusia, Georgia y Osetia del Sur", escribió el diario Danas. "A la gente le gustó la demostración de fuerza de Rusia. Pero si respalda a Moscú, viola la idea de integridad territorial de Georgia."

Políticos de Kosovo y analistas no encuentran ninguna similitud entre la situación de Osetia del Sur y la de su territorio.

"Kosovo es un caso único que no puede ser comparado con ningún otro", declaró el presidente kosovar Fatmir Sejdiu a una cadena de televisión de Pristina. "Su estatus fue alcanzado mediante negociaciones en el ámbito internacional."

"Todo paralelo entre Kosovo y Osetia del Sur es equivocado", opinó Ilir Dugolli, del Instituto Kosovar de Desarrollo e Investigación Política. "Kosovo estuvo ocho años bajo protectorado internacional con un estatus abierto pendiente de resolución. No es el caso de Osetia del Sur."

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe