AGRICULTURA: Cómo aumentar la producción sin dañar el ambiente

En los últimos años, Robert Watson ha tenido uno de los trabajos más difíciles del mundo: ayudar a gobiernos y productores a que afronten los actuales desafíos de la agricultura y prepararlos para los que se avecinan, aun peores.

Robert Watson Crédito: IISD
Robert Watson Crédito: IISD
La Evaluación Internacional del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo Agrícola (IAASTD), que ya ha insumido tres años, procura evaluar los conocimientos agrícolas con ayuda de gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y cientos de expertos.

Cuando comenzó el proyecto, Watson era el jefe de científicos del Banco Mundial. Hoy desempeña al mismo tiempo las tareas de dirigir la IAASTD y el equipo de científicos del gubernamental Departamento de Ambiente y Agricultura de Gran Bretaña.

El informe de la IAASTD se presenta formalmente este martes, luego de ser revisado por el plenario intergubernamental reunido en Johannesburgo, del 7 al 12 de este mes. Watson fue entrevistado entonces por IPS.

IPS: —¿Cuál es la importancia de la IAASTD para la seguridad alimentaria mundial?
[related_articles]
ROBERT WATSON: —Por primera vez, gobiernos de países industriales y en desarrollo, la sociedad civil, expertos en ciencias naturales y sociales trabajaron juntos para discutir cómo obtener alimentos asequibles y nutritivos de manera ambiental y socialmente sustentable.

—La IAASTD ha establecido que mantener la situación actual en la agricultura no es una opción válida. ¿Por qué?

— La IAASTD parte de dos informes anteriores. En primer lugar, la Evaluación de Ecosistemas del Milenio constató que 15 de los 24 ecosistemas naturales del planeta están en problemas, en gran parte debido a la degradación de la tierra y el agua a raíz de la agricultura.

En segundo lugar, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático concluyó que la agricultura es un gran contribuyente al recalentamiento planetario inducido por la actividad humana. Y, al mismo tiempo, el cambio climático tendrá un gran impacto en el rendimiento agrícola.

Si solo nos concentramos en aumentar la producción de alimentos, sólo lograremos más degradación ambiental.

— ¿Qué dice la IAASTD sobre el elevado precio de los alimentos, sin precedentes históricos?

— Muchos factores inciden en los precios: la variabilidad climática, que origina caídas en las cosechas en algunas regiones, el aumento del costo de la energía, la producción de biocombustibles y la especulación en los mercados a futuro.

Ahora es tiempo de preguntarnos cómo aumentar la producción alimentaria, mantenerla asequible y asegurarle a los agricultores una vida decente. La IAASTD es nuestro mejor intento para contestar esa pregunta. — Usted dirigió el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y la Evaluación de Ecosistemas del Milenio. ¿En qué se diferencia la IAASTD de esos informes?

— Fue absolutamente crítico unir el conocimiento sobre ciencias naturales con el conocimiento sobre instituciones, comportamiento humano y políticas. La mayoría de los estudios previos no lograron sopesar la importancia de las ciencias sociales. Captaron la perspectiva económica pero no la del resto de las disciplinas que estudian la sociedad.

No es suficiente atender los conocimientos tecnológicos sobre cómo obtener más alimento si no se considera el impacto sobre los ecosistemas naturales y los sistemas humanos.

— ¿La IAASTD llama a poner fin a los monocultivos de gran escala?

— Si logramos modificar los monocultivos para que sean ambiental y socialmente sustentables, estarán bien. Pero no se puede socavar la base natural de recursos de la agricultura —tierra, agua, biodiversidad, etcétera— porque, finalmente, colapsará.

— ¿Por qué hubo tan poco debate sobre cambio climático durante el plenario intergubernamental de la IAASTD?

— El cambio climático es bien reconocido como un serio problema ambiental, de desarrollo, de salud humana y de seguridad. Ya no es un asunto controvertido.

El desafío para nosotros es cómo mantener y aumentar la productividad agrícola reduciendo su huella en el ambiente, las emisiones de gases invernadero y el uso de combustibles fósiles en el sector.

Al mismo tiempo, debemos adaptar la agricultura al cambio climático. La IAASTD determinó que tipos de conocimientos científicos y tecnológicos necesitamos para cambiar las prácticas agrícolas y lidiar con esta realidad.

— ¿Qué quiso decir cuando afirmó que la IAASTD es un "experimento social único"?

— Todos los sectores estuvieron involucrados: los gobiernos, la sociedad civil, la industrial, los agricultores, académicos y grandes organizaciones internacionales como el Banco Mundial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Si todos esos actores son afectados por los problemas de la sustentabilidad ambiental, social y alimentaria, todos deberían estar sentados alrededor de la misma mesa para acercar sus conocimientos y su experiencia para ayudar a resolver nuestro problema común.

Dada la diversidad de puntos de vista, fue un proceso increíblemente dificultoso y complejo. De todos modos, creo fuertemente que esta discusión es el camino hacia el futuro, y que puede ser aplicado en cualquier contexto, sea local, regional, nacional o internacional.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe