NACIONES UNIDAS: Civilizaciones comienzan a tejer su alianza

El primer foro de la Alianza de las Civilizaciones auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se realizará en Madrid durante el 15 y 16 de enero del año que viene.

La iniciativa, propuesta por España y Turquía al foro mundial en 2004, apunta a explorar las formas de afrontar la creciente polarización entre naciones y culturas, así como a desarrollar nuevas vías para el entendimiento multicultural a escala global.

El foro deliberará una vez al año en diferentes ciudades, informó el Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, ex presidente de Portugal.

El socialista José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, dijo a IPS que «este encuentro abrirá la puerta para poner en marcha la Alianza de Civilizaciones y para involucrar en ella a todo el mundo, sin exclusiones de ningún tipo, con el objetivo de asegurar la paz y el desarrollo equitativo para todos».

El ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, declaró que entre los objetivos se encuentra la constitución de dos fondos para financiar acciones que promuevan el entendimiento buscado.
[related_articles]
Uno de ellos, dijo Moratinos a IPS, estará destinado a los jóvenes, orientado a impulsar la educación y la participación en iniciativas que ayuden a consolidar la Alianza de Civilizaciones.

El segundo, agregó, se empleará para concientizar y brindar información de primera mano a los medios de comunicación acerca de conflictos y problemas y acciones orientadas a evitarlos o solucionarlos. Además se analizará la posibilidad de crear un grupo político para la gestión de crisis.

A la reunión han sido invitadas medio millar de personalidades, incluyendo jefes de Estado, premios Nobel de la Paz, dirigentes de organizaciones no gubernamentales y de organismos internacionales.

También estarán presentes la actriz Angelina Jolie, embajadora del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, junto al actor y director de cine George Clooney, quien participó en los esfuerzos para solucionar el conflicto en la occidental región sudanesa de Darfur, escenario de una grave crisis humanitaria.

El 13 y 14 de enero se reunirá asimismo en Madrid el Foro de la Juventud por la Alianza de Civilizaciones, cuyos participantes serán invitados al encuentro que se desarrollará durante los dos días siguientes.

Rodríguez Zapatero presentó a la ONU su propuesta de crear la Alianza en septiembre de 2004, con el respaldo del gobierno de Turquía.

Los primeros países que apoyaron el proyecto fueron Costa Rica, Egipto, Irán, Jordania, Malasia, México, Tailandia y Tanzania. La iniciativa fue luego aprobada por la Asamblea General del foro mundial y ya se han sumado más de un centenar de naciones, además de la Liga de Países Árabes y la Organización de la Conferencia Islámica.

Cuando se lanzó la idea de la Alianza de las Civilizaciones, las partes que se distinguían eran Occidente y el mundo árabe y musulmán.

En 1996, el académico estadounidense Samuel P. Huntington planteó en su libro «El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial» un escenario de creciente conflictividad internacional, alimentada ya no por diferencias ideológicas —a causa del colapso de la ex Unión Soviética y sus satélites— sino culturales, especialmente entre el mundo árabe y los países occidentales.

Pero ahora, y a causa del apoyo recibido, esta alianza se vislumbra global y abriendo sus puertas a la participación de todos los países del mundo.

En 2004, Rodríguez Zapatero la había definido como una herramienta «para combatir el terrorismo internacional por una vía que no sea la militar», partiendo del convencimiento de que «se pueden y se deben conocer sus raíces para combatirlo racionalmente».

Ahora se plantea como instrumento contra todos los actos que conspiran contra la paz y el desarrollo equitativo.

Por eso, señaló Rodríguez Zapatero, deben buscarse las herramientas para contribuir a un mayor consenso entre naciones, culturas y religiones «partiendo de la base cierta de que todos los países son interdependientes y que deben unirse a favor del desarrollo, la seguridad y el bienestar ambiental, económico y financiero, sin recurrir a la violencia».

Los orígenes de este proceso se remontan a 1997, cuando el entonces presidente de Irán, Mohamed Jatami (1997-2005), propuso establecer un diálogo entre civilizaciones en su discurso inaugural.

Un año después la Asamblea General de la ONU acogió la iniciativa iraní y declaró 2001 como «Año del Diálogo entre Civilizaciones».

Desde el lunes 10 de este mes, el sitio de Internet http://www.madridforum.org/ estará abierto a todas las personas interesadas en recibir información sobre las actividades y desarrollo del encuentro.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe