CAMBIO CLIMÁTICO: Japón busca protagonismo en Bali

Japón espera jugar un papel clave en la conferencia internacional sobre cambio climático que comenzó este lunes en la isla indonesia de Bali.

El encuentro se desarrollará hasta el 14 de este mes bajo la égida de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC)

"El cambio climático y los temas ambientales son oportunidades para que Japón promueva positivas relaciones ‘transfronterizas’ con sus vecinos", dijo a IPS el analista Andrew Horvat, profesor visitante de Economía en la Unversidad de Keizai, en Tokio.

"La lluvia ácida no se detiene en las fronteras nacionales, ni tampoco el derretimiento de los hielos. Asumir un papel de liderazgo en el tema del recalentamiento planetario es justo lo que Japón necesita para demostrar que puede contribuir en forma positiva con el orden mundial", sostuvo.

Según Horvat, las contribuciones militares y de seguridad siempre han sido problemáticas para Japón, en particular debido a la falta de consenso interno y en parte porque Tokio todavía tiene disputas pendientes con sus vecinos sobre la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
[related_articles]
Durante décadas, Japón ha tenido problemas para ganarse la confianza de sus vecinos asiáticos –especialmente China y Corea del Sur—, por los delitos que las tropas japonesas cometieron contra sus habitantes en ese conflicto.

Tokio necesita influenciar a todos los países para crear un nuevo marco sobre recalentamiento global, sostuvo Mitsune Yamaguchi, uno de los autores del tercer y del cuarto informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, de la Organización de las Naciones Unidas, y consejero del gobierno japonés.

"¿Será posible atraer a Estados Unidos, y luego a los mayores emisores, como China e India, si continuamos con las actuales regulaciones y esquemas de comercio?", preguntó Yamaguchi.

"Si las nuevas regulaciones luego del Protocolo de Kyoto –único instrumento internacional actual contra el cambio climático—se hacen más severas, Estados Unidos nunca las aceptará. Se retiraron del Protocolo en parte porque cumplir con los compromisos le era algo muy costoso. Y sin la participación de Estados Unidos, China e India nunca se adherirán", sostuvo.

Japón es el quinto mayor liberador de gases invernadero, responsables del recalentamiento planetario, detrás de Estados Unidos, China, India y Rusia, y es objeto de fuerte presión para que cumpla con sus metas de reducción de emisiones.

"Por otra parte, si permitimos un objetivo más flexible sólo para Estados Unidos y más severos para la Unión Europea y Japón, ninguno de estos dos los aceptarán. Particularmente en Japón prevalece el sentimiento de que haber aceptado el injusto Protocolo de Kyoto fue un error", indicó Yamaguchi.

"Es imposible estabilizar el cambio climático si las personas no transforman sus estilos de vida y valores. Necesitan ver menos televisión, que consume mucha electricidad, y no manejar automóviles. Es clave trabajar juntos como una comunidad global", añadió.

El experto subrayó que esto no significa que Tokio no esté dispuesto a contribuir en la lucha contra el cambio climático. La visión general es que los gases invernadero deben ser reducidos en forma sustancial, a menos de la mitad del nivel en un siglo.

El fuerte aumento de las emisiones de dióxido de carbono en Japón proceden del sector de servicios. Esto se debe a la gran demanda de electricidad para calefacción durante la temporada invernal. Las compañías son renunentes a pedirle a clientes y trabajadores que usen menos calefacción.

"Reducir nuestras emisiones a la mitad para 2050 es demasiado optimista. ¿Mediante qué tecnologías y cálculos podemos cumplir con esto? Los actuales objetivos manejados en las conferencias no son viables. Los países basan sus objetivos en sus deseos, no en cálculos realistas. Depende de Japón hacer que las naciones se den cuenta de esto", afirmó Yamaguchi.

Japón cree que esta es su oportunidad, y la semana pasada prometió un paquete de 2.000 millones de dólares para ayudar a combatir la contaminación y el cambio climático. El paquete incluye programas de capacitación y créditos para un período de cinco años.

"Los países de Asia oriental afrontan graves problemas ambientales mientras experimentan un rápido crecimiento económico como el que tuvo Japón una vez", dijo el primer ministro japonés Yasuo Fukuda en conferencia de prensa al anunciar el paquete.

"Quiero que esos países aprenden las lecciones de Japón en superar los graves desastres ambientales", añadió.

El paquete tiene el objetivo de ayudar a países asiáticos en desarrollo que sufren contaminación de su agua y aire, y prepararlos para afrontar desastres naturales.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe