MUJERES-SIERRA LEONA: De eso no se habla

La mutilación genital femenina transforma en doloroso el sexo, complica los partos, provoca infecciones urinarias, facilita la transmisión del VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) y causa otras enfermedades. Pero casi no se la menciona en la campaña electoral de Sierra Leona.

Prometer combatir esta práctica debería ser una estrategia de triunfo para alguien que espera ser electo al parlamento en los comicios de este sábado en Sierra Leona. Allí, alrededor de 90 por ciento de las niñas y las mujeres son sometidas a esa práctica, según la organización Amnistía Internacional.

Debería, pero no lo es. El tema incluso está más allá de los límites para las mujeres que aspiran a ser legisladoras, que pueden tener su propia e infeliz experiencia de mutilación genital y que podrían llevar la lucha contra esta práctica a los niveles más elevados.

La razón es que la mutilación genital femenina todavía es apoyada por grandes sectores de la comunidad, especialmente entre miembros de las sociedades secretas llamadas "Bondo", integradas exclusivamente por mujeres, que usan la práctica para iniciar a otras mujeres en la femineidad, además de enseñarles tareas domésticas.

"Ahora no puedo decir ni una palabra (contra la mutilación genital femenina) porque necesito su apoyo", explicó a IPS Tinah Greene, candidata del Partido de la Convención Popular.
[related_articles]
Aunque los comicios de 2002 se llevaron a cabo bajo un sistema de representación proporcional, que se consideró ayudaría a las mujeres a ingresar al parlamento, las elecciones generales de este año se juegan en el mundo más duro de la política distrital, y las mujeres necesitan asegurarse los votos de las sociedades Bondo.

"Uno no conseguirá que un candidato salga y diga 'Estamos en contra de la mutilación genital femenina'. Eso puede ser un suicidio político", dijo a IPS Rodney Lowe, voluntario de Amnistía Internacional en Freetown.

Uno de los siete partidos políticos que presentaron candidatos a la presidencia, la Alianza Nacional Democrática (NDA), salió a pronunciarse contra esta práctica.

Este partido también se distingue por ser el único que tiene una mujer postulándose a la vicepresidencia (ninguno presentó a una mujer como candidata presidencial).

Sin embargo, algunos candidatos del NDA se manifiestan menos, tal vez por temores a que criticar la mutilación genital femenina sea equiparado con resistirse a todo el sistema de iniciación que es fundamental para muchas comunidades y una fuente de ingresos para algunas mujeres.

"En el distrito me siento parte. Bondo es tenido en alta estima. Como iniciada no pienso que (la mutilación genital femenina) sea mala, porque yo funciono adecuadamente", dijo a IPS Asiah Coker, aspirante a legisladora del NDA.

"Personalmente creo en la tradición africana. Y la creencia africana es que la circuncisión femenina (como a veces se llama a la mutilación de los genitales en mujeres) es muy importante para las vidas de los africanos", destacó Salamatu Turay, candidata del Congreso de Todo el Pueblo (APC).

Se dice que el vicepresidente Solomon Berewa patrocinó la mutilación genital de varias decenas de iniciadas en las sudorientales ciudades de Bo y Kailahun el año pasado.

Hace aproximadamente una década, Shirley Yeama Gbujama —ahora ministra de Seguridad Social— incluso amenazó como "coser las bocas" de las personas que se manifestaran en contra de las sociedades Bondo.

Las mujeres representan 64 de los 566 candidatos que se postulan en las elecciones parlamentarias, que tienen lugar cinco años después de finalizada una devastadora guerra civil de 11 años alimentada por las vastas reservas de diamantes de Sierra Leona.

La forma más severa de mutilación, la infibulación, consiste en cercenar los labios menores y mayores de la vagina y suturar gran parte del orificio, dejando apenas una pequeña apertura para la salida del flujo menstrual. En el primer coito, esa sutura es desgarrada.

Las razones para esta práctica varían en los muchos países africanos donde persiste: además de ser un rito de iniciación, es vista como un requisito religioso en algunas comunidades musulmanas, mientras que otros la ven como necesaria para la higiene femenina.

Otras razones incluyen la creencia de que la mutilación genital reduce la libido, lo que la vuelve una medida preventiva contra la infidelidad de las mujeres.

Todo indica que la lucha contra la mutilación genital femenina en Sierra Leona puede volverse aún más dura en los próximos meses.

"Se ha convertido en fanatismo en algunas áreas. Antes de eso, eran la mayoría de las niñas de 15 años (las que eran sometidas a esta práctica). Pero probablemente se reducirá. Sabemos que hay niñas a las que se les hace alrededor de los seis años de edad", dijo Lowe.

Sierra Leona firmó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Cedaw) y el Protocolo de Maputo ante la Carta Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos sobre los Derechos de las Mujeres en África. Ambos exigen prohibir la mutilación genital femenina.

Sin embargo, el gobierno todavía tiene que aprobar una ley contra esta práctica.

Pero aunque se adoptara la legislación, la mutilación genital femenina continuaría, opinó el viceministro de Seguridad Social, Momunatu Koroma.

Un proyecto de ley sobre derechos infantiles que el parlamento debatió en junio, inicialmente incluyó una sección que podría haber sido usada contra la mutilación genital femenina. Pero ésta fue eliminada antes de aprobarse el proyecto, aparentemente por preocupaciones de que el idioma de la cláusula fuera ambiguo.

"Ellos eliminaron la sección (sobre mutilación genital femenina). El asunto es que, estando cerca de las elecciones, nadie quiso tocarla", dijo Lowe.

En la sudoriental comunidad de Gorama Mende, una ley prohíbe implementar esta práctica en niñas menores de 18 años. Sin embargo, esta legislación fue aprobada para reducir las grandes cantidades de embarazos entre adolescentes —dado que se permite que las iniciadas en la mutilación genital tengan sexo—, más que por indignación ante esta tradición.

En una nota más optimista, el Ministerio de Seguridad Social, Asuntos de Género e Infancia busca fijar una edad de consentimiento para que las iniciadas sean sometidas a la mutilación genital. Nadie por debajo de esta edad podrá ser intervenida, y la práctica no será forzada a nadie mayor de edad.

El gobierno también lleva a cabo campañas de educación entre comunidades rurales y tradicionales sobre los efectos perjudiciales de la mutilación genital femenina.

"Lo que hay que hacer es dar un paso más en comprometer a los involucrados, manteniendo consultas con los jefes máximos, con las líderes de las sociedades Bondo, con los esposos, con las familias. Algunas cosas como ésta uno no puede eliminarlas en un día", dijo Momunatu Koroma a IPS.

Ernest Koroma, candidato presidencial del APC —la mayor amenaza al gobernador Partido del Pueblo de Sierra Leona (SLPP)— expresó en el manifiesto de su partido que respetará las estipulaciones de la Cedaw, lo que puede ser una buena señal para quienes intentan abolir la mutilación genital femenina.

Y aunque muchos candidatos parlamentarios se distanciaron de la controversia por este tema, otros están haciendo frente a la tradición para manifestarse contra esta práctica.

"Necesitamos educar a nuestro pueblo, hacer que se involucre, hacerle comprender los peligros de las sociedades Bondo. Para que la mutilación genital femenina sea erradicada tenemos que sensibilizar a nuestra gente", dijo a IPS Zainab Karama, del SLPP.

Por su parte, la candidata Luciana James, del Movimiento Popular por el Cambio Democrático, aseguró que, si es electa al parlamento, trabajará para educar a las mujeres sobre los riesgos sanitarios de la mutilación genital.

"Estoy totalmente en contra de la circuncisión femenina. Pero las mujeres creen en eso, y tenemos que tomarnos nuestro tiempo", dijo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe