SAHARA OCCIDENTAL: Palabras, palabras, palabras

Marruecos y el Frente Polisario de Sahara Occidental están determinados a alcanzar un acuerdo político sobre autogobierno, tras dos días de negociaciones en Estados Unidos, señaló un alto funcionario de la ONU.

Aunque las dos partes no llegaron a ningún compromiso sustancial, ambas aceptaron reunirse de nuevo durante la segunda semana de agosto en Nueva York, dijo Peter van Walsum, enviado personal del secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Ban Ki-moon, en un comunicado posterior a las conversaciones.

La región de Sahara Occidental fue un territorio disputado durante 32 años y está en la agenda de descolonización de la Asamblea General de la ONU desde 1965.

Las conversaciones patrocinadas por el foro mundial son las primeras desde que Marruecos y el Frente Polisario —principal movimiento independentista de Sahara Occidental, con sede en Argelia— se comprometieron hace cinco años a mantener contactos bilaterales.

El ex secretario de Estado (canciller) estadounidense James Baker lideró conversaciones como enviado para la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en Sahara Occidental ya en 2000, tras un cese del fuego mediado por el foro mundial en la región en 1991.
[related_articles]
Facciones del Frente Polisario y Marruecos lucharon durante casi dos décadas antes de que interviniera la ONU.

"Durante las conversaciones de dos días, (ambas partes) buscaron romper el hielo", dijo a IPS un funcionario de la misión marroquí ante la ONU.

"La atmósfera durante la cena (del lunes, primer día de diálogos) fue interactiva, cordial, respetuosa, y las partes conversaron", agregó el funcionario marroquí, quien habló a condición de mantener el anonimato.

Sahara Occidental fue colonia española hasta 1975. Mauritania y Marruecos pasaron entonces a ser los dos países que dominaron la región, hasta que el primero cedió el control en 1979.

Tanto Argelia como Mauritania fueron observadores en las conversaciones de Nueva York, de acuerdo con la sugerencia del secretario general de la ONU, quien recomendó la resolución 1754 del Consejo de Seguridad, implementada el 30 de abril.

Rabat está dispuesta a conceder cierto grado de autonomía al pueblo saharaui, pero sujeta a la soberanía de Marruecos. La propuesta del Frente Polisario es convocar un referéndum que permita a los habitantes de Sahara Occidental decidir su propio futuro, demanda que hacen desde el cese del fuego de 1991.

El martes, segundo día de conversaciones, Marruecos presentó su propuesta "para el elemento de autonomía planeada", dijo a IPS el funcionario marroquí.

"El plan de autonomía es una solución de ganancia total. Creemos que es la única manera de poner fin al estancamiento", agregó.

El plan es respaldado por Argelia, país limítrofe.

"Nuestro sentimiento es que las negociaciones que tuvieron lugar son un éxito. El hecho de que ambas partes acordaran reunirse de nuevo para mantener conversaciones en agosto de 2007 es un éxito", dijo a IPS Jaffari Djffal, ministro de la misión argelina ante la ONU.

Al ser consultado sobre los principales puntos de desavenencia, el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Boukhari, dijo a IPS que el plan de autonomía limitada propuesto por Marruecos "no tiene lugar".

Previamente, Boukhari había insistido en que las conversaciones no serían fructíferas si el gobierno marroquí no consideraba un referéndum sobre la independencia.

"Mientras un pueblo bajo ocupación extranjera no pueda decidir su destino, el conflicto persistirá", aseguró a IPS.

Sin embargo, admitió que el Polisario acepta la propuesta a condición de que otras dos o tres opciones sean puestas sobre la mesa también, para permitir a los habitantes de Sahara Occidental ser los que, en última instancia, tomen las decisiones en relación al plan.

"No se espera ningún resultado tangible en el primer encuentro. El éxito de esta ronda es que ambas partes conversen y estén abiertas a la esperanza de alcanzar un acuerdo en términos de la resolución del Consejo de Seguridad", agregó Boukhari.

El funcionario marroquí señaló que, en agosto, su país "irá con la buena voluntad y continuará manteniendo los esfuerzos para una reunión exitosa". "Esperamos que las conversaciones pasen a la segunda, tercera y cuarta ronda", señaló.

"Estamos en el comienzo de un largo proceso. Son negociaciones difíciles", dijo el miércoles a periodistas la portavoz del secretario general de la ONU, Michele Montas.

Aunque Montas reiteró que era demasiado temprano para evaluar las conversaciones, sostuvo que fueron "un logro importante".

Si Sahara Occidental termina obteniendo su autonomía, estará entre los últimos países de la región africana en ser descolonizados. Más de 160.000 saharauis viven actualmente en campamentos de refugiados en el desierto, en partes meridionales del país y de Argelia.

Se espera que, tras las negociaciones, el secretario general de la ONU presente un informe al Consejo de Seguridad. Es probable que ese organismo se ocupe del asunto en julio.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe