SALUD-PAKISTÁN: Una luz al final del largo túnel de la polio

Pakistán intensificó sus esfuerzos para erradicar la poliomielitis, mediante una campaña de vacunación en 12 distritos de alto riesgo en la meridional provincia de Sindh, donde aparecieron tres nuevos casos desde el comienzo de año.

La campaña puerta por puerta, parte del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud, comenzó el martes y terminará este jueves.

La Iniciativa para la Erradicación de la Poliomielitis de Pakistán se lanzó en 1994 en colaboración con la Iniciativa Global de Erradicación de la Poliomielitis, que había comenzado seis años antes.

El esfuerzo de unos 60.000 trabajadores de la salud, que recorrieron todos los hogares para administrar dos dosis de la vacuna a unos 6,5 millones de menores de cinco años en cada día de la campaña, no logró la erradicación, que era su último objetivo.

La falta de voluntad política y la indiferencia de los padres dificultaron su cumplimiento.
[related_articles]
Pakistán sigue siendo uno de los cuatro países donde aún existe el poliovirus, junto con Afganistán, India y Nigeria.

La Iniciativa Global de Erradicación de la Poliomielitis, un emprendimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rotary Internacional y el Centro para el Control de Enfermedades, con sede en Estados Unidos, se había propuesto erradicar la enfermedad para 2005.

Pero no fue posible. Diecinueve años y 65 campañas después, los menores siguen siendo víctimas del virus.

"Nuestros esfuerzos deben contar con el respaldo de los gobiernos provinciales y distritales", apuntó Salma Kausar Ali, directora de proyecto de la Iniciativa de Erradicación en la provincia de Sindh.

El año pasado, el Ministerio de Salud computó 39 casos de poliomielitis, de los cuales 15 fueron en la Provincia de la Frontera Noroccidental. Desde el 1 de enero, se registraron cuatro casos, tres de ellos en Sindh.

Los equipos de inmunización se lamentaron de no haber logrado acceder a 66 localidades, algunas de ellas en la porosa región fronteriza con Afganistán.

La población local se resistió a la campaña porque la vacuna procede de Estados Unidos, que, por su alianza con Israel, es un "enemigo" de los musulmanes.

Se renovaron los temores de un brote de poliomielitis en esa provincia, donde 12 niños y niñas han presentado los síntomas de la enfermedad desde enero sin que se haya constatado su presencia mediante análisis.

Unas de las razones de la alta prevalencia del poliovirus en esa zona es la desprolija delimitación de la frontera. Hay familias con vínculos estrechos en ambos lados.

La médica Ali descartó los temores a un brote en Sindh, pero también alertó de que a menos que el dañino virus de la poliomielitis sea erradicado en Afganistán y las provincias fronterizas pakistaníes de Baluchistán y de la Frontera Noroccidental, es inútil pretender lograrlo en este país.

"Los tres casos de los últimos dos meses aparecieron en la población nómada y no entre la población radicada en Sindh", indicó Ali.

"El análisis genético del virus reveló que la cepa es originaria de Kandahar, en Afganistán, donde es endémico. Al no poder evitar el ingreso de gente por Sindh, no podemos evitar la propagación del virus", explicó.

Un método efectivo para controlar la movilidad del virus fue la colocación en enero de 26 centros del Programa Ampliado de Inmunización en todos los puntos de ingreso a la provincia, paradas de autobuses, puertos y aeropuertos, para que todos los niños y niñas que entran y salen y no están vacunados reciban la dosis.

Hasta el momento 11.000 menores en situación vulnerable recibieron las dosis.

El programa de inmunización pakistaní también se vio reforzado por el reemplazo de añejos equipos para mantener la cadena del frío de las vacunas. Además, la pesadilla logística de la que se quejaban antes los grupos de vacunación fue resuelta brindándoles transporte y mejorando su equipamiento.

Los especialistas en materia de salud se sienten frustrados a medida que aumenta el cansancio provocado por la campaña y disminuyen los recursos.

"Quizá tenemos que rediseñar la estrategia e impulsar una campaña para captar a todos. Es necesario fortalecerla para culminar la tarea", señaló la doctora Mubina Agboatwala, a cargo de la clínica de poliomielitis del Hospital Estatal de Karachi.

Más optimista se mostró el funcionario de la OMS responsable de las operaciones en la provincia, Abdul Wahid Bhurt.

"Creo que vamos por el camino correcto, probado y comprobado. Fue así que otros países erradicaron la enfermedad. A estas alturas, en la última etapa surgían tropiezos y el final nunca se visualizaba sin problemas. También considero que la prensa puede asumir un papel más activo y acompañar la campaña", señaló Wahid.

"La gente se olvida y es necesario recordarles que deben llevar a los niños a los centros de vacunación si no recibieron la dosis el día en que pasaron las brigadas por sus casas", subrayó.

"Hay que recordarles las consecuencias de que los menores no sean vacunados. Deben saber que pueden y deben reclamar la vacuna si por alguna razón se acabaron o el equipo no llegó a su localidad", añadió.

En todos estos años, la prensa no ha participado en la estrategia de comunicación trazada por la Iniciativa de Erradicación pakistaní.

Hubo alguna publicidad antes y durante el día de vacunación, pero no hubo intentos de sostener un proceso de información permanente. En vez de apoyarse en la prensa, las autoridades se basaron en sus propios recursos para difundir el programa.

"Creo que en todos estos años se ha obviado el papel importante que la prensa pudo haber desempeñado. Pero todavía no es demasiado tarde pues es la única forma con que se puede llegar a los lugares más remotos", reconoció Ali.

Pero no hay recursos financieros para una campaña mediática. El doctor Bhurt reconoció tener las manos atadas en lo que se refiere al gasto en publicidad.

"Pero quizá la prensa pueda considerar el asunto de interés nacional y llevar adelante una campaña sostenida y rigurosa de servicio público por el bien de la población", añadió. ***** + Organización Mundial de la Salud (http://www.who.int/es/) (FIN/IPS/traen-vf-mj/ze/an/rdr/ap he pr dv md/07)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe