ECONOMÍA-EEUU: El bumerán portuario

Legisladores que bloquearon un acuerdo por el que seis puertos de Estados Unidos serían administrados por una empresa de Emiratos Árabes Unidos amenazaron con impulsar nuevos proyectos para limitar la propiedad extranjera de áreas críticas.

Esos planes desataron una onda expansiva que atravesó todo el sector empresarial estadounidense, preocupado de que tales iniciativas desalienten la inversión internacional e invite represalias contra las corporaciones de este país que operan en el exterior.

En una transacción formalizada el 13 de febrero, la firma Dubai Ports World compró por 6.800 millones de dólares la británica Peninsular and Oriental Steam Navigation Co., cuarta operadora portuaria del mundo.

La compañía británica administraba los puertos de Baltimore, Filadelfia, Miami, Nueva Jersey, Nueva Orleans y Nueva York, entre unas 85 terminales de 19 países.

Pero Dubai Ports World anunció el jueves que renunciaba al control de los puertos estadounidenses. Un día antes, el Comité de Gastos de la Cámara de Representantes había prohibido, por 62 votos contra dos, que la firma árabe se hiciera cargo de instalaciones portuarias en este país.

A pesar de la decisión de la empresa, legisladores se manifestaron dispuestos a luchar para prohibir por ley que infraestructura delicada para la seguridad nacional —como aerolíneas internas— sea propiedad de extranjeros, lo que alterará el controvertido proceso de evaluación de esos convenios comerciales.

Un proyecto a consideración del Congreso impone requisitos de ciudadanía, entre otros, para los propietarios de compañías que controlan infraestructura crítica. La norma obligaría a actuales propietarios extranjeros a vender todas sus acciones a estadounidenses.

Las propuestas cambiarán el modo en que el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos, que representa a 12 departamentos y agencias del gobierno, avala acuerdos empresariales, pues deberán tener en cuenta sus implicaciones en materia de seguridad nacional.

Esta semana, el presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Diputados, Duncan Hunter, del gobernante Partido Republicano, copatrocinó el proyecto de ley denominado de Defensa Nacional sobre Protección de Infraestructura Crítica.

La iniciativa define "infraestructura crítica" como "cualquier sistema o bien, físico o virtual tan vital para Estados Unidos que su incapacidad o destrucción debilitaría la seguridad nacional, la seguridad económica o la salud pública y la seguridad".

"Sentimos que Dubai Ports World nos dio una gran oportunidad para hablar de estos temas", dijo el senador Charles E. Schumer, del opositor Partido Demócrata, que había patrocinado una enmienda para enterrar el acuerdo con la empresa árabe.

Las empresas estadounidenses inicialmente se mantuvieron silenciosas durante la tormenta. Apenas manifestaron un tibio respaldo al acuerdo de Dubai Ports World.

Pero la creciente oposición en el Congreso a esa operación, hoy extendida a una posible acción contra toda la inversión extranjera en Estados Unidos, los obligó a pronunciarse con más claridad.

El presidente del grupo de presión empresarial Consejo Nacional de Comercio Extranjero, Bill Reinsch, dijo que el bloqueo de las inversiones "enviaría el mensaje equivocado a los aliados" de Estados Unidos. "El tiro puede salir por la culata", advirtió.

Esta preocupación fue reiterada por otras importantes organizaciones empresariales, como la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el Consejo para los Negocios Internacionales, la Asociación Nacional de Manufacturadores y la Mesa Redonda Empresarial.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos declaró el jueves que el Congreso no debería interferir en el proceso de evaluación de inversiones.

La organización y advirtió que cualquier legislación que altere el rol del Comité oficial a cargo de avalar los proyectos tendrá consecuencias peligrosas para el futuro de las inversiones extranjeras directas en Estados Unidos.

"La seguridad del pueblo estadounidense y nuestra infraestructura crítica siempre deben ser una alta prioridad, pero implementar leyes que puedan dañar la salud de nuestra economía en nombre de la seguridad nacional sería un error grave", dijo Bruce Josten, vicepresidente ejecutivo para asuntos gubernamentales de la Cámara.

Varias organizaciones empresariales también escribieron cartas a legisladores urgiéndolos a no cambiar las regulaciones.

"Las inversiones extranjeras en terminales portuarias estadounidenses en particular han sido significativas. Mientras las compañías extranjeras pueden poseer y operar estas terminales, la seguridad nacional de Estados Unidos en nuestros puertos ha sido y continuará siendo administrada por el gobierno de Estados Unidos, incluyendo Aduanas y Protección de Fronteras y otras unidades del Departamento de Seguridad Interna", dijeron las organizaciones.

Estados Unidos dirigió una campaña para eliminar las barreras comerciales, a menudo amonestando a los países que protegen a sus propias industrias locales y utilizando su influencia política y económica para forzar a los mercados abiertos de las naciones en desarrollo.

Grupos empresariales de Estados Unidos temen que la ahora cancelada operación de Dubai Ports World pueda endurecer la resistencia a los intentos en curso, por parte del gobierno de George W. Bush y de corporaciones de Estados Unidos, de dar un mordisco más grande en las naciones del Golfo, ricas en efectivo, incluida Emiratos Árabes Unidos.

El viernes se postergaron las negociaciones hacia un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Emiratos, un paso importante en el plan más amplio de establecer un Acuerdo de Libre Comercio para el Medio Oriente (MEFTA), con que el gobierno aspira a vincular a 22 naciones árabes con Israel.

El MEFTA podría abrir un mercado de más de 300 millones de personas a las empresas estadounidenses.

El Consejo para los Negocios Internacionales expresó que el fracaso del acuerdo portuario "daña tanto la credibilidad del gobierno de Estados Unidos como su capacidad de promover nuestros intereses de seguridad nacional".

El presidente de la Mesa Redonda Empresarial, John J. Castellani, advirtió que la legislación pendiente en el Congreso alentará "la discriminación contra inversiones de Estados Unidos en el exterior".

Según la Mesa Redonda, los inversores extranjeros en Estados Unidos emplean alrededor de cinco millones de personas en este país e invirtieron, sólo el año pasado, casi 80.000 millones de dólares.

En 2004, el año más reciente sobre el que hay datos disponibles, la inversión extranjera directa en Estados Unidos creció ocho por ciento, a 1,5 billones (millones de millones) de dólares, tras haber tenido un crecimiento de cinco por ciento en 2003.

Las empresas de propiedad extranjera aportaron casi 500.000 millones de dólares por año al producto interno bruto de Estados Unidos, y equivalen a un quinto de las exportaciones estadounidenses.

Inversiones directas de empresas árabes en Estados Unidos totalizaron alrededor de 9.300 millones de dólares en 2004.

Otras organizaciones de activistas tuvieron una posición diferente en la controversia portuaria. Public Citizen, dedicada a la defensa del consumidor, dijo en un llamado a actuar contra el acuerdo, a comienzos de este mes, que el apoyo de Bush al convenio fue parte de su agenda para poner las ganancias corporativas por delante de los intereses morales o nacionales, tanto en el país como en el exterior.

"Es más del fanatismo de Bush sobre el llamado 'libre comercio' y la globalización corporativa", dijo la organización. "Estas personas realmente creen que todo debería ser privatizado, 'comoditizado' y comercializado para obtener ganancias". ***** +Bush, dos platos – Cobertura especial de IPS Noticias (https://www.ipsnoticias.net/_focus/bush/index.asp) +ESTADOS UNIDOS: Un halcón bate las alas sobre los puertos (https://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=36708) +EMIRATOS: Primero armas occidentales, ahora los puertos (https://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=36687) +ESTADOS UNIDOS: Dubai puja por control de seis grandes puertos (https://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=36652) +Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos, en inglés (http://www.ustreas.gov/offices/international-affairs/exon-florio/) +Mesa Redonda Empresarial, en inglés (http://www.businessroundtable.org/) (FIN/IPS/traen-js-mj/em-ks/sp if ip/06)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe