RELIGIÓN: Dibujos de Mahoma repasan antigua división

Las caricaturas de Mahoma publicadas por diversos diarios europeos dejan en evidencia un creciente prejuicio contra el mundo islámico, según dirigentes e intelectuales de las comunidades musulmanas francesas.

"El profeta fundó una religión pacífica y de ningún modo tuvo la intención de inspirar el fanatismo terrorista", dijo a IPS Dalil Boubakeur, clérigo de la Mezquita de París y presidente del Consejo Musulmán francés.

"Nosotros, musulmanes, queremos insistir en las convicciones pacíficas de nuestra religión, y nunca aceptaremos que sea deformada", agregó Boubakeur.

El líder religioso francés también describió las 12 caricaturas, publicadas el 30 de septiembre pasado por el periódico danés Jyllands-Posten, como una interpretación "inaceptable e intencional de nuestras creencias".

Una de las caricaturas muestra al profeta portando una bomba encendida sobre su cabeza en lugar de turbante.

Abdelwahab Meddeb, profesor de literatura comparada en la parisina Universidad de La Sorbona y experto en Islam, dijo que lo cuestionable no es que las ilustraciones violen las normas del Islam contra la representación del profeta Mahoma en imágenes, sean positivas o negativas.

"Si uno muestra al profeta como terrorista, está siguiendo una polémica tradición antimusulmana firmemente arraigada en el pensamiento europeo desde la Edad Media", dijo Meddeb a IPS.

"Esa tradición muestra a Mahoma como un falso profeta, como un impostor, en clara ofensa de los puntos de vista musulmanes sobre su vida y su obra."

Los líderes musulmanes en otros países europeos expresaron temores similares. Ayyub Axel Koehler, nuevo presidente del Consejo Central Musulmán Alemán, describió las caricaturas danesas como "blasfemas e insultantes".

Los dibujos, impresos luego en periódicos de Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Suiza y otros países europeos, provocaron una ola de manifestaciones violentas en el mundo árabe y musulmán, incluidos ataques contra representaciones diplomáticas europeas en Siria y Líbano.

Además, las historietas se han cobrado un alto precio diplomático en Dinamarca. Líderes religiosos y políticos de todo el mundo musulmán llamaron a boicotear los productos daneses y Arabia Saudita incluso retiró a su embajador de Copenhague como muestra de disgusto.

Las manifestaciones sugieren que las caricaturas danesas contribuyeron a incrementar el cisma político que divide a Europa del mundo musulmán.

Pero líderes musulmanes expresaron cierta satisfacción con el despido, el 1 de febrero, del secretario de redacción del periódico francés France Soir, Jacques Lefranc, por haber ordenado la impresión de las ilustraciones.

"Agradezco al jefe de France Soir por esta decisión y por su coraje", dijo Mohamed Bechari, presidente de la Federación Nacional de Musulmanes Franceses.

El periódico francés había publicado las 12 caricaturas danesas y defendió esa decisión en un editorial, argumentando que la libertad de prensa y la libertad para satirizar eran más importantes que el respeto de tabúes religiosos.

"Ningún dogma religioso puede ser impuesto a una sociedad secular y democrática", había alegado el diario.

Pero esta posición fue mantenida durante apenas unas pocas horas. Para el final del día, el director del periódico, Raymond Lakah, un empresario franco-egipcio, había despedido a Lefranc.

Bechari desestimó el argumento de que la libertad de prensa es más importante que respetar los tabúes religiosos.

"En nombre de la libertad de prensa, algunos europeos están dispuestos a insultar las convicciones religiosas de 1.200 millones de musulmanes de todo el mundo", dijo Bechari a IPS.

También calificó las ilustraciones de "otra provocación contra los musulmanes", la cual "aspira a ampliar la división entre el mundo occidental y el Islam, y apoyar el choque de culturas".

"Desde el 11 de septiembre de 2001, los musulmanes de todo el mundo han pagado un precio tremendo", dijo Bechari a IPS.

"Mientras veía las caricaturas en France Soir, me di cuenta de que los esfuerzos de millones de musulmanes por integrarse a la sociedad europea habían sido reducidos a nada."

Curiosamente, este punto de vista ahora también es compartido por el periodista danés que originalmente publicó las ilustraciones.

Carsten Juste, editor general del Jyllands-Posten, que en septiembre pasado decidió la publicación para demostrar que la prensa danesa no estaba practicando autocensura sobre temas relacionados al Islam, ahora dice que lamenta la decisión.

En una declaración publicada el 31 de enero en el sitio web del periódico, Juste se disculpó por ofender a los musulmanes. Entrevistado por un diario sueco la semana pasada, Juste agregó que "el abismo que divide a los pueblos del mundo occidental y el musulmán es más amplio que el Cañón del Colorado".

Mientras, expertos debaten si la prohibición islámica de representar al profeta Mahoma en imágenes realmente existe.

"Las imágenes, en general, son rechazadas por los textos fundacionales del Islam", dijo Abdelwahab Meddeb. En un pasaje del Corán narra una discusión entre Mahoma y su esposa Aícha sobre imágenes que ella tenía de su primo.

"¿No ves que una casa con imágenes va a ser abandonada por los ángeles?", advirtió Mahoma a Aícha.

Meddeb dijo a IPS que la tradición islámica prohíbe las imágenes porque "al imitar la vida, se comprometen en una competencia ridícula con Dios. Estas imágenes artificiales nunca tendrán un alma, en oposición a la vida creada por Dios. Y entonces está el peligro de la idolatría".

Pero al mismo tiempo, explicó, no hay una prohibición específica sobre imágenes de Mahoma. "La tradición iconográfica islámica ha seguido a la cristiana. Hay libros árabes llenos de imágenes del profeta. Lo que uno nunca encontrará en la iconografía islámica es una representación de Dios".

Jean-Francois Clément, experto francés en íconos islámicos, coincide en que no hay una prohibición específica de mostrar a Mahoma.

"La prohibición general de representaciones en imágenes ha estado dando vueltas desde la Edad Media", dijo Clément a IPS.

"Los artistas en India, Persia y el Imperio Otomano han representado al profeta en miniatura, lo que reduce el peligro de idolatría. Otro método fue representar a Mahoma sin cara: sin labios, orejas, nariz, ojos y así sucesivamente. Algunos artistas incluso pusieron un velo sobre el rostro de Mahoma", señaló. ***** +RELIGIÓN: Mahoma, protagonista de irritante historieta (https://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=35910) +Diario Jyllands-Posten, en danés (http://www.jp.dk/) (FIN/IPS/traen-js-mj/jg-ss/cr ip ic/06)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe