DERECHOS HUMANOS-MUJERES: Muchas leyes, pocos resultados

Pese a las leyes nacionales y tratados internacionales aprobados en los últimos años, millones de mujeres continúan sufriendo la violencia a manos de los hombres.

Mientras el mundo celebra este viernes el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, muchas siguen siendo vendidas como mercancía, acosadas, violadas, golpeadas y asesinadas.

En hogares, oficinas, campamentos de refugiados o burdeles, con frecuencia lloran a solas en silencio. A veces, cuando alzan la voz, sus historias llegan las portadas de la prensa, pero en otros casos su osadía les cuesta la vida.

"Desde la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing (1995), se han logrado algunos avances en la protección de los derechos de las mujeres a nivel estatal e internacional, pero todavía hay un largo camino para un pleno reconocimiento", señaló la directora ejecutiva de la Organización de Mujeres para el Desarrollo y el Ambiente, June Zeitlin.

Esta institución con sede en Estados Unidos subrayó que, mientras la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres era ratificada por 179 países, tendencias globales como la creciente militarización, el predominio de políticas económicas neoliberales y el surgimiento de movimientos fundamentalistas crearon un ambiente hostil para el avance de los derechos femeninos.
[related_articles]
Investigadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalaron que el número de mujeres esclavizadas por redes de proxenetas varía de 700.000 a cuatro millones cada año. De ellas, entre 120.000 y 500.000 son vendidas sólo en Europa.

Muchas son golpeadas no solamente por los proxenetas o los clientes, sino por los propios policías que deberían protegerlas.

Nadie sabe realmente cuántas mujeres sufren violencia doméstica en el mundo. Una de las dificultades que afrontan los investigadores es que en muchas partes, sobre todo en el Sur en desarrollo, el problema es visto como un asunto "privado".

Sin embargo, un nuevo estudio encomendado a investigadores independientes por el gobierno suizo indica que entre 16 y 50 por ciento de las mujeres sufren violencia física de su pareja.

Las estadísticas disponibles sugieren que la violencia doméstica prolifera no sólo en países del Sur en desarrollo, donde por lo general las mujeres carecen de protecciones legales o de oportunidades socioeconómicas, sino también en las sociedades industrializadas.

A pesar de las estrictas leyes contra la violencia de género en Estados Unidos, por ejemplo, una de cada cuatro mujeres es víctima de violencia doméstica, según el estudio suizo, titulado "Mujeres en un mundo inseguro".

La violencia doméstica es definida por expertos legales como un acto que involucra varias formas de agresión física, desde cachetadas, golpes de puño, patadas y hasta sus extremos, como la violación o el homicidio.

En los países en desarrollo de Asia y el Pacífico, el nivel de abusos cometidos por esposos, padres o hermanos es alarmante, con índices de prevalencia de entre ocho y 45 por ciento. La situación es un poco mejor en África, América Latina y Europa.

En Asia y África, la violencia doméstica se transforma literalmente en tortura. En India y Pakistán, por ejemplo, decenas de miles de mujeres son golpeadas y en algunos casos quemadas hasta morir por no obtener una dote que sus padres consideren suficiente.

A muchas mujeres en África se les practica mutilación genital para impedirles mantener relaciones sexuales o sentir placer.

En respuesta a la presión de movimientos de mujeres y defensores de los derechos humanos, algunos países han adoptado serias leyes en contra de la violencia doméstica. Otros aún están lejos de reconocerla como un delito.

Sin embargo, los gobiernos parecen tomar el problema de la violencia de género en conflictos armados cada vez con más seriedad, sobre todo porque el problema atrae la atención de la prensa internacional.

En escenarios de conflicto, las mujeres no sólo sufren la violencia doméstica, sino que también son atacadas por soldados enemigos, e incluso miembros de las fuerzas de paz y de agencias de ayuda humanitaria.

Para llamar la atención sobre el problema, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados organizó la campaña "16 Días de Activismo", a partir de este viernes y hasta el 10 de diciembre, en coordinación con comunidades de refugiados, grupos de la sociedad civil, gobiernos y otras agencias de la ONU.

La campaña incluirá, entre otras actividades, paneles de discusión para jóvenes en Nepal, un programa radial en Sierra Leona, distribución de folletos en Croacia y un informe televisivo en Sri Lanka.

"Las discusiones con mujeres en todos los lugares, sea Colombia, (la occidental zona sudanesa de) Darfur, Bangladesh, Macedonia o Pakistán, confirman lamentablemente que, además de la violación, las jóvenes pueden ser objeto de violencia cuando van a la escuela", señaló el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres.

El uso de la violación como un arma de guerra se convirtió en una estrategia frecuente para muchos ejércitos en diversos países.

Algunos activistas subrayan que las mujeres también ocupan un lugar protagónico en esos conflictos.

"Las naciones van a la guerra contra otras para defender sus valores, y las mujeres son tan pasionales como los hombres en eso", dijo Funmi Olonisakin, directora del Grupo de Conflicto, Seguridad y Desarrollo del Instituto de Política Internacional, con sede en Londres.

Pero, aunque las mujeres juegan un papel clave en la defensa de valores que promueven guerras, el sistema y las instituciones que perpetúan la violencia están dominados por hombres, indicó Olonisakin.

"Las mujeres no están al mando en los sistemas patriarcales dominados por hombres que las mantienen reprimidas", señaló.

"La situación de millones de mujeres en el mundo sigue siendo sombría, y este destino parece sellado bajo una inmutable estructura estatal que legitima la violencia contra ellas", añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe