MIGRACIONES-EEUU: ”Latinos” o caos

Si un día desapareciera la comunidad latinoamericana en Estados Unidos, que ya suma cerca de 40 millones de personas, posiblemente habría un caos. Con esa idea fantasea un filme de reciente estreno, que busca denunciar la discriminación contra ese grupo social y los intentos de frenar su crecimiento.

En ”A Day Without a Mexican” (”Un día sin un solo mexicano”), que llegó a los cines de Estados Unidos en mayo y que en agosto comenzará a exhibirse en América Latina, toda la población de origen latinoamericano del estado sudoccidental de California, uno de los de mayor concentración de los llamados ”latinos”, desaparece un día sin mayor explicación.

El resultado de esa desaparición es que los californianos se quedan sin camareros, cocineros, profesores de escuela, albañiles, agricultores y empleadas domésticas, entre otros trabajadores.

En la cinta, el gentilicio ”mexicano” se usa para identificar a la población de ascendencia latinoamericana en general.

Es que ”en Estados Unidos, todo lo que esté debajo de la frontera son mexicanos y preguntan en qué parte de México está Venezuela”, explicó Sergio Arau, el director mexicano de la película.

Para José Márquez, un joven mexicano que acaba de regresar de Estados Unidos tras vivir un año en California, muchos en ese país quieren que los latinoamericanos ”nos larguemos, pues les estorbamos, nos miran con desprecio y hasta se burlan de nosotros”.

”Hay mucha discriminación, por eso regresé”, dijo Márquez a IPS. El joven, que trabajaba limpiando oficinas en Estados Unidos, labora hoy de conserje en un edificio de departamentos en la capital mexicana.

Arau sostiene que ”la fantasía” de muchos estadounidenses ”es que desaparezcan todos los que no son iguales a ellos”.

De alguna forma, los estadounidenses tienen miedo de los latinoamericanos, y de la mezcla entre ese temor y la ignorancia sobre la vida de los ”latinos” surge odio racista, opina el cineasta.

Desde marzo se divulgó en Estados Unidos un anticipo del nuevo libro del influyente politólogo Samuel Huntington, muy controvertido por sus pronósticos sobre un ”choque de civilizaciones” entre Occidente y el Islam, quien ahora afirma que la identidad de Estados Unidos es amenazada por la inmigración de origen latinoamericano.

El planteo de Huntington en el libro ”Who are we” (¿Quiénes somos?), muy criticado por otros académicos que lo consideran basado en escasa evidencia y con rasgos de racismo, es que los inmigrantes de habla castellana no se integran en la sociedad estadounidense, sino que consolidan en ella sus propios valores y costumbres.

Siguiendo una estrategia iniciada en los años 90, cuando el gobierno de Estados Unidos levantó muros en su frontera con México para tamizar al máximo el ingreso de inmigrantes, la Patrulla Fronteriza estadounidense inició este mes operativos en California para detener a los indocumentados latinoamericanos.

Las redadas, en las que los agentes se acercan a los inmigrantes guiados por su aspecto, derivó en la detención de más de 400, lo que generó un airado reclamo diplomático del gobierno de México, que consideró discriminatoria la estrategia de Washington.

Unos 14 millones de los cerca de 40 millones de habitantes de California son de origen latinoamericano, y de ellos 10 millones son mexicanos. Según un estudio de la Universidad de California, más de la mitad de los bebés que nacen diariamente en ese estado son hijos de personas de origen latinoamericano.

En California y otros estados con fuerte presencia ”latina” se han propuesto en los últimos años múltiples proyectos contra los inmigrantes, entre ellos varios para negarles o reducirles al máximo el acceso a los servicios sociales.

”Los inmigrantes latinos son discriminados y eso está a la vista, pero ya son tantos que los políticos también los adulan, especialmente cuando hay elecciones en puerta como ahora (en noviembre se realizarán elecciones presidenciales en Estados Unidos)”, dijo a IPS Paulina Torres, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nominados de Estados Unidos calcula que el número de votantes de origen latinoamericano en las próximas elecciones estadounidenses podría llegar a siete millones, un seis por ciento del total.

La estatal Oficina del Censo de Estados Unidos informó el 14 de este mes que la comunidad latinoamericana (por nacimiento o ascendencia) en ese país suma ya 39,9 millones de personas, en una población total de 290,8 millones.

Eso significa que dicha comunidad aumentó 13 por ciento en relación con 2000.

Según la misma Oficina, los llamados ”latinos”, de los cuales los mexicanos son más de 65 por ciento, constituyen el grupo social con mayor crecimiento poblacional: 4,5 millones de personas en los últimos 39 meses.

El censo de 2000 registró una población ”latina” de 35,5 millones, lo que significa que en los últimos cuatro años esa comunidad sumó algo más de un millón de integrantes por año.

Según la Oficina del Censo, ”los blancos” (incluyendo a los ”latinos blancos” continúan siendo el mayor grupo de población en Estados Unidos, con 197.3 millones de personas. No obstante, las proyecciones sobre su crecimiento señalan que ese grupo tendrá en 2050 un número similar al de otras minorías.

La importancia creciente de la comunidad latinoamericana en Estados Unidos no sólo es reconocida por los políticos y funcionarios de ese país, sino también por los de México.

El gobierno del presidente mexicano Vicente Fox presentó este martes al Congreso un proyecto de ley que permitiría, de ser aprobado, el voto de emigrantes desde Estados Unidos en las próximas elecciones presidenciales, que se realizarán en 2006.

Si el proyecto prospera, personas que no viven en México podrían ser de 15 a 20 por ciento del total de votantes de la próxima elección presidencial.

Para alentar el proyecto y acercarse a los inmigrantes, Fox realiza esta semana una visita por varias localidades de Estados Unidos. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe